Knez y un prófugo fueron en agosto a Arica con Sanabria

Narcotráfico: El general Sanabria y Milton Sánchez no estuvieron solos durante la negociación.

image Documento: nota informativa de la DEA que indica que Foronda y el hermano del teniente coronel Sánchez negociaron el envío de 100 kilos de cocaína

El 21 de agosto de 2010, en un hotel de Arica, Chile, agentes encubiertos de la Dirección Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA), con apoyo del grupo OS-7 de los Carabineros, grabaron con cámaras escondidas de video al general en retiro René Sanabria Oropeza y al teniente coronel Milton Sánchez Pantoja cuazndo ofrecían protección a un cargamento de 144 kilos de cocaína.



Los medios de comunicación informaron, en base a datos proporcionados por la Fiscalía de Arica, que la droga iba a ser enviada por tierra y escondida en un contenedor relleno de zinc.

La cocaína iba a salir de Bolivia y, tras llegar al puerto de Arica, debía ser enviada en un barco a Miami, Estados Unidos.

Según las difusiones periodísticas, Sanabria, entonces director del Centro de Inteligencia de Generación de la Información (Cigein) dependiente del Ministerio de Gobierno, recibió una entrega de 75.000 dólares, como adelanto de un pago que alcanzaría los 250.000 dólares.

El general en retiro, durante las conversaciones, prometió —según la Fiscalía de Arica— el envío de 2,5 toneladas de cocaína.

LOS CUATRO EN ARICA. No obstante, en el puerto chileno, durante el espacio que duró la negociación de Sanabria y Sánchez, estuvieron Jorge Antonio Sánchez Pantoja, conocido como “Rifle”, el hermano del teniente coronel Sánchez, y Rainier Knez Vaca Díez, sindicado por el Ministerio de Gobierno de ser agente de la DEA.

Esta información aún no se dio a conocer por los medios.

Según el cuaderno de investigación del Ministerio Público, signado con la clave “Caso LP-5-03/2011”: “En fecha 22 de agosto (un día después de la negociación de Sanabria y Sánchez con los agentes encubiertos), se registra la llegada (a Bolivia) del señor Rainier Knez Vaca Díez en el vuelo SKY 400 procedente de Santiago-Arica-La Paz en el que también se encontraban el general René Sanabria Oropeza, (el teniente coronel y miembro del Cigein) Milton Sánchez Pantoja y Jorge Antonio Sánchez Pantoja…”.

Rainier Knez Vaca Díez y Jorge Sánchez Pantoja están prófugos y son buscados por el Ministerio Público.

Las fiscalías de Arica y La Paz no confirmaron, hasta el momento, si Juan Marcelo Foronda Azero, convicto por narcotráfico en 1995, se encontraba con el grupo durante la negociación de la venta de droga.

ORGANIZACIÓN FORONDA. Una nota informativa de la DEA, signada con la clave “954-660-4602”, divulgada el 28 de febrero, señala, en su traducción al castellano, que según las investigaciones de la DEA y la Fiscalía Federal del Distrito del Sur de Miami: “Foronda Azero y Jorge Sánchez Pantoja también querían enviar una cantidad adicional de cocaína para la venta en los Estados Unidos en nombre de la organización de Foronda Azero”.

El documento añade: “Sanabria Oropeza y Milton Sánchez Pantoja supuestamente acordaron proporcionar protección para la carga de la cocaína enviada por Foronda, Azero y garantizar que el contenedor de carga, que contenía la cocaína, con seguridad cruzara la frontera entre Bolivia y Chile sin ser incautados”.

Según la Corte Suprema de Justicia de Miami, a finales de septiembre de 2010 la organización liderada por Foronda envió 144 kilogramos de cocaína hacia el Puerto de Miami.

El 29 de noviembre de 2010, la DEA se apoderó del recipiente con 144 kilogramos de cocaína.

El pasado 24 de febrero, en el aeropuerto de Tocumen, Panamá, Sanabria fue capturado con Foronda Azero porque pesaba una orden de captura sobre ambos.

Según la Fiscalía de La Paz, Sanabria estaba en posesión de droga cuando fue capturado. Después fue extraditado, junto con Foronda, a Miami.

Para destacar

El 21 de agosto de 2010 René Sanabria y Milton Sánchez fueron grabados por la DEA.

Ellos no sabían que estaban negociando la venta de cocaína con agentes encubiertos de la DEA.

Los agentes de la DEA se hicieron pasar por narcotraficantes colombianos.

Con esas pruebas, Sanabria y Marcelo Foronda fueron detenidos el 24 de febrero en Panamá.

Fuente: La Prensa, Juan Carlos Chamorro