Los acuerdos suscritos entre ministros de Bolivia y Venezuela

Este acuerdo de comercio y complementariedad económica productiva fue suscrito por los cancilleres de ambos países y reemplazará al Acuerdo de Cartagena, según lo confirmó el presidente Hugo Chávez. Su objetivo es identificar las necesidades, capacidades y potencialidades productivas y comerciales de cada país con el propósito de definir y establecer los mecanismos para fortalecer y diversificar el desarrollo de cadenas productivas de ambos países y en la zona económica de la ALBA, así como promover un intercambio comercial equilibrado y complementario. A través de esos objetivos se espera poder construir conjuntamente un nuevo esquema de relaciones económicas y productivas.

PILAS Y BATERÍAS DE LITIO Los ministros de Minería de Bolivia y de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias de Venezuela firmaron un cronograma de trabajo para evaluar la factibilidad de un proyecto de fábrica de pilas y baterías de litio. Para llevar a cabo este proyecto productivo conjunto, ambos países acordaron crear un equipo técnico de trabajo encargado de estudiar los términos y condiciones requeridas. Al respecto, el presidente Evo Morales destacó que Bolivia recibió el ofrecimiento de muchos países para cooperar en la producción pero de carbonato de litio y dijo que Venezuela es el primer país que ofrece evaluar la factibilidad de un proyecto de fábrica de pilas y baterías de litio.

PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS Los ministros de Relaciones Exteriores suscribieron un acuerdo marco para la constitución de la Grannacional de Producción de Alimentos, que tiene el objetivo de garantizar la seguridad y soberanía alimentaria mediante la producción, procesamiento, intercambio, distribución y comercialización de diferentes productos y rubros alimentarios. En ese marco y en un tercer acuerdo, los ministros para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, de Venezuela, yde Desarrollo Productivo de Bolivia, Teresa Morales, firmaron un memorándum de entendimiento para definir el plan operativo de la empresa grannacional de alimentos para los próximos 12 meses, de maíz amarillo duro, trigo, soya, arroz y papa.



ESPACIO ULTRATERRESTRE Los ministros del área de Educación suscribieron un memorando de entendimiento para desarrollar actividades de intercambio y capacitación en ciencia y tecnología para la exploración y utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos, a través de la promoción del desarrollo de actividades como telecomunicaciones, observación físico-territorial, tecnologías espaciales y sus aplicaciones, gestión pública de distribución de datos espaciales y gestión científico-técnica aeroespacial. Asimismo se suscribió un programa específico de trabajo para la realización conjunta de actividades de investigación y capacitación en el área físico-territorial.

EXPORTACIÓN DE ALIMENTOS Los ministros de Poder Popular para la Alimentación de Venezuela, Carlos Osorio, y la ministra de Desarrollo Productivo de Bolivia, Teresa Morales, suscribieron un acta de compromiso para desarrollar mecanismos de factibilidad para la comercialización hacia Venezuela de rubros alimenticios desde Bolivia con énfasis en el sector de oleaginosas, en el rubro aceite crudo de soya. Asimismo, los ministros de ambas naciones suscribieron un acuerdo de cooperación para la producción de tecnologías agrícolas para diseñar y desarrollar programas de cooperación científica y de innovación tecnológica en material agrícola, a fin de garantizar la soberanía y la seguridad alimentaria. LUCHA ANTIDROGA Bolivia y Venezuela no se quedaron atrás en la lucha antidroga: los ministros de Gobierno de Bolivia, Sacha Llorenti, y el canciller venezolano, Nicolás Maduro, firmaron un convenio de cooperación en materia de prevención del uso indebido y la represión del tráfico ilícito de drogas, cuyo objeto es promover e impulsar la cooperación conjunta en esta materia. Al respecto, el viceministro de Defensa Social de Bolivia, Felipe Cáceres dijo que recibió de muy buen agrado la noticia de que también Venezuela se suma a la lucha contra el narcotráfico que lleva adelante el Estado Plurinacional de Bolivia.

PRODUCCIÓN DE ESTEVIA Los ministros de Educación de Bolivia, Roberto Aguilar, y del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias de Venezuela, Ricardo Menéndez, acordaron un programa específico de trabajo para la investigación e instalación de una unidad piloto de producción de estevia y demás actividades de divulgación e intercambio científico en el área de Ciencias de la Vida. Este trabajo además contempla la creación de un equipo de trabajo para la definición y desarrollo conjunto de proyectos y actividades de formación, capacitación e intercambio de talento humano, la transferencia, asimilación, adaptación y desarrollo de conocimiento científico-tecnológico común y el intercambio justo y solidario.

EXPORTACIÓN DE ESTAÑO Los ministros de Minería suscribieron un acta de compromiso para crear un grupo de trabajo encargado de elaborar los términos y condiciones jurídicas del Contrato de Compraventa de estaño refinado entre la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro y la Empresa Metalúrgica Vinto”. Al respecto, el ministro de Minería de Bolivia explicó que hasta fin de año Bolivia pretende exportar 800 toneladas de estaño producido en la fundidora Vinto, cuya transacción se efectuará a través del Sucre (Sistema Único de Compensación Regional) acordado entre en los países que conforman la Alianza Boliviana para los Pueblos de América (ALBA).

Fuente: Jhon Arandia, Todo A Pulmón, Cadena A.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1104010700.mp4]