Evo propone cerrar la CNS y crear otra entidad de seguro; suman denuncias de mala praxis

Diálogo. Al respecto, la COB dice que la propuesta se analizará en la reunión y pidió aclarar las deudas a la CNS. OMS señala a la CNS con más denuncias de mala praxis

image Protestas datan de varios años. En la foto Rentistas Mineros de Cochabamba en La Paz, exigen a la Caja Nacional de Salud, mejore la atención a ese sector.(archivo ABI)

Página Siete / La Paz



Evo propone cerrar la CNS y crear otra entidad de seguro

Diálogo entre la COB y el Gobierno se reanuda hoy a las 17:00

El presidente Evo Morales propuso ayer a la Central Obrera Boliviana (COB) cerrar la Caja Nacional de Salud y crear otra institución en su lugar para que beneficie a los aportantes a ese seguro social. Esto en el marco del diálogo que se inició ayer entre el Gobierno y esa institución sindical.

“Yo les he propuesto de manera sincera, honesta y responsable a la Central Obrera Boliviana, entre el Gobierno nacional y los dirigentes de la COB debemos cerrar la Caja (CNS) y construir otra institución que de verdad beneficie a los aportantes”, aseguró el Mandatario en una conferencia efectuada en la Vicepresidencia, después de reunirse con los principales dirigentes de esa entidad de trabajadores.

Morales comentó que planteó a los dirigentes de la COB “limpiar el nepotismo de cualquier institución”, ya sea “ nepotismo o cuoteo del MAS, o de los dirigentes sindicales”. De esta manera, sostuvo, “ tal vez podemos transparentar el manejo de esta institución”.

Esta propuesta la dio a conocer después de que uno de los puntos del pliego de demandas que la COB presentó para dialogar con el Ejecutivo sea la “defensa intransigente” de la CNS.

Por su parte, Pedro Montes, secretario ejecutivo de la COB, sostuvo que “es un planteamiento de él (Presidente)”, pero que en la “ discusión” se va a ver “quiénes son los que deben también a la Caja”. Por eso aseguró que esta jornada “la discusión va a ser más apasionada”, pero en el marco de un respeto y solución a las demandas planteadas.

Según Morales, el nuevo pliego de demandas también abarca los temas incremento salarial superior al 10%, la abrogación del decreto 21060, la abrogación de la ley 2027 y 2028, respeto al fuero sindical, exigir el cumplimiento del acuerdo de Panduro y exigir la seguridad alimentaria del país.

Hay algunos temas del pliego que el Presidente anunció que se responderán de manera escrita. Saludó el referido a la reactivación productiva, ya que es el “tema central”, y dijo que es en el que “hay una enorme coincidencia”.

Sin embargo, sostuvo que si los dirigentes quieren más salarios, más bonos, más rentas, se necesita trabajar de manera conjunta y pensar “de dónde vamos a generar más divisas” para que esos recursos económicos que se generen se democraticen en “salarios, bonos o en rentas”.

Montes señaló que la reunión, además de ser acalorada, sirvió para el intercambio de ideas e intervenciones, pero que no se avanzó mucho, pues se llegó a un acuerdo preliminar con Morales de tratar todos las demandas con documentación, y que los descargos se realizarán esta jornada por tiempo y materia.

El diálogo iniciado entre el Gobierno y los dirigentes de la COB ingresó a un cuarto intermedio hasta las cinco de la tarde de hoy, y durará hasta las cinco de la madrugada de mañana.

COB no suspende las medidas

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, señaló ayer, en contacto con los medios, que a pesar de haber ingresado a un cuarto intermedio en el diálogo con el Gobierno, las movilizaciones no se acabaron.

“No hay cuarto intermedio (en las movilizaciones), no hay tregua, mientras no hagamos una consulta y mientras los movilizados no digan nada, no se levanta ninguna movilización, ni la huelga general indefinida”, aseguró Montes.

Por su parte el ministro de Comunicación, Iván Canelas, señaló, en conferencia, que una de las condiciones para que se iniciara el diálogo era que las movilizaciones sean suspendidas inmediatamente.

Puntos de la COB

Incremento Se pide un aumento salarial superior al 10%.

Norma La abrogación del decreto supremo 21060.

Economía Se pidió la reactivación del aparato productivo para garantizar la seguridad alimentaria.

Salud La defensa intransigente de la Caja Nacional de Salud para evitar que sus cuentas sean confiscadas.

Leyes Se pide abrogar las leyes 2027 y 2028 referidas a la situación laboral de los trabajadores municipales.

Respeto La demanda pide respeto al fuero sindical.

Pensiones Se exige el cumplimiento del acuerdo de Panduro con relación al proyecto de ley de pensiones.

Seguridad Se exige la seguridad alimentaria del país.

OMS señala a la CNS con más denuncias de mala praxis

En Ginecología

La Caja Nacional de Salud (CNS) es la entidad que tiene más denuncias sobre mala praxis médica principalmente en las áreas de ginecología, obstetricia y cirugía de acuerdo con datos proporcionados este sábado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El organismo informó que la gestión pasada se realizaron 70 auditorías por práctica médica negligente y de esos casos más de la mitad corresponden a la entidad aseguradora. Para el representante de la OMS, Christian Darras, ése es un factor de riesgo en el área sanitaria pues la mala praxis afecta en la calidad de atención de los servicios médicos.

Ante esa situación el organismo sugirió la implementación de reglamentos claros que supervisen y sancionen a los profesionales implicados en estas prácticas. Asimismo, calificó como regular la atención médica que se brinda en Bolivia; por lo tanto, recomendó mejorar la infraestructura y calidad de atención.

El coordinador de planificación del Ministerio de Salud, Germán Crespo, señaló que es crítica la atención médica en el país debido al incremento de pacientes en las 104 redes médicas y en los 3.300 establecimientos de salud. Explicó que las estructuras hospitalarias están siendo rebasadas en su capacidad como ocurre con el Hospital de Clínicas que atiende a 6.600 pacientes.

Algunos detalles

Capacidad Las estructuras hospitalarias son rebasadas en su capacidad como ocurre con el Hospital de Clínicas que atiende a 6.600 pacientes en 27 especialidades y sólo cuenta con 400 camas para internación, dice el Gobierno.

Similitud La situación es similar en Cochabamba y La Paz, debido a que en el eje troncal del país se concentrarían más del 70% de los pacientes atendidos a nivel nacional, según el Ministerio de Salud.