Ballivián no quiere hablar sobre las carreteras de Tarija

El ex presidente del Servicio Nacional de Caminos, José María Bakovic, envió una carta a El Nacional denunciando que Patricia Ballivián engañó a Evo Morales.

image



La ex presidenta de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) y actual vice ministra de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Patricia Ballivián, arribó a la ciudad de Tarija para acompañar al Presidente del Estado, Evo Morales, en los festejos del 15 de abril.

EL NACIONAL se acercó para consultarle su opinión sobre el retraso y observaciones en la construcción del tramo carretera Tarija-Potosí, así como del colapso de Túnel Falso de Alarache sobre la carretera a Bermejo, caso por el que se enjuiciará al ex presidente del Servicio Nacional de Caminos (SNC), José María Bacovik.

Ballivián intentó de eludir ambos temas argumentando que ahora trabaja en otra área del Estado. Pero la insistencia pudo más y se logró una corta entrevista matizada por risas, ironías y nerviosismo. La ex máxima autoridad caminera relató su percepción actual sobre ambos temas que siguen causando polémica en el departamento de Tarija, fundamentalmente como resultado de las acciones y decisiones de la ex autoridad en ABC.

“Yo dejé ABC desde marzo del 2009 y me informo a través del seguimiento que hacen los medios de comunicación porque cambié de rubro, y ahora estoy en el sector productivo y mi competencia es la generación de empresas”, inició.

Respecto de la carretera Tarija-Potosí, la autoridad entiende que hay un avance importante porque incluso hubo un recorrido por la Falda de la Queñua con el Presidente del Estado, Evo Morales Ayma, quien dio un plazo hasta diciembre para acabar la obra.

“Me parece muy bien porque hay que hacer un seguimiento porque es una carretera de mucha importancia que une tres departamentos y obviamente lo que se busca es hacer una carretera internacional que tenga un flujo vehicular grande”, comentó.

El contrato fue firmado por el SNC el año 2003 y la obra debió estar concluida el año 2007. De los casi cinco años de retraso Ballivian sólo dijo que ABC hizo su trabajo fiscalizando de manera estricta la calidad de la obra.

“En su momento hubo observaciones y una paralización, pero por el bien de la carretera. No podíamos permitir que entre una carretera con bajo índice de calidad, con rajaduras y losas que estaban observadas. Entonces lo que se hizo fue una paralización, de ahí ya vino un nuevo inicio de obras a cargo de la empresa OAS, y sé que (ABC) sigue en la política de una fiscalización estricta para tenerla de forma acabada”, afirmó.

En septiembre de 2007, cuando Ballivián era máxima ejecutiva interina de ABC, el Gobierno Nacional determinó rescindir contrato con la Queiroz Galvao, empresa brasileña que firmó el contrato gracias a decretos y leyes que facilitaron su contratación directa, sin licitación y, según varias denuncias, con sobreprecios. El precio de ese contrato fué de 180 millones de dólares. Actualmente, luego de la recontratación de Queiroz Galvao y la subrogación del contrato a favor de la otra empresa brasileña, OAS, el precio ascendió a 226 millones de dólares, pero en las cláusulas de los nuevos contratos, se estipula la posibilidad de llegar a los 270 millones de dólares.

La resolución contractual decidida por ABC estaba motivada en la mala calidad de las obras ejecutadas y en retrasos incurridos hasta ese entonces. La campaña publicitaria de entonces mostró obras con rajaduras, grietas, material orgánico en el asfalto y otras deficiencias que la estatal caminera atribuyó a fallas de la empresa constructora Queiroz Galvao.

Curiosamente, los comités cívicos de Potosí y Tarija, que el año 2003 presionaron para que el gobierno boliviano firme el contrato con Queiroz Galvao sin mediar licitación ni un proceso de competencia transparente, el año 2007 también salieron en defensa de la brasileña y se opusieron a la resolución contractual.

A inicios del presente año 2011, el empresario constructor de Tarija, Victor Sánchez Sánchez, reveló que la Queiroz Galvao habría financiado con 300 mil dólares la campaña electoral del ex prefecto Mario Cossío, a la sazón aliado de los dirigentes cívicos que también apoyaron su candidatura.

A tiempo de anunciar la resolución del contrato con Queiroz, Ballivián aseguró el año 2007 que se lanzaría una licitación internacional para retomar la construcción de la polémica obra. La falta de una fuente de financiamiento definida y las contradicciones ya existentes entre el gobierno de Bolivia y el del Brasil, influyeron en una falta de propuestas a la intención de contratar terceras empresas.

En noviembre de 2007, luego de que el presidente Evo Morales se reuniera con el presidente de Brasil, Luiz Ignacio Lula Da Silva, Bolivia decidió, a través de un Decreto Supremo, contratar nuevamente a la empresa Queiroz Galvao.

Pese a lo anterior, las obras no se reiniciaron. En diciembre de 2008 la empresa brasilera propuso la cesión del contrato a la OAS Ltda, otra empresa de ese país, propuesta que ABC aceptó, sometiéndose de ésta forma a las condiciones del crédito otorgado por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) del Brasil.

En abril de 2009, la ABC suscribió un nuevo documento contractual con Queiroz Galvao y OAS por el que se decide aprobar la transferencia de obligaciones y derechos a favor de ésta última para la construcción de la carretera Potosí-Tarija. Según el acuerdo, la empresa se hace responsable de reparar los daños de la carretera y concluir las obras que Queiroz Galvão dejó inconclusas.

