Presidenta de Aduana: “La FELCN sí revisó el cocazinc”

La Aduana únicamente verificó la cantidad y el peso del envío del zinc. Cinco fiscales investigarán el caso René Sanabria.

image La Prensa

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya, aseguró ayer que la Dirección Departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Oruro sí revisó el contenedor con 10,5 toneladas de zinc, en cuyo interior iban cargados los 144 kilos de cocaína, que fue exportados a Miami, Estados Unidos, entre septiembre y noviembre del año pasado.



Ardaya señaló que lo que hizo la Aduana fue cumplir, únicamente, su labor de verificar la cantidad y el peso del envío del zinc.

LA VERSIÓN. “(La exportación) lleva el sello de la FELCN de Oruro. La revisión (del contenedor) es responsabilidad de la FELCN. La Aduana sólo ve el peso y la calidad y no puede dudar (de la Policía)”.

Según la Fiscalía, el contenedor salió de Oruro el 26 de septiembre de 2010, llegó a Arica, Chile, el 27, e ingresó en el puerto de Arica la mañana del 28.

De acuerdo con la DEA, la droga pertenecía a la organización de narcotraficantes liderada por Marcelo Juan Foronda Azero y protegida por el general en retiro René Sanabria Oropeza.

Sobre las declaraciones realizadas el pasado lunes por el ministro de Minería, José Pimentel, quien echó la culpa a la Aduana por el envío del container con droga, Ardaya respondió que son declaraciones sin fundamento.

Cinco fiscales investigarán el caso René Sanabria

El fiscal Uribe designó a las autoridades en el eje central del país

La Razón

El Ministerio Público reforzó el equipo de fiscales para investigar los nexos que tendría en Bolivia el ex director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), general (r) René Sanabria Oropeza, acusado de tráfico de drogas y detenido en Miami en febrero. No se descartó entrevistarlo en EEUU para conocer su versión en este caso.

El fiscal general, Mario Uribe, dijo que el lunes se conformó un equipo integrado por dos fiscales de materia de Santa Cruz, dos de La Paz y uno de Cochabamba, “para apoyar estas investigaciones muy importantes que interesan sobremanera a la sociedad boliviana”.

Adelantó que, para garantizar las indagaciones en el ámbito internacional, se recurrirá al Gobierno, a través del Ministerio de Economía, para solicitar un presupuesto complementario, ya que el Ministerio Público no cuenta con los recursos suficientes para de-    sarrollar esta tarea.

Cuando se le consultó si la Fiscalía quería entrevistar a Sanabria en EEUU, Uribe respondió que sí y agregó que sería una información importante que puede esclarecer muchos hechos que actualmente son objeto de pesquisa.

Sanabria, ex jefe del Centro de Inteligencia y Generación de Información (Cigein), dependiente del Ministerio de Gobierno, fue detenido el jueves 24 de febrero en Panamá, junto al boliviano Marcelo Foronda, bajo el cargo de traficar 144 kilos de cocaína a Miami.