La COB impulsará la revocatoria del ‘Vice’ y pide renuncia de ministro de Trabajo

Tarija. La COB, ayer en ampliado nacional, resolvió impulsar la revocatoria del mandato del vicepresidente Álvaro García, por haber “maltratado” y faltado el respeto a la máxima organización laboral.

image Dirigentes de la Central Obrera Boliviana en el ampliado de la organización laboral realizado en Tarija, ayer. Nuevo Sur

La COB impulsará la revocatoria del mandato del ‘Vice’

AMPLIADO EN TARIJA



Nuevo Sur, Los Tiempos.- La Central Obrera Boliviana (COB), que ayer realizó un ampliado nacional en Tarija, resolvió impulsar la revocatoria del mandato del vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, por haber “maltratado” y faltado el respeto a la máxima organización laboral.

Por otra parte, la COB decidió exigir la renuncia de los ministros de Salud, Nila Heredia, y de Trabajo, Félix Rojas, porque estas dos autoridades, “en lugar de buscar soluciones al conflicto con los trabajadores, salieron en contra de éstos”.

El ampliado, realizado con la participación de casi un centenar de delegados de las organizaciones sectoriales de todo el país, además, determinó retomar las movilizaciones si se ejecutan los descuentos a los trabajadores por los días de huelga.

Por otra parte, decidió dar plazo al Gobierno hasta hoy, para atender la demanda de los rentistas y jubilados que marchan por mejores rentas. De no resolverse este problema, a partir del lunes, se sumarían a los marchistas. “Está pidiéndose la revocatoria del Vicepresidente por todos los maltratos que hizo a la COB y su pretensión de convulsionar al país”, informó el secretario ejecutivo, Pedro Montes.

Dijo que los asesores legales analizarán la Constitución y los procedimientos. De acuerdo al artículo 240 de la Constitución, la revocatoria de mandato del Presidente y Vicepresidente del Estado puede solicitarse cuando haya pasado al menos, la mitad del periodo de su mandato, que es de cinco años.

El dirigente cobista, Bruno Apaza, dijo que es inconcebible que García Linera califique de golpistas a los trabajadores, y afirme que están financiados por la derecha. “No se puede admitir que gente que no hizo nada por el actual proceso y que usufructúa del poder descalifique a los trabajadores y sus organizaciones”, dijo.

Acuerdo

Por otra parte, Montes dijo que hay dejadez del Gobierno para cumplir el último acuerdo firmado, pues debían haberse reunido ya el miércoles 20 para ver el decreto y sepultar el 21060, sin embargo, esa reunión se cumplió este martes 26 pasado.

Los dirigentes cobistas tienen dudas sobre la abrogación del decreto 21060 anunciado por el Gobierno para este 1 de Mayo, sobre todo porque no se conoce nada del modelo sustitutivo.

Agregó, que pese a los anuncios del Gobierno,  el país continúa en la miseria, la pobreza, la hambruna y la desocupación.

La CNS

En el tema de la Caja Nacional de Salud (CNS), dijo que la COB se hará cargo de su reestructuración, pese a ser gran responsabilidad. Exigen al Gobierno instalar cuanto antes las mesas de trabajo sobre los puntos acordados en Panduro y otros que no queden en el papel.

Rechazo a los descuentos

El dirigente de la COB, Pedro Montes, rompió el decreto de descuento a los trabajadores por días de paro y movilización, y calificó de provocador al Gobierno por persistir en su actitud a pesar de auto denominarse “del pueblo y popular”.

En conferencia de prensa antes del inicio del ampliado de la COB, Montes advirtió con volver a las movilizaciones de concretarse los descuentos, el Gobierno validó la medida de presión al firmar el acuerdo que resolvió el conflicto laboral.

“Los Ministros que son tan tontos tienen que entender eso”, criticó al recordar que hasta los peores Gobiernos neoliberales y de dictadura, cuando firmaban acuerdos no descontaban.

Consideró la actitud del Gobierno una provocación para que los trabajadores nuevamente vuelvan a las calles. “Si aplican la sanción y retiran a los trabajadores, a la COB no le queda otra que declarar la pelea contra el Gobierno de Morales”, aseveró.

Precisó que la propia Constitución reconoce el derecho a la huelga. “Por esa razón he roto por rabia (el decreto) y sigo rompiendo ésta (…) que no sirve para nada y es lo único que provoca convulsión en este país”.

