Iglesia Católica pide escuchar a sectores movilizados para consolidar soluciones duraderas

Asimismo, monseñor Gualberti, en su homilía dominical, pidió a los actores movilizados evitar medidas que afecten los derechos del resto de la población.

image Sucre. Trabajadores de la Central Obrera Departamental marchan en respaldo a su dirigencia nacional que actualmente se moviliza en La Paz pidiendo un incremento salarial de al menos 20 %. Foto AFKA

Santa Cruz, 10 Abr. (ANF).- El Obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santa Cruz monseñor Sergio Gualberti, en su homilía dominical, pidió a las autoridades de gobierno escuchar la demandas de los sectores movilizados y así encontrar soluciones duraderas a los problemas. No obstante, alerta de los riesgos de medidas de presión que afectan los derechos del  resto de la  población.



Desde la semana pasada la Central Obrera Boliviana (COB) protagoniza una huelga general indefinida con  ruidosas protestas y bloqueos demandando un mejor salario y la reactivación del aparato productivo del país. Asimismo las Cajas de Salud se encuentran en paro indefinido exigiendo la modificación de artículos de la ley financial que, según aseguran, afectan su manejo autónomo.

“Es indispensable y urgente que las autoridades  presten oídos al clamor de los actores que piden mejor condiciones de vida y sólo con diálogo abierto, sincero y respetuoso se pueden encontrar soluciones duraderas a los problemas”, reflexionó Gualberti.

El Obispo auxiliar de Santa Cruz alertó que no es correcto “hacer valer nuestro derechos legítimos” con medidas que perjudican a los demás y no respetan sus derechos.  “El fin no justifica los medios”, recordó y en particular en el caso de las Cajas de Salud cuando se pone en riesgo el derecho a la vida, por lo que sugirió que se deben buscar  “medios pacíficos para hacer escuchar nuestra voz”

Monseñor Gualberti explicó  que en la parábola de Lázaro la población cumplió con el mandato de Jesús de quitar las piedras y vendas.  “Hoy Jesús nos dice de quitar las piedras de nuestras tumbas y desatar la vendas de nuestras dudas  y las que hay en nuestra sociedad para que nuestro mundo salga de los tantos signos de muerte que nos envuelven”

Destacó que sólo en esta semana se reportaron en los medios de comunicación varios hechos de muertes que son preocupantes. Citó la  estremecedora matanza en Brasil y en Bolivia recordó que un adolecente murió y se reportaron muchos heridos, en una acción antinarcóticos que no fue esclarecida.

“Hoy la pregunta de  Jesúsestá vigente. ¿Crees que él es la única vida? ¿Aquel que nos pueda dar la vida verdadera plena y eterna? Sólo si tenemos fe en él y escuchamos  su palabra  tendremos acceso a la vida eterna. ‘Quien creen en mi tendrá la vida para siempre’ ‘quién escucha mi palabra y cree en aquel que me ha mandado tiene la vida eterna’”, recalcó el obispo cruceño.

Finalmente,  recordó que el quinto domingo de cuaresma es dedicado a la solidaridad a favor de los más pobres y en esta ocasión la iglesia se une en una campaña en favor del hospital del niño con el fin de mejorar sus estructuras bajo el lema  “los niños enfermos también queremos jugar” por lo que todas las colectas de las iglesias van en favor de esta iniciativa.