Fiscal detecta contradicciones en parejas de Niño de Guzmán

Sugieren peritaje psicológico a la esposa y a la conviviente.

Hecho. Según las versiones preliminares, el cuerpo del periodista pudo haber explotado a 40 ó 50 metros del lugar donde fue encontrado sin vida el pasado jueves.

imageLa muerte de Niño de Guzmán todavía es un misterio.



La Fiscalía detectó contradicciones en las declaraciones de Sandra Flores, esposa del periodista David Niño de Guzmán, y en las de su segunda pareja sentimental, por lo que requirió que se les practique un peritaje psicológico para conocer su personalidad.

“Hemos escuchado versiones en la prensa oral, televisiva, en sentido de que todo anda color de rosa entre las relaciones de ambas mujeres, es decir, de la esposa y de la madre de su hija, pero, sin embargo, tenemos información de que iba a hacer escándalo la madre de su hija y que tales relaciones con la esposa no eran tan ciertas”, declaró el fiscal Sergio Céspedes.

Otra de las contradicciones, según el representante del Ministerio Público, es que Flores declaró que el profesional tenía miedo a portar esos aparatos explosivos, pero tenía dos dinamitas en su domicilio.

Flores fue convocada a declarar luego de que se confirmara que ella fue la primera en ingresar al departamento donde vivía Niño de Guzmán, momentos antes de encontrarse su cadáver.

Al respecto, el fiscal cuestionó el hecho de que la esposa del periodista haya ingresado, sin que el portero reportara ese hecho, lo que levanta sospechas en torno a las pruebas que fueron halladas en el lugar.

El cuerpo del periodista fue encontrado sin vida el 21 de abril, tras desaparecer el martes, y, según las primeras conclusiones, falleció como consecuencia de una explosión en la región abdominal.

Entre otros aspectos, según las investigaciones preliminares de la Fiscalía, el cuerpo de Niño de Guzmán no explotó en el preciso lugar donde fueron encontrados sus restos, sino que la detonación ocurrió a 40 ó 50 metros de donde fue hallado.

La Fiscalía también solicitó la realización de una fijación planimétrica que establecerá cuál fue el radio de la onda expansiva, tras la detonación. Además, se esperan los resultados de la pericia informática al celular de la víctima para conocer con quiénes tuvo los últimos contactos.

Está pendiente también conocer los resultados de peritaje practicados al explosivo.

“Entiendo que la próxima semana es que se puede ya tener algún informe sobre el vaciado del celular y computadora”, precisó el fiscal.

Unesco pide esclarecer muerte

La Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) pidió ayer a las autoridades bolivianas una investigación profunda sobre las circunstancias de la muerte del periodista David Niño de Guzmán, quien fue hallado muerto el 21 de abril.

Según ANF, la directora general de esa organización, Irina Bokova, considera en un comunicado que “arrojar luz sobre las circunstancias de su muerte y castigar a sus responsables servirá para enviar un importante mensaje: que la libertad de expresión es un derecho inviolable”.

Página Siete / La Paz – 29/04/2011