Denuncian acoso judicial a familiares de opositores expatriados

erick La oposición política en el Órgano Legislativo denunció presiones del Ejecutivo contra familias de dirigentes opositores así como la ampliación de la persecución judicial a sus familiares. "Solicitamos a la comunidad internacional ofrecer salvaguarda a los políticos expatriados del país por el régimen de Evo Morales", anunció el único diputado de oposición en la Brigada Parlamentaria de Oruro, Franz Choque Ulloa.

El legislador nacional denunció que "operadores" del Órgano Judicial, "controlado por el gobierno", extendieron el asedio judicial a las familias de varias figuras de oposición, actualmente en el exilio, como mecanismo de presión para forzarlos al silencio o a un retorno condicionado a la reclusión.

"Empezó con juicios a socios y familiares de empresarios cruceños como Humberto Roca, pero han llegado al extremo cobarde de tomar represalias judiciales contra la madre de Erick Fajardo, a quien se presiona para forzar el regreso del principal asesor de la oposición a un encierro seguro", declaró Choque.



El pasado miércoles la oficialista Gobernación de Cochabamba solicitó y logró que la Juez Cautelar Vivian Enríquez, resolviera dictaminar la captura del analista político Erick Fajardo, estratega de Convergencia Nacional, y demandar a su madre, que fue su garante en una anterior demanda, además de costear las pesquisas para dar con su paradero.

"Es una farsa, el Gobierno sabe desde el principio dónde está Fajardo, porque él no se fugó, sino que salió del país en misión oficial, con pasaporte y autorización de Migración, lo que aprovecharon para declararlo rebelde, y ahora quieren esquilmar a su madre, una profesora jubilada", afirmó Choque.

A criterio del legislador, se está forzando una nueva arbitrariedad jurídica para presionar a Fajardo, igual a la que en su momento se perpetraron contra el propietario de Aerosur, Humberto Roca.

"La madre de Erick fue su garante en un proceso que anuló la Corte Suprema por las irregularidades con que se manejaba, luego, cuando se reabrió el juicio por presión del Gobierno, nunca más se hizo una nueva audiencia de garantías", señaló.

Solicitud de salvaguarda

El legislador orureño demandó además de la comunidad internacional "dar salvaguarda" pronta a aquellos opositores que no tienen garantías para retornar a Bolivia, tal cual hizo Paraguay con el ex gobernador de Tarija, Mario Cossío.

"Los dirigentes políticos expatriados por el Gobierno se encuentran en total indefensión, debido a que muchos no se han acogido al asilo, pero tampoco existen garantías jurídicas mínimas en Bolivia para su retorno, la comunidad internacional tiene la obligación moral de ponerlos a salvaguarda", finalizó.

La Patria – Oruro