Defensa de involucrado en gastos reservados recusa a la juez Parra

Recurso: El sindicado afirma que la magistrada ya envió a la cárcel a otros imputados por este caso.

image

Fiscal: Suaznábar declara ante los medios de comunicación



“Es una maniobra dilatoria”. El fiscal Harry Suaznábar protestó ayer de esa manera después de conocer que la defensa de Carlos Calvimontes recusó a la juez Julia Parra.

La Fiscalía sostiene que Calvimontes, ex funcionario del Ministerio de Gobierno, manejó 50 millones de bolivianos provenientes de los gastos reservados durante la gestión del ex ministro de Gobierno José Luis Lupo.

El aludido sostiene que entregó ese dinero al ex Director Administrativo de esa cartera, por lo que se declara inocente.

Suaznábar lo imputó de la presunta comisión de los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, peculado, uso indebido de influencias y otros.

La audiencia cautelar debió cumplirse ayer en el Juzgado presidido por Parra, pero la defensa del sindicado, Alda Blanco, presentó el memorial de recusación y, en consecuencia, el caso pasó a conocimiento de la juez Marcela Siles.

La defensa alegó que Julia Parra resolvió enviar a la cárcel a otros imputados por este mismo caso sin haber atendido los argumentos de los detenidos.

Visiblemente molesto, Suaznábar acusó a la parte contraria de dilatar el proceso con recursos que no se refieren a su cuestión más importante.

Deploró que en el memorial mencionado, la defensa alegue que la magistrada recibe presiones del Órgano Ejecutivo.

“El Poder Judicial es independiente y no recibe instrucciones de nadie más que de la Constitución y las leyes”.

El fiscal se mostraba inquieto, fijaba la vista en el ascensor, por donde llegaría el presunto culpable y del que sólo salió la abogada Blanco que, después de hablar con un colega, abandonó el lugar y no regresó al recinto.

El representante del Ministerio Público confirmó que durante la audiencia, cuando ésta se lleve a cabo, solicitará la detención preventiva del imputado porque entiende que existe el riesgo procesal de fuga y obstaculización de la investigación.

DANZA DE MILLONES. Esta investigación se refiere al destino de aproximadamente 1.500 millones de bolivianos correspondientes a la partida de gastos reservados entre 1990 y 2005.

Hasta el momento, por esta causa, guardan detención preventiva en el penal de San Pedro el ex ministro de Gobierno Guillermo Fortún, el ex director administrativo Peter Sueldo y el ex jefe administrativo Luis Pizarro.

La Fiscalía prevé citar también al ex ministro José Luis Lupo, uno de los más estrechos colaboradores del ex presidente Jorge Tuto Quiroga, que actualmente se encuentra en el extranjero, por lo que será citado por conducto regular.

La Prensa, Mariela Laura Aruquipa