Más motines de presos y polémica por parrillada

carcel Como ocurrió en Cochabamba, internos de San Pedro y de Cantumarca se levantaron ayer por el prediario. Mientras tanto, se confirmó que Leopoldo Fernández ofreció un churrasco a policías y reos

El penal de San Pedro (La Paz) y la cárcel de Cantumarca (Potosí) siguieron los pasos que el miércoles dieron los reos de las prisiones de El Abra y San Sebastián en Cochabamba, al amotinarse para exigir una mejora en monto del prediario de Bs 5,50 a Bs 15.
La jornada más violenta se vivió en San Pedro; hubo gasificación, dos policías heridos y otras 30 personas que estaban en el interior del penal también fueron afectadas, niños y familiares gasificados, aunque se desconocía si había heridos entre los internos de ese penal.
Esta madrugada, los delegados de los internos de ese penal suscribieron un acta de entendimiento con el director de Régimen Penitenciario, pero  la vigilia se mantenía por la presencia de los uniformados afuera de la prisión.
El diario La Prensa informó de que los internos de San Pedro iniciaron su motín cerca de las 10:00. Treparon a los techos del penal donde encendieron fogatas y lanzaron varios objetos en contra de los policías antidisturbios.

La medida ocasionó una violenta represión de la Policía que utilizó gases lacrimógenos, balines y el carro Neptuno para dispersar con chorros de agua a las personas que se aglomeraron en el patio principal. Durante la retoma, los efectivos de la seguridad pública dejaron heridas a unas 20 mujeres y una cantidad no determinada de niños que se encontraban en medio de la protesta, según denunciaron los reos.
Dante Escóbar, presidente del Consejo de Delegados, manifestó que “no han respetado a las mujeres ni a los niños, han disparado balines y lanzado gases. Muchos se han desvanecido y otros tienen heridas en los pies”. El representante lamentó que el ofrecimiento del Gobierno no satisfaga los requerimientos de alimentación indispensables para cualquier ser humano.
El viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, negó que se hubiera gasificado a los niños y aseguró que fueron trasladados hasta un lugar seguro. Sin embargo, justificó las medidas extremas de la Policía al responder con una pregunta a los periodistas: “¿Era mejor que se fuguen o gasificar?”. El Gobierno explicó que hubo un plan masivo de fuga de ese penal, por ello la acción represiva contra los internos.



Farfán dijo que un fiscal estuvo presente en San Pedro para investigar los hechos y proceder con la imputación contra los cabecillas.
Se prevé que los dirigentes de ese supuesto plan de fuga sean trasladados a otro penal, probablemente a Chonchocoro. Un preso que logró comunicarse con EL DEBER desde el interior de la cárcel paceña negó que hubiera un plan de fuga, sino que las bases cansadas de las promesas rebasaron a sus delegados y lideraron el motín.
Mientras tanto, el diario El Potosí informa que internos del penal de Cantumarca decidieron radicalizar sus medidas enterrando a dos privados de libertad mientras que otro se crucificó. La medida de protesta fue asumida ayer en el patio principal del recinto penitenciario, lugar donde cavaron fosas para introducir a los dos internos.
La petición es la misma, incremento del monto del pre diario. “Queremos una mejor alimentación, eso es lo que pedimos al Gobierno del presidente Evo Morales”, dijo uno de los internos que estaba enterrado. ‘Q.E.P.D. 5 Bolivianos’, decía un cartel que colgaba de una cruz fabricada con trozos de madera.
Representantes de los 250 internos de ese penal anunciaron que desde el lunes radicalizarán sus medidas.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, ratificó que su despacho solamente puede incrementar un 20% el prediario, es decir, de Bs 5,50 a Bs 6,60 por persona. La autoridad gubernamental dijo que se espera la respuesta que den las gobernaciones de las diversas regiones del país, cuyos aportes pueden aumentar ese porcentaje.
Mientras, los presos de las cárceles cochabambinas de El Abra y San Sebastián aceptaron la oferta del alza del 20% para el prediario, con la promesa de que posteriormente se llegará a Bs 10.
Según versiones de medios televisivos, los detenidos de la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro y del penal de mujeres en Obrajes, en La Paz, igualmente van a levantar la medida este sábado.

Se viene un tsunami carcelario
Wilson Soria | Exdirector de Régimen Penitenciario
Es una realidad que no puede esconderse, las condiciones en los centros penitenciarios del país en insostenible, ya lo dije cuando era autoridad y nadie pone nada de su parte para superarlo.
Lo que creo es que se viene un tsunami en los penales debido al hacinamiento que provoca situaciones infrahumanas, tanto para la población carcelaria como para los mismos policías que custodian.
Los motines son los síntomas de las múltiples necesidades que tiene el régimen penitenciario y no solamente es el problema de los prediarios para una mejor alimentación, sino también el sanitario, por falta de una política  sectorial que ahora solo es punitiva.
Desde hace tiempo que no se están tomando los recaudos necesarios, el hacinamiento es inhumano, yo creo que uno de los ejemplos más patéticos es el de la carceleta de Montero, que no creo que haya una peor en el mundo.
Es justo que se atienda las demandas, ya que ahora se está alentando para que los internos busquen, de manera ilícita los medios de sustentación. Todos sabemos que la alimentación no es ni medianamente la adecuada, se tiene que fortalecer una política que haga un quiebre a esta patética situación

  LAS FRASES 

«Tenemos problemas en todas las cárceles del país. En 50 años no han sido remodeladas, ampliadas ni mejoradas»
Marcos Farfán | Viceministro

«No han respetado a las mujeres y niños. Muchos se han desvanecido y otros tienen heridas en los pies»
Dante Benito Escóbar | Interno

Debate por el churrasco de Leopoldo
Conflicto. Agasajo del exprefecto fue también para unos 80 policías
El exprefecto de Pando Leopoldo Fernández declaró ayer que cerca de 80 policías fueron partícipes de la parrillada que organizó el 9 de marzo en la cárcel de Chonchocoro, hecho que, según él, fue manipulado por el Gobierno para desprestigiarlo. Aseguró que la parrillada que ofreció nació por la crisis que atraviesan los presos que exigen un aumento en sus prediarios, porque la comida que les dan en las cárceles es mísera y la carne no se conoce.
La exautoridad dio a conocer  que la dieta de los reos consta de ají de fideo y lenteja, además el prediario de Bs 5,50 hace que los presos tengan que buscar la forma para alimentarse. Sostuvo que se prestó a organizar una parrillada no con la intención de festejar su cumpleaños, como hizo conocer el Gobierno, pues enfatizó que su natalicio es en mayo, sino con el ánimo de que se comparta un plato con carne.
El director jurídico del Ministerio de Gobierno, Fernando Rivera, denunció el 15 de marzo que Fernández realizó una parrillada dentro del penal. 
Por su parte, el director de Régimen Penitenciario, Pedro Sueiro, dijo ayer que no ha procesado a policías porque el participar en un churrasco dentro de un penal no se establece como una falta.
“Si don Leopoldo subvencionó la carne, bienvenido; no podemos oponernos. Son internos, no tienen la culpa de donde viene la dádiva, fue un almuerzo de ellos”, agregó Sueiro.
Según el exdirector de Régimen Penitenciario, Wilson Soria, ninguna norma impide que se realicen agasajos con churrasco u otras comidas dentro de los penales, en los que participan tanto internos como policías. “Es una forma de confraternizar. Lo que sí se prohíbe es el consumo de bebidas alcohólicas y drogas”, agregó.

Fuente: El Deber