Cívicos denuncian abusos del gobierno ante la OEA y la ONU

El vicepresidente del Comité Cívico cruceño, Nicolás Ribera, dijo que las reuniones con la OEA y la ONU y la visita a los presos forman parte de una agenda de trabajo que determinó continuar con las acciones iniciadas contra el gobierno ante las instancias internacionales.

image

La dirigencia del Comité Cívico cruceño/ Foto archivo



    Redacción Central, 27 Abr. (ANF).- Los presidentes de los comités cívicos de Pando, Beni, Tarija, Cochabamba y La Paz, además de los dos vicepresidentes del Comité pro Santa Cruz, llegaron a la sede de gobierno para denunciar abusos del gobierno contra opositores ante los representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), Eduardo Enrique Reina García, y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Denis Racicot y la Coordinadora General de la ONU, Yoriko Yasukawa.

    De acuerdo con Nicolás Ribera y Luis Alberto Áñez, vicepresidentes de la entidad cívica cruceña, tras la reunión con los representantes de estas organizaciones internacionales buscarán un encuentro con los miembros de la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores.

    Posteriormente, brindarán una conferencia de prensa y visitarán a los denominados “presos políticos” del gobierno, que se encuentran en las cárceles de San Pedro y Chonchocoro de La Paz.

    Nicolás Ribera dijo que las reuniones con la OEA y la ONU y la visita a los presos forman parte de una agenda de trabajo de la Alianza Cívica Nacional, que determinó continuar con las acciones iniciadas contra el gobierno ante las instancias internacionales y los organismos de defensa de los derechos humanos sobre los excesos del poder político en contra de los dirigentes cívicos autonomistas del país.

    En ese contexto, el 20 de abril pasado, fue instituido en todo el país, como el Día de los Presos y Perseguidos Políticos. Durante esa jornada se desarrollaron actos de solidaridad con las víctimas del régimen actual y a la vez, hubo protestas por las constantes y flagrantes violaciones a los derechos humanos, la descarada injerencia gubernamental en las decisiones judiciales y la utilización de jueces, fiscales y policías para amedrentar y causar zozobra entre los que piensan diferente.