Narcotráfico. Sin garantías para declarar en Yapacaní

El Defensor del Pueblo pide que el caso sea trasladado a Santa Cruz o a Montero. En Chimoré no dan nombres de los policías

image Umopar. Raúl Lizarazu no pudo conocer ayer los nombres de los policías suspendidos para citarlos. Envió una solicitud



El Deber, Christian Peña y Lillo H.

Los testimonios de las personas que estuvieron involucradas en el tiroteo de la madrugada del miércoles en Puerto Gretther (zona de Yapacaní), en el que perdió la vida Ricardo Cruz Martínez (16), no se conocerán en tierra yapacanisense. El fiscal que investiga el caso, Raúl Lizarazu, informó de que no hay garantías para que ninguno de los partícipes del hecho diga su verdad en esta población y señaló que los testimonios serán realizados en Montero o en la capital cruceña.

“No hay las garantías suficientes para realizar estas acciones aquí”, dijo Lizarazu, que ayer fue hasta el cuartel de Chimoré (Cochabamba) para citar a los siete policías que participaron del tiroteo, diligencia que no pudo ejecutar con éxito porque nadie le facilitó los nombres de los efectivos, que fueron suspendidos el mismo día de lo ocurrido.

Según el representante del Ministerio Público, esto genera cierta oposición a la investigación que lleva adelante, por lo que decidió elevar un requerimiento oficial al jefe de Umopar en Chimoré para que a través de esta vía pueda conocer la identidad de los policías que dicen haber sido víctimas de una emboscada.

Por otra parte, el jueves por la tarde Lizarazu ordenó el cese del arresto de Jaime V.R., porque estaba herido y aún no halló nexos de su participación en el caso que se investiga.

A su vez, el representante regional del Defensor del Pueblo, Hernán Cabrera, pidió al fiscal de Distrito de Santa Cruz, Isabelino Gómez, que el caso sea sustanciado en Montero o en nuestra capital, porque, al igual que Lizarazu, ve que en Yapacaní no hay garantías para investigar este hecho.

  MÁS DETALLES DEL PROCESO 

Vehículo. La vagoneta Toyota Hilux, color plateado, sin placa de control, en la que murió Ricardo Cruz Martínez está siendo buscada por los policías de Yapacaní. La Fiscalía ha requerido que el rodado sea confiscado para hacer las pericias balísticas en el motorizado.

Citaciones. El Ministerio Público empezará a emitir la siguiente semana las órdenes de declaración para los familiares de las personas que se vieron involucradas en la balacera. Se convocará a que den su testimonio los hermanos del fallecido, lo mismo que sus padres.

Dudas. El representante regional del Defensor del Pueblo, Hernán Cabrera, ha enviado un informe a la Fiscalía de Distrito de Santa Cruz haciéndole saber que, luego de conocer las versiones de policías y pobladores, los relatos de ambos lados sobre lo sucedido generan dudas.