Bolivia no evaluó aún diálogo trilateral con Chile y Perú

El titular de la Dirección de Estrategia Marítima, Rubén Saavedra, dijo el viernes que Bolivia no evaluó aún la posibilidad de centrar su aspiración marítima en un diálogo trilateral con Chile y Perú, protagonistas de la guerra del Pacífico que dejó al país andino amazónico en condición mediterránea.

imageEl Director General Ejecutivo de Estrategia Marítima, Rubén Saavedra. (Foto ABI).

La posibilidad de un diálogo trinacional todavía no fue evaluada por nuestro país", afirmó luego de ratificar que "que todos los canales del diálogo (marítimo con Chile) están abiertos".



    Los dichos de Saavedra se inscribieron en el escenario planteado por el senador chileno Eugenio Tuma.

    "La única manera en que Bolivia terminará su enclaustramiento marítimo será cuando nos sentemos en una mesa con Perú a discutir una salida por el norte de Arica", afirmó Tuma en Santiago.

    La eventualidad de que Bolivia y Chile acuerden una salida boliviana al mar por Arica depende de Perú, por tratarse de un territorio que le perteneció hasta 1884,  cuando terminó la guerra del Pacífico.

    Tras más de una centuria de negociaciones marítimas inconduscentes con Chile, la mediterránea Bolivia desde 1879 ha resuelto llevar su histórica demanda a tribunales internacionales sin desahuciar el diálogo con Chile.

    Posesionado a principios de semana, Saavedra señaló que al no dejar el diálogo con Chile, Bolivia tampoco dejará de considerar la Agenda de los 13 Puntos, que debatieron La Paz y Santiago entre 2006 y 2010 y que también incluye el tema de las aguas manantiales del Silala, que por vía de acueductos artificiales abastece el norte de Chile.

    La nueva coyuntura de la relación boliviano chilena parece haber puesto en la mesa binacional las aguas del internacional Río Lauca, reconducidas por Chile en 1962 y que motivó la ruptura de relaciones diplomáticas hasta 1976.

    "Por ello el dialogo siempre va a estar abierto, porque estamos en busca de que los mecanismos de solución a estos conflictos sean por medios pacíficos", manifestó Saavedra.

    Dijo que luego de haberse creado la Dirección de Reivindicación Marítima, se empezó a trabajar con la convocatoria de personalidades que han hecho investigaciones importantes sobre el tema marítimo para afinar la demanda estratégica de Bolivia para reclamar el acceso soberano al mar en el marco del derecho internacional.

    "Hemos recibido una respuesta positiva por parte de los ex mandatarios del Estado y también hemos hablado con el historiador Fernando Cajías quien apoyará el trabajo de esta Dirección, él nos va a permitir enriquecer lo que será la demanda boliviana ante los tribunales internacionales con el asesoramiento que nos dé, en cuanto a la historia de lo que ocurrió en el conflicto con Chile y los tratados que se suscribieron", explicó.

    Asimismo señaló que el siguiente paso para continuar con el trabajo de la Dirección de Reivindicación Marítima, es realizar la reunión con los ex presidentes del Estado, el próximo lunes, para luego convocar también a los ex cancilleres de Bolivia.

    "De esta manera podremos conocer el criterio y la opinión que tienen las ex autoridades respecto a la nueva estrategia que ha adoptado el Estado boliviano, de acudir a los tribunales internacionales para hacer conocer su demanda en mérito al derecho de acceder libre y soberanamente al Océano Pacífico sin excluir el dialogo bilateral con Chile", sostuvo.

Fuente: ABI