EEUU preocupado por vuelos de Irán a Venezuela y Bolivia

Douglas-Fraser,-jefe-del-Mando-Sur-de-EE-UU.expand A Estados Unidos le preocupan los vuelos que semanalmente llegan a Venezuela desde Irán porque no tiene manera de saber la identidad de los pasajeros, dijo el martes el jefe del comando sur durante una interpelación legislativa.

El general Douglas Fraser dijo durante una audiencia del comité para fuerzas armadas del Senado que "no se requieren visas en los vuelos a Venezuela, Bolivia o Nicaragua. No tenemos cómo saber quién visita y quién no».

Señaló que durante sus 12 años en el poder, el presidente Hugo Chávez ha visitado a su colega iraní Mahmud Ahmadineyad en nueve ocasiones. Calificó la relación entre ambos países como "principalmente diplomática y comercial», pero dijo que presenta "una oportunidad creciente de cooperación entre ambas fuerzas armadas».



Según el comandante, el interés de Irán no se concentra en Venezuela u otros países específicos, ya que en años recientes han duplicado la cantidad de embajadas en el continente y han establecido centros culturales en 17 naciones diferentes.

Ante una pregunta del senador republicano John McCain sobre qué intenciones podría tener Chávez al gastar 15.000 millones de dólares en armamento, Fraser respondió que no podría corroborar esa cifra y dijo que su despacho estima el monto entre 8.000 y 12.000 millones de dólares.

Aseveró que no considera como desestabilizador para la región el gasto militar venezolano, aunque reiteró su temor de que las armas automáticas adquiridas vayan a parar a las FARC, tal como lo expresó la semana pasada durante una audiencia celebrada en la cámara baja.

En un pasaje posterior de la audiencia, Fraser dijo sin especificar países ni grupos, que organizaciones fundamentalistas islámicas en el Medio Oriente reciben fondos recaudados en América del Sur, pero no ofreció un monto estimado debido a que "las transferencias ocurren con varios métodos».

Ante una pregunta de la senadora Kelly Ayotte, Fraser dijo que estas organizaciones han tenido muy poco éxito reclutando personal en la región, y que monitorea sus actividades muy de cerca.

Irán mantiene estrechos vínculos con la organización militante Hezbolá.

El Nacional – Caracas