Hoy se festeja el día del niño

El 46 por ciento de la población boliviana compuesta por menores de edad sufre de violencia, la vulneración de sus derechos fundamentales, según el informe que brindó Rolando Villena, Defensor del Pueblo, por lo que pidió a los adultos, además de las autoridades del Estado implementar políticas a su favor. A Villena le preocupa esta situación porque 4.800.572 niños, niñas y adolescentes del país, tienen vulnerados todos sus derechos, incluido su derecho a la documentación, esto en relación a que hoy se recuerda el Día del Niño boliviano. Por ello, indicó que todas las instituciones del país tienen el reto, especialmente el Gobierno para asignar un presupuesto para impulsar políticas, programas y planes que favorezcan a los más chicos. "Existen avances favorables en la normativa desde la implementación de la nueva Constitución Política del Estado y normas recientemente promulgadas, pero se debe trabajar para la materialización de las decisiones políticas", argumentó Villena.

La expresiones serán tomadas en cuenta. Por otro lado, el representante del Defensor del Pueblo en Santa Cruz, Hernán Cabrera, para hoy tiene previsto realizar una actividad denominada "La tribuna del pueblito. Con ello pretende que los niños y niñas se expresen en público, sobre sus necesidades, la realidad en la que viven, proyectos y lo que esperan de las autoridades. Esta actividad se desarrollará en el parque El Arenal a partir de las 9.00, donde además se dará información sobre los derechos de los niños y niñas. Todo los reclamos, denuncias y propuestas serán tomados por esta autoridad con el objetivo de llevarlo ante las autoridades gubernamentales, con el fin de exigir que sean tomados en cuenta esos planteamientos. De la actividad estarán participando la Dirección Internacional del Niño, Callecruz y de otras instituciones importantes.

Por ello invitan a niños, padres y otras entidades a formar parte de este evento que ayudará a intensificar la labor de difusión de sus derechos. ‘Nos recuerdan sólo en el Día del Niño’ El delegado de la Unión de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores de Bolivia (Unatsbo), Franz Henry Apaza (12), denunció que sólo les toman en cuenta esta fecha. DEFENSOR DEL PUEBLO El informe nacional en cifras Según el informe, 2 millones de niños y niñas, viven en situación de pobreza. De 16 mil menores que viven en hogares, sólo el 80% tiene familia. 313.000 niños se dedican al trabajo del cultivo de la castaña en Riberalta, la zafra en Santa Cruz y la explotación minera en Potosí y Oruro. Un millón de niños, niñas y adolescentes fueron castigados alguna vez físicamente y psicológicamente. El 50% del total de los estudiantes del país son parte de actos de acoso escolar.



Fuente: ATB.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1104120702.mp4]