Rojas: ¿Por qué quieren sacar a García?; Quispe: porque es el mal mayor

El senador Eugenio Rojas del Movimiento Al Socialismo (MAS) preguntó este viernes por qué la Central Obrera Bolivia (COB) quiere impulsar un proceso de referendo revocatorio del vicepresidente Álvaro García Linera; y el Mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Rafael Quispe, dice porque es el “mal mayor”.

image Tanto uno como el otro dieron a conocer sus posiciones en contacto telefónico con Erbol. Para el asambleísta masista no hay razón valedera para sacar al Vicepresidente y que esta posición es un complot en colaboración con Estados Unidos.

“Tienen que explicar cuál es el motivo, qué delito, traición al Estado, qué ha hecho el Vicepresidente, tienen que explicar qué ha pasado con el Vicepresidente, si no hay nada eso es una acción política instruida por Estados Unidos”, dijo Rojas y reconoció que un referendo es legal cuando está de acuerdo con la Constitución Política del Estado.



Por su parte, la autoridad del CONAMAQ señaló que García Linera no está gobernando bien. Puntualizó que para llevar adelante el revocatorio tomará dos años y medio, sin embargo, desde ahora bajarán a sus bases para recoger firmas con ese objetivo.

“Hay que sacarle al mal mayor, el mal mayor es (Álvaro) García Linera y yo creo que de acuerdo a procedimiento se va cumplir no más después de dos años y medio, cerrando libros”, señaló.

Declaró que en el gobierno de Evo Morales existen dos tendencia, una que busca continuar con el neoliberalismo, que a criterio de Quispe está representada por García; y la otra, de la Pachamama (Madre Tierra), que lidera David Choquehuanca.

Responsabilizó al vicemandatario por decretar el “gasolinazo” en diciembre de 2010 y de estar en contra de las organizaciones indígenas, porque su posición es defender las actividades extractivas y a las empresas transnacionales. Además de que con su continuidad en el gobierno no se acabará con el 21060, agregó.

Quispe sostuvo que la demanda de revocatorio también es una posición del CONAMAQ y no solamente de la COB, pero de ninguna manera de Estado Unidos como asegura el senador Eugenio Rojas.

En tanto, el aludido vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que no le teme a un referendo revocatorio de su mandato y calificó de conservadores a los dirigentes de la Central Obrera Boliviana que resolvieron en el ampliado de ayer en Tarija promover esa iniciativa ciudadana en su contra.

Erbol, La Paz