Reos levantan medidas y 15 casos serán agilizados

Compromiso: William Alave, presidente de la Corte de Justicia, revisará procesos con retardación.

image

Medidas: los reos de San Roque, de Sucre, ejecutan medidas de protesta, ayer



La Prensa, Roberto Charca H.

Luego de 10 días de conflicto, los reos de los centros de Orientación Femenina (COF) de Obrajes y Miraflores, y Chonchocoro de La Paz, determinaron ayer levantar las medidas de presión y revisar los casos de más de 1.500 personas detenidas preventivamente por las leyes1008 y 007.

El acuerdo se logró luego de una reunión que sostuvo William Alave, presidente de la Corte Superior de Justicia de La Paz, con los delegados de los privados de libertad en el penal de Miraflores.

Tras siete horas, Alave salió del recinto carcelario de Miraflores y manifestó que “se han tratado puntos inherentes a las leyes 1008, 007 y la retardación de justicia. Existe un compromiso real para resolver todo estos temas y se ha logrado que se levanten las huelgas de hambre en el departamento de La Paz”.

Revisar. El Presidente de la Corte explicó que una de las primeras determinaciones de los representantes de justicia será revisar los casos de ocho mujeres embarazadas y de siete mayores de 65 años, a quienes podrían beneficiar con la detención domiciliaria, de acuerdo con normas procedimentales. “Vamos a resolver estos pedidos en particular y, después, se va a revisar unos 1.500 casos en los que existe retardación de justicia”.

Asimismo, Alave se comprometió a visitar periódicamente, cada 20 días, los centros penitenciarios para agilizar las demandas técnicas e identificar “dónde está fallando la administración de justicia que daña al Órgano Judicial”.

Hay plazos. Por su parte, una delegada de las privadas de libertad afirmó que “se han levantado las medidas”, pero que hay plazos para el cumplimiento de los acuerdos.

“En el tema del prediario existen 90 días para elevar el monto de 6,60 a 10 bolivianos. En el punto referido a la retardación de justicia, se realizará otra evaluación en 30 días”.

En el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, un delgado afirmó que al acta de compromiso “se le hará celoso seguimiento” hasta lograr los 10 bolivianos de prediario.

Cuatro cárceles. El gobernador en Potosí, Félix Gonzales, se comprometió ayer a incrementar los 3,40 bolivianos para la alimentación de los reos con recursos propios. También existe el compromiso en Tarija, Cochabamba y Santa Cruz para nivelar los prediarios, sostuvo otro delegado. “En Santa Cruz, el Gobernador obtendrá los recursos del impuesto a la cerveza para cumplir con los reos de Palmasola. Esperamos que en La Paz el gobernador César Cocarico halle también una fórmula”.

Los detalles de la huelga

La medida de presión fue iniciada el 29 de marzo por las internas del Centro de Obrajes.

En el penal de Chonchocoro, los reclusos se enterraron, cosieron los labios y se crucificaron.

En cuatro departamentos, Potosí, Tarija, Cochabamba y Santa Cruz, se aumentarán los prediarios.

Cesan los conflictos en cárceles de La Paz

Alave comprometió que se sancionará la retardación de justicia

La Razón

Los presos de los centros penitenciarios de Chonchocoro y de   Miraflores y Obrajes de La Paz suspendieron ayer las medidas de presión que ejecutaban, luego de escuchar el compromiso del presidente de la Corte de Distrito de La Paz, Williams Alave, de solucionar los problemas inherentes a la administración de justicia.

“Nos comprometimos a reunirnos con los jueces y ver una mejor aplicación de la administración de justicia, resolver casos particulares de embarazadas y mayores de edad, y darles la viabilidad que la ley permite”, dijo Alave, tras una reunión, por separado, con reclusas de los centros de Obrajes y Miraflores. También asumió el compromiso de reunirse cada 20 días con los internos y buscar formas de sancionar a jueces por retardación de justicia.

Entretanto, según el delegado del penal de San Roque de Sucre, Vidal Cruz, 34 internos continúan con una huelga de hambre y para hoy se prevé masificar la medida. “No nos han dado ninguna respuesta a la demanda de nuestros prediarios”, afirmó Cruz.

En Cochabamba, el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, manifestó que “las capacidades presupuestarias” del Gobierno alcanzan para el 20% de incremento comprometido, es decir de 5,50 a 6,60 bolivianos. Espera que las gobernaciones destinen mayores recursos económicos para mejorar la alimentación de los reclusos.