Bolivia-Chile. Evo advierte con hacer valer derechos por Lauca y Silala

Ex ministro de Defensa preside Dirección Estratégica Marítima. Diplomáticos esperan que haya sido una buena elección. Saavedra: Las acciones del Estado boliviano serán “firmes pero prudentes”, en la búsqueda de una salida al mar “con soberanía”.

imageGobierno. Álvaro García Linera, Evo Morales y David Choquehuanca presidieron el acto en Palacio Quemado.

La Razón

EVO DICE QUE HARÁ VALER DERECHOS SOBRE LAUCA Y EL SILALA

El presidente Evo Morales reivindicó anoche la propiedad del Estado sobre las aguas del río y el manantial, cuyos cursos fueron desviados por Chile hace decenas de años

Siga las noticias de eju.tv por //t.me/ejutv - Telegram

El mandatario Evo Morales abrió anoche la posibilidad de también plantear un “mejor camino” para hacer valer los derechos de Bolivia sobre las aguas del río Lauca y del manantial Silala, en el supuesto caso de que el diálogo con Chile no tenga resultados concretos.

“Si (las autoridades chilenas) no quieren tocar mediante el diálogo estos temas importantes, como el Silala y el Lauca, también veremos cuál será el mejor camino para hacer respetar al pueblo boliviano (el derecho) sobre sus recursos naturales, como el agua”, dijo el Jefe del Estado en el acto de posesión del titular de la Dirección Estratégica Marítima, Rubén Saavedra, hasta entonces ministro de Defensa.

Aunque los casos están incluidos en la agenda de 13 puntos, en discusión con Chile desde julio del 2006, aún no existe un acuerdo final entre ambos países. El uso de las aguas del Silala por parte de industrias y poblaciones del norte de Chile es motivo de controversia desde que hace varios años los vecinos desviaran el curso natural del manantial.

También existe un conflicto  sobre el Lauca, cuyas aguas fueron desviadas en 1962 hacia Chile, sin consentimiento de Bolivia. Por ese motivo, ese año las autoridades bolivianas optaron por romper relaciones diplomáticas con el vecino trasandino.

Anoche, Morales volvió a hablar de la eventual demanda de una solución del diferendo ante tribunales internacionales, a 14 días de su anuncio en ese sentido en el Día del Mar. Consideró que esa decisión “no es ninguna provocación, sino una reivindicación del pueblo boliviano”.

Lamentó una vez más el tiempo perdido en el diálogo con Chile. “Nos dimos cuenta, se sentía como que tenemos que esperar 132 años más” para solucionar el conflicto bilateral, dijo. Con la nominación del Director de Estrategia Marítima, además del Consejo Nacional Marítimo, el Gobierno acaba de encaminar el proceso de justificación de la demanda contra Chile.

En el MAS creen  que Chile tiene espías

El jefe de bancada del MAS en el Senado, Isaac Ávalos, denunció ayer que Chile cuenta con espías en las esferas políticas de Bolivia. La oposición apuntó como la “única confidente” de la administración de Sebastián Piñera a un funcionario del gobierno de Evo Morales.

El senador del oficialismo negó que una persona afín al Órgano Ejecutivo haya traspasado información confidencial y luego pidió a la oposición “seriedad” al abordar el tema marítimo, aunque dijo que su partido descubrió que existen delatores en otras estructuras, entre ellos periodistas extranjeros. “Me atrevo a decir que hasta el discurso del 23 de marzo del presidente Evo Morales ya (lo) sabían”.

Sin embargo, el diputado de Convergencia Nacional (CN) Luis Dorado consideró que quien proporcionó información secreta fue una funcionaria del Gobierno, que cumplió tareas importantes en el exterior.

Rubén Saavedra promete acciones “firmes, pero prudentes”

Designan a ex ministro de Defensa en dirección del mar

Posesión. Evo Morales rechazó que la demanda marítima contra Chile sea una acción de provocación y aseguró que es una “reivindicación” del pueblo boliviano.

image

Evo Morales felicita a Saavedra en Palacio de Gobierno. Luis Salazar / Página Siete

Página Siete / La Paz – 06/04/2011

Un ministro de perfil bajo del gabinete del presidente Evo Morales fue designado anoche sorpresivamente como encargado de la Dirección de Asuntos Marítimos y embajador plenipotenciario para preparar la demanda marítima contra Chile ante los organismos internacionales.

Rubén Saavedra, hasta ayer ministro de Defensa, fue encomendado por el Gobierno para llevar adelante esas gestiones.

En su discurso, la nueva autoridad alegó que el Tratado de 1904 “fue suscrito por Bolivia bajo coacción. Las acciones dilatorias de los sucesivos gobiernos de Chile frustraron en varias ocasiones el derecho que tiene Bolivia de acceso al mar”.

