Represalia. MAS advierte con procesos a legisladores que fueron a EEUU

Masistas dicen que hablaron contra Bolivia. 4 parlamentarios denunciaron ataques del Gobierno a la democracia y persecución política a la oposición.

image

Situación. García cuestionó la agenda que cumplió CN.



La Razón, Paulo Cuiza – La Paz

MAS advierte con procesos a diputados que fueron a EEUU

Posición. Denuncian que hablaron contra Bolivia. Piérola se defiende

Mientras el Gobierno cuestionó la agenda y el discurso de cuatro asambleístas en Estados Unidos, el MAS en Diputados advirtió que dos de ellos serán llevados a la Comisión de Ética si viajaron en misión oficial. La diputada Norma Piérola confirmó que lo hicieron en misión oficial.

La diputada Piérola y su colega Andrés Ortega, además de los senadores   Bernard Gutiérrez y Marcelo Antezana se reunieron en el país del norte con congresistas como Michael McCaul y el senador demócrata Robert Menéndez. Además participaron de encuentros en los que denunciaron ataques del Gobierno a la democracia y persecución política a la oposición.

El vicepresidente Álvaro García cuestionó el discurso expuesto por los opositores. “Ojalá no hayan ido para generar problemas en contra de Bolivia; esos encuentros con la derecha no le traen nada a Bolivia. Confío en que no será para hacerle daño a Bolivia, eso sería imperdonable”, afirmó.

El presidente de la Comisión de Ética, Franklin Garvizú (MAS), advirtió que de comprobarse que el viaje de los diputados Ortega y Piérola fue ‘oficial’, entonces éstos —afirmó— pueden ser sancionados bajo el actual Reglamento de Ética.

“El reglamento establece que las representaciones que vayan a hacer los diputados nacionales tienen que guardar el debido decoro, respeto, la debida dignidad de nuestro país, defenderlo en todo ámbito internacional. Cualquier actitud que vaya a mellar la dignidad del Estado puede ser una falta grave”, sentenció.

Mientras tanto, la subjefa de bancada del MAS en Diputados, Emiliana Ayza, informó que hoy se reunirán los diputados oficialistas para tomar una decisión respecto a sus dos colegas de oposición.

Piérola confirmó que efectuó una visita oficial al país del norte para acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos a fin de informarse sobre las demandas en contra del gobierno de Evo Morales. Explicó que existen 22 denuncias por violación a los derechos humanos.

Durante su estadía, sostuvo que recibió una invitación y participó de un encuentro de instituciones vinculadas a la democracia. Sus tres colegas también asistieron a la cita, entre ellos el senador Antezana, quien afirmó que “fue una visita oficial de la oposición” (a Washington).

Piérola informó que la comisión opositora se reunió con el ex prefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa, que tiene procesos judiciales por hechos de corrupción. García dijo sentirse sorprendido por el viaje de los asambleístas, sobre todo “porque van a reunirse con funcionarios de un gobierno (de Barack Obama), que no juega de manera sana y limpia con Bolivia”.

“No sé si se habrán reunido con Goni (Gonzalo Sánchez de Lozada). Podrán tener su ideología, sus intereses pero por encima de todo está la Patria. Estos sectores recalcitrantemente de derecha deben hacer su actividad política sin hacer daño a Bolivia”, insistió el también presidente de la Asamblea Legislativa.

A diferencia del Senado, la Cámara de Diputados aprobó el Reglamento de Ética y constituyó la Comisión encargada de ejecutar el control sobre el accionar de los legisladores.

El punto cuarto del artículo cinco del reglamento refiere que uno de los deberes de los diputados es “cumplir con responsabilidad, decoro y oportunidad las misiones oficiales que le encomiende la Cámara de Diputados dentro y fuera del país velando por el prestigio del país”. Entre las sanciones   por faltas graves figura la suspensión temporal, sin goce de haberes, de hasta un año y medio de sus funciones.

Una reunión política

El ministro de Comunicación, Iván Canelas, dijo que el Gobierno tiene información de que los asambleístas se reunieron con el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, el ex ministro Carlos Sánchez Berzaín, además del ex prefecto Manfred Reyes Villa. También habría estado Mario Cossío.