Ministros de la gestión del expresidente Evo Morales alertaron sobre una “descomposición” de los cuatro órganos y las instituciones del Estado, y advirtieron que se encuentran “en una profunda crisis” por “operaciones políticas” del Gobierno.

“Estamos, pues, viviendo en momentos de profunda descomposición institucional de nuestro Estado atribuible principalmente a las acciones del gobierno de Luis Arce, David Choquehuanca y los ministros y ministras que, a diario, realizan cínicamente operaciones políticas (sic)”, dice parte de un documento publicado este martes.

Las exautoridades emitieron duras críticas contra las instituciones, de las que consideran que perdieron su legitimidad ante la población.

Apuntaron especialmente a la administración de Justicia y la Policía Boliviana que, según se lee en el pronunciamiento sin firmas, no cumplen su función institucional ni la sana convivencia entre bolivianos y atribuyeron ello a “la corrupción” que hay en ellas.

Ministros de Evo Morales

“El Gobierno no duda en profundizar la crisis institucional buscando sacar provecho particular y lograr proteger sus actos de corrupción y protección al narcotráfico, y entreguismo de nuestros recursos naturales a la voracidad extranjera”, añade el texto.

Incluso, acusaron al Gobierno de “promover y proteger” a actores como los vocales de salas constitucionales que “cometen groseras violaciones de la Constitución Política del Estado y las leyes”.

En su criterio, la administración del presidente Arce busca que las autoridades judiciales y electorales “queden blindadas” por el poder político y “se garantice su impunidad frente a las sanciones que merecen”.

En este caso, hicieron alusión a los magistrados y vocales electos en 2017 cuyo mandato de seis años fue prorrogado por la Sentencia 049/2023, emitida el 11 de diciembre de 2023. La facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) atribuyó esa ampliación a “intereses políticos” del Gobierno.

“Las organizaciones sociales y sindicales incluso algunas entidades de la sociedad civil organizada, y nuestro Instrumento MAS IPSP, hoy se plantean la necesidad de cambiar las cosas a objeto de derribar estas instituciones por ser inservibles o reformarlas radicalmente y convertirlas en instituciones más consistentes”, propone ese bloque político.

Una vez más, denunciaron una “persecución política” en contra de los militantes y dirigentes de la facción evista del MAS que cuestionó las políticas del otrora elogiado ministro de Economía de Morales.

“Estamos a las puertas de una rebelión popular que puede devenir en una convulsión social muy grave que pondrá de manifiesto la voluntad de la población de no permitir que se siga en el camino de desinstitucionalización estatal”, advierte el documento.

El documento salió a la luz en medio de fuertes cuestionamientos sobre la “independencia” de los órganos del Estado y la supuesta “intromisión” del Órgano Ejecutivo sobre los otros