Recalcó que a partir de la creación de esta nueva entidad, las acciones del Estado boliviano serán “firmes pero prudentes”, en la búsqueda de una salida al mar “con soberanía”.

La Dirección Estratégica Marítima fue creada por decreto en el marco de la determinación asumida por el Gobierno y comunicada el 23 de marzo, de recurrir a tribunales de justicia internacional para demandar a Chile y así lograr una salida al Pacífico.

El canciller David Choquehuanca fue la autoridad que le tomó el juramento.

La autoridad explicó que la decisión de trasladar la demanda marítima boliviana a un tribunal internacional se registra después de más de un siglo de negociaciones bilaterales con Chile que “no llegaron a prosperar”.

Por su parte, el presidente Evo Morales reiteró su decisión de convocar a ex presidentes y ex cancilleres para apuntalar el proceso internacional boliviano, sin precedentes desde la fundación de Naciones Unidas, en 1948.

“Hemos escuchado algunas voces que dicen que esto es una provocación, no es ninguna provocación, es una reivindicación del pueblo boliviano”, dijo el Mandatario.

Morales reiteró que no se interrumpirá el diálogo con Chile sobre esta problemática.

“No tenemos por qué dejar a un lado el diálogo, venimos de una cultura de diálogo, que es muy importante, con países como Chile tenemos muchas cosas que resolver mediante el diálogo”, agregó Morales.

El Gobierno también creo el Consejo Nacional Marítimo que integran los ministerios de Relaciones Exteriores, de Defensa, Gobierno y Transparencia y Lucha Contra la Corrupción Pública, que estará abierta a escuchar propuestas, iniciativas y también a nutrir de la experiencia y conocimiento de todos los bolivianos que quieran participar de este emprendimiento.

Perfil de Saavedra

Rubén Aldo Saavedra Soto nació en La Paz el 19 de enero de 1960. Asumió la cartera del Ministerio de Defensa el 23 de enero de 2010, al inicio del segundo mandato del presidente Evo Morales.

Fue gerente de Servicios Legales de la Contraloría, en las regionales de La Paz y Santa Cruz, posteriormente se desempeñó como director ejecutivo de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), donde adquirió amplia experiencia en la investigación de fraudes, corrupción y criminalidad financiera.

En distintas oportunidades representó a Bolivia en la reunión de Expertos en Lavado de Activos de la Organización de Estados Americanos y en el Grupo de Acciones Financieras de Sudamérica (Gafisu).

Se capacitó en Chile, México, Uruguay y Estados Unidos en técnicas para la detección e investigación de fraudes, corrupción y criminalidad financiera; detección de circulantes y documentos falsificados.

Se graduó como licenciado en ciencias jurídicas y políticas de la UMSA, es magister en relaciones económicas internacionales, especialista en gerencia pública y es diplomado en educación superior.

Diplomáticos esperan que haya sido una buena elección

image

Loaiza espera que se haya actuado con “coherencia”.

El ex canciller Armando Loaiza y el ex cónsul de Bolivia en Chile Roberto Finot esperan que haya sido una buena elección del Gobierno el designar al ex ministro de Defensa Rubén Saavedra como máxima autoridad de la Dirección de Reivindicación Marítima, pese a ser muy poco conocido en el ámbito de gestión internacional.

Esta nueva instancia elaborará la demanda judicial para recuperar soberanía marítima y decidirá a qué instancia internacional se recurrirá para ese objetivo.

“No lo conozco mucho, casi nada; esperemos que el Gobierno sea coherente y presumo que ha discernido correctamente para elegirlo. Para Chile era un hecho que el diputado Héctor Arce asumiría el cargo, me parece un joven abogado interesante, pero mi idea es que el Gobierno ha reflexionado sobre esta elección”, explicó el ex canciller.

Loaiza dijo que espera que el Ejecutivo haya actuado con coherencia y responsabilidad.

Para Finot, aunque es desconocida la trayectoria de Saavedra, espera que sea un buen administrador de la demanda marítima, pese a que siempre ha existido en el Órgano Ejecutivo una suerte de improvisación.

“Se recurre a gente que está vinculada con el Gobierno, a un círculo relativamente íntimo, entonces, habrá que darle el beneficio de la duda; habrá que esperar y ver a quiénes convoca para colaborarlo y coadyuven en el desarrollo de una tarea tan delicada”, afirmó Finot.

El diplomático agregó que preocupa el hecho de que luego de presentarse un escenario de diálogo bilateral se haya dado un giro a la estrategia que “ojalá” haya sido meditada en toda su dimensión e implicancia.

“La primera tarea de este señor (Saavedra) será analizar si se va o no a un tribunal internacional y a qué instancia se acudirá”, dijo. Página Siete