Leopoldo niega haber incitado protestas en penal paceño

El 16 de septiembre, el exprefecto de Pando cumplirá 3 años de estar preso sin sentencia. Por séptima vez suspenden audiencia de caso Porvenir.

image Leopoldo Fernández. Foto archivo AFKA

Página Siete / La Paz



Ex prefecto niega haber incitado protestas

Audiencia suspendida

El ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández rechazó ayer la acusación del Gobierno de ser el instigador del conflicto carcelario ocurrido en La Paz en los últimos días en razón del incremento del prediario para la alimentación.

“Es absurdo, no tiene sentido, es una burla a los internos y una falta de respeto en su conjunto a todos los compañeros internos. Se quiere descalificar una medida de protesta que tiene que ser apoyada por todos”, declaró la ex autoridad después de la suspensión de la audiencia del juicio en su contra por la denominada “masacre” de Porvenir, ocurrida en septiembre de 2008.

El director nacional de Régimen Penitenciario, Jorge Antonio Sueiro, acusó el lunes al ex prefecto pandino de estar detrás de las protestas que realizan los reclusos del penal de máxima seguridad de Chonchocoro y las internas de las cárceles de Obrajes y Miraflores.

“Chonchocoro ha influenciado muy fuertemente en los dos penales femeninos de La Paz y todo esto tiene un motivo, que en Chonchocoro está el señor Leopoldo Fernández que es él quien dirige esta situación de caos con el único fin de no asistir a su audiencia”, dijo.

Sin embargo, delegadas de las cárceles femeninas respondieron que su protesta no es política, sino por un prediario digno, que el monto de 5,50 bolivianos se eleve a, por lo menos, diez.

La audiencia del juicio por Porvenir se vio suspendida ayer porque el co imputado Roberto Rea asistió sin abogado. El 16 de septiembre, Fernández cumplirá tres años de estar preso.

Por séptima vez suspenden audiencia de porvenir

El Día.- El ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, negó ayer su responsabilidad en el conflicto de las cárceles, mientras que por séptima vez suspendieron su audiencia en el proceso por las muertes en Porvenir.

Freddy Panique, miembro del comité impulsor del caso, informó ayer que uno de los acusados, Roberto Rea, se presentó sin su abogado.

Explicó que, pese a que a Rea le fue asignado un abogado de defensa pública, éste dijo desconocer el proceso.

El Juez y el Tribunal determinaron postergar la sesión hasta el 15 de abril.

Panique también denunció que la audiencia se vio obstaculizada por las agresiones verbales y ofensivas hacia el Tribunal, por parte de Leopoldo Fernández y su abogado, Carlo Brito, por lo que éste último fue multado con la suma de 1.200 bolivianos, tras haber agredido a la parte contraria. Ellos protestaron por la dilación a veces intencionada del caso./RMH