Pero esa subrogación tuvo un costo, y es que la obra de 180.000.000 de dólares se incrementó a  226 millones de dólares. Hasta la fecha, la construcción de carretera sigue retrasada; sin embargo, el presidente Morales aseguró su conclusión hasta finales de 2011.

TUNEL ALARACHE

Pero EL NACIONAL abordó con Patricia Ballivián también el asunto de la construcción del Túnel Falso de Alarache, ubicado en la carretera Tarija – Bermejo, también construido por Queiroz Galvao. El colapso del túnel derivó en un juicio en contra de la constructora y de las ex autoridades del SNC.

Entre los procesados están Aloiso Machado Costa Reis, representante legal de Queiroz Galvao y quien ejecutó la construcción del Túnel Falso de Alarache. Está también José María Bacovick quien fue presidente del Servicio Nacional de Caminos (SNC) y quien suscribió el contrato con una adenda para la ejecución del túnel falso.

Éste último solicitó la inclusión de Patricia Ballivián, como ex Gerente Administrativa de SNC y por tener pleno conocimiento de los aspectos administrativos entre la ex institución gubernamental y la empresa constructora.

“En el tema del túnel falso de Alarache entiendo que está en juicio y yo no estoy en el proceso. Simplemente espero que siga su curso para que determine si hay o no un acto de responsabilidad. Si hubo un derrumbe de un túnel que no fue invertido por el Estado  y obviamente tiene que existir responsables en base a una investigación. Se presentó todos los informes y requerimientos que solicitó la Fiscalía, y se apoyó siempre el proceso”, dijo Patricia Ballivián.

Según el fiscal de materia, Gilbert Muñoz, Ballivián fue librada de cargos pese a que la Contraloría General del Estado encontró indicios de responsabilidad en su contra cuando realizó una auditoría externa sobre la construcción del Túnel Falso de Alarache.

El informe de la Contraloría fue objeto de un recurso de Amparo Constitucional interpuesto por Ballivián, trámite que salió procedente a su favor, por lo que las pruebas obtenidas en su contra quedaron anuladas.

Las obras del túnel Falso de Alarache colapsaron el 10 de enero de 2007. La obra fue construida por la empresa brasilera Queiroz Galvao y requirió una inversión de aproximadamente 2.217.560 dólares.

El daño no sólo provocó la caída de la obra y la pérdida del dinero, pues se causó perjuicios en la carretera, al transporte y comerciantes. La misma ciudad de Bermejo quedó incomunicada con la ciudad capital.

Bakovic: Ballivián engañó a Evo

En relación a la obra Tarija Potosí, el ex director ejecutivo del Servicio Nacional de Caminos, José María Bakovic, envió la siguiente carta a la Dirección de EL NACIONAL, la cual publicamos en el ejercicio del derecho a la réplica:

Cochabamba, 17 de abril de 2011

Señor Don

Rafael Sagárnaga

Diario “El Nacional”

Tarija

Estimado señor Director:

Ref.: Evo Morales y la Carretera Tarija – Potosí

En la edición de “El Nacional” del día 14 del mes en curso, se publica el artículo que lleva el título Evo Morales aseguró que la obra será reiniciada por última vez.  Admitió que el proyecto tenía problemas jurídicos y estaba mal diseñado,  y en el texto lo cita diciendo “Nos dejaron un proyecto abandonado y con muchos problemas”, todo lo cual es absolutamente falso.

Al final de la gestión institucionalizada del Servicio Nacional de Caminos a mi cargo, en febrero de 2006, el Proyecto Tarija – Potosí no tenía ningún problema jurídico, al contrario tenía un marco legal con tres leyes y dos decretos supremos.   Lo que es cierto es cuando el Presidente dice que “le tocó participar en el verdadero inicio de la obra” pues él en su condición de diputado aprobó el 2003 las leyes que adjudicaron sin licitación la obra a Queiroz Galvao, sin participación del SNC.

En diciembre del 2005, el proyecto tenía un avance de 36% en relación a un programado de 25%, es decir, la obra tenía un 40% de adelanto y ningún problema.   Tampoco existía problema  en el diseño, la mejor muestra es que el tramo Iscayachi – El Puente no presentó fisuras ni rajaduras.

Lo que no dice el Presidente Morales es que Patricia Ballivián Estenssoro lo engañó, pues los atrasos y problemas de ejecución en la obra empezaron en su gestión, que la resolución del contrato  liberó a Queiroz de sus obligaciones y entregó, a dedo, el proyecto a una empresa de menor categoría, OAS, con un costo adicional de por lo menos $us. 100 millones, rebajando la calidad de pavimento rígido a flexible, con un tercio de duración.   Además pagó  a Queiroz $us 23 millones antes de irse, sin haber reparado los daños ni haber reconstruido el Túnel Alarache.

La  conclusión programada era el primer semestre del 2007 y, con el record que teníamos en nuestra gestión, la habríamos acabado a tiempo.  Ya llevamos cuatro años de atraso y se anuncia el reinicio por enésima vez.  Dudo que la ABC cumpla la promesa del Presidente de concluirla  hasta fin de año, pues su desempeño en esta obra ha sido desastroso y en el país no ha construido una sola carretera de principio a fin en cinco años de gestión.  Todas las inauguraciones han sido de obras iniciadas en nuestra gestión.

Las nuevas promesas no hacen más que insultar a la inteligencia de los bolivianos.  La historia de marchas y contramarchas de ABC, y su mal desempeño,  nos impiden darle crédito.

Atentamente,

José María Bakovic

Ex Presidente Ejecutivo, SNC Institucionalizado

Fuente: El Nacional, Tarija