Indagan posibles nexos entre jueces y narcotraficantes en Bolivia

Justicia. El presidente de la Corte de La Paz habla del plan de reestructuración.

image

El Presidente de la Corte Superior de Distrito de La Paz, Williams Alave. Foto: R. Huallpa/ANF



    El presidente de la Corte Superior del Distrito de La Paz, Williams Alave, dijo que  su despacho inició una investigación de posibles nexos entre jueces, abogados y el narcotráfico.

    Cuando se le preguntó si era real la existencia de clanes, conexiones con fiscales, jueces y narcotraficantes, Alave respondió a Erbol: “Hay muchos casos así. Se está haciendo una investigación con las autoridades correspondientes y se está tratando de ver (indagar)”.

    También indicó que los vocales de la Corte de Distrito ven alarmados las apelaciones que reciben, en las que se perciben “actitudes” de parte de los jueces y abogados que “dan las salidas menos indicadas” a los juicios.

    Aunque evitó dar nombres de involucrados porque los casos están aún en investigación, puso como ejemplo un caso judicial donde un narcotraficante, con la evidencia de haber estado transportando 93 kilos de droga, fue puesto en libertad. “Hay casos de hasta 120 kilos en la ciudad de El Alto. Tenemos que tocar estos puntos neurálgicos y tenemos que detectar qué es lo que está ocurriendo”, afirmó el presidente de la Corte de Distrito de Justicia de La Paz.

    Respecto al proceso de transformación y lucha contra la corrupción de los administradores de justicia, Alave manifestó que hay entre 30 y 40 magistrados que han sido denunciados por diversos hechos.

    Espera que con la resolución de estas demandas se logre reestructurar totalmente el sistema judicial, mucho más con la elección de las autoridades del Órgano Judicial prevista para este año, en cumplimiento de la Carta Magna. La Razón