COB pide renuncia de ministro de Trabajo y revocar a Vicepresidente

El País, Tarija

El ampliado nacional de la Central Obrera Boliviana (COB) inició ayer en el salón de la Central Obrera Departamental (COD), con la participación de 29 organizaciones, de las 49 afiliadas, las que determinaron declararse en estado de emergencia tras el anuncio del Gobierno de descontar por los días no trabajados a quienes asumieron la huelga pasada, además exigen la revocatoria del vicepresidente Álvaro García Linera y la renuncia del ministro de Trabajo, Félix Rojas. García Linera afirmó el martes 19 de abril que la COB está manejada por la clase media estatal y que no existe una representación en la directiva de esa organización sindical ni del sector obrero ni campesino, después que el gobierno firmó un acuerdo en el que cede en un punto más el incremento salarial, mientras que el ministro Rojas anunció descuentos para los trabajadores que faltaron a sus fuentes por plegarse a la huelga.

El ampliado fue instalado a las 10:30 en la sede de la COD tarijeña; la agenda considera tres temas: evaluación de las movilizaciones por un incremento salarial superior al 10%, los acuerdos logrados con el Gobierno y la definición de la fecha del Congreso Nacional de la COB.

El secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes, indicó que se tuvo varios intentos de tomar comunicación con autoridades nacionales, pero que no se concretaron por que el Gobierno anunció que tomaría contacto con los nuevos ejecutivos obreros que serán elegidos en el congreso. “Si este documento estamos firmando, Gobierno y COB, ahí se acaba todo, la presión de los trabajadores y las amenazas de las autoridades de Gobierno, entonces, con esta firma me están reconociendo mi huelga general indefinida y esos ministros que son tan tontos, tienen que entender eso, en los peores momentos cuando hemos firmado con los neoliberales, con los dictaduras, cuando firmábamos esta clase de convenios, esta clase de acuerdos o actas de entendimiento, ahí acababa y no habían descuentos, pero cómo es posible con un Gobierno que dice ser del pueblo, que dicen ser ex dirigentes sindicales de la COB ahora me están amenazando con esta mie… (convenio) que he roto y es pues una provocación y el pueblo tiene que saber, es una provocación que nuevamente los trabajadores salgamos a las calles, empecemos a sacrificarnos para reclamar un derecho”, expresó.

Las organizaciones participantes no descartan nuevas medidas de presión, si es que el Gobierno persiste en desconocer la legalidad de la huelga general indefinida. “Serán las bases quienes determinen las medidas que se asumirán, si el Gobierno insiste en descontar a los trabajadores por los días de la huelga general indefinida”, manifestó.

Se destacó que el acuerdo firmado por los ministros y viceministros reconocía y aceptaba la legalidad de la huelga general indefinida de once días. “Lo que da rabia, es que nuevamente el Gobierno saca un decreto en la que sanciona a los trabajadores de Fensegural (Federación Nacional de Trabajadores de la Seguridad Social), los compañeros médicos y otros sectores; pero no vamos a aceptar ningún retiro, ninguna sanción a los trabajadores, porque en el convenio me están reconociendo la huelga general indefinida, y donde estamos firmando como caballeros tanto autoridades de Gobierno y de la COB, el día de su aniversario de la COB el 17 de abril se firmó el acuerdo, y ni respeto hubo al aniversario, pensamos que en ese día se iba dar una solución al conflicto con un acuerdo que se respete, pero no ha sido así”, enfatizó.

Para concluir, Montes pidió a la gente solidarizarse con los trabajadores, al asegurar que la lucha de la COB es para toda la población.

Dentro del ampliado, el ejecutivo nacional del Magisterio Urbano, Federico Pinaya, destacó que el Gobierno, implícitamente, está reconociendo la legitimidad de su demanda al haber aceptado el incremento del 2% y los otros temas que ha planteado la COB. “Rechazamos categóricamente, el 3 de mayo tenemos convocado una conferencia nacional de dirigentes departamentales y regionales, además de delegados de base, donde vamos a analizar el tema de la penalización del derecho a la huelga que pretende el Gobierno, pero además un tema pendiente desde el año pasado que es un convenio firmado que establece la nivelación de los maestros urbanos en base a sus salarios con respecto los maestros rurales, los bonos de zona y de frontera además de la carga horaria, eso ya ha sido firmado y ha sido acordado; pero no se ha dado cumplimiento, por lo tanto, como magisterio urbano seguimos en estado de emergencia”, dijo.

A la conclusión de la reunión, el secretario de Relaciones Públicas de la COD, Sebastián Morales, informó con el anuncio del descuento el Gobierno estaría faltando a uno de los puntos firmados en el acuerdo, por lo que piden la renuncia del ministro de Trabajo y también solicitan un referendo revocatorio para el Vicepresidente por “su actitud negativa con la clase trabajadora y en la forma conflictiva que estaría actuando”. “Por el momento nos encontramos en estado de emergencia por la situación de los descuentos, las medidas podrían ser retomadas conforme accione el Gobierno”, advirtió.