La COB y los maestros marcharán en La Paz, el Gobierno busca diálogo

CONVOCATORIA: Para la movilización del miércoles se prevé la llegada de 1.500 maestros de todo el país.

imageMarchan los afiliados a la COB, el 25 de febrero, por una avenida de La Paz. Foto archivo.

El ministro de trabajo, Félix Rojas, convocó ayer a la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) y del Magisterio Urbano para dialogar y encontrar acuerdos a las peticiones de ambos sectores.



PETICIÓN. En una entrevista concedida a radio Panamericana, Rojas informó que el poder Ejecutivo constituyó una mesa de diálogo a fin de evitar la suspensión de las actividades laborales en todo el país.

“Reiteramos nuestra petición de ir al diálogo. Las movilizaciones sólo afectan el normal desarrollo del país, generan grandes pérdidas”, dijo el Ministro.

Asimismo, solicitó a la población evitar la suspensión de las actividades. “Pedimos a los trabajadores de salud y educación a no detener sus labores”.

Rojas enfatizó en que la actual economía de Bolivia no permite realizar mayores aumentos salariales. “La historia nos ha dado la dura lección de que los incrementos salariales irresponsables han llevado al país a ser campeón en hiperinflación”.

La manifestación prevista para esta semana responde a la negativa del Gobierno de atender sus demandas laborales y al rechazo al Decreto 809, que establece un incremento salarial del 10 por ciento, que no satisface las necesidades de la clase trabajadora.

Trabajadores sindicalistas, maestros urbanos y del área rural de todo el país llegarán a la sede de Gobierno para masificar su protesta.

El representante del Magisterio Urbano de La Paz, José Luis Álvarez, aseveró que no acudirán al diálogo convocado por el Ministerio de Trabajo.

“¿Qué negociación vamos a tener con el Gobierno y los ministros?, descaradamente se hacen la burla de nuestras necesidades y de nuestros pedidos”.

LUCHA UNITARIA. Álvarez informó que en una reunión sostenida con dirigentes de la COB se acordó intensificar la movilización con el fin de lograr el incremento salarial y obtener fuentes laborales para los desocupados de ambos sectores. “El Gobierno rompió el diálogo sobre el tema salarial, lo que nos queda es recurrir a las movilizaciones y optar por otras medidas de presión a nivel nacional”.

El representante destacó que la concentración de la marcha está prevista para el miércoles 6 de abril en las puertas del Cementerio General, zona Garita de Lima, a partir de las 08.30.

Mientras que el jueves, el encuentro será en la Casa Social del Maestro a las 15.30.

Finalmente, el viernes 8 está programada una marcha de teas en horas de la noche.

“Las bases tienen que estar movilizadas para controlar cada paso que den los dirigentes de la COB y el mismo Magisterio”.

Álvarez informó que los departamentos de Oruro y Cochabamba y la localidad potosina de Uncía también apoyarán las medidas.

“Todos los trabajadores debemos luchar para que tengamos un sueldo de acuerdo a la canasta familiar, que nos permita cubrir nuestras necesidades de alimentación, vestimenta y transporte de nuestras familias”.

El 2 de marzo, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 0809, que establece un incremento salarial del 10 por ciento para Magisterio, Salud, Fuerzas Armadas y Policía. Fijó un salario mínimo nacional de 815,40 bolivianos, lo que representa un aumento del 20 por ciento comparado con los Bs 679 de la gestión pasada.

Para destacar

La COB y el Magisterio se unieron para protestar contra el Decreto Supremo 0809.

1.000 profesores urbanos y 500 del área rural llegarán a La Paz para apoyar la medida.

El Magisterio Urbano de La Paz se niega al diálogo con el Gobierno y apuesta por el bloqueo.

Apoyo nacional, Cochabamba, Oruro, Uncía y otras ciudades respaldarán la marcha.

La Prensa, Mariela E. Laura Aruquipa