Salida de droga en carga de mineral, Gobernación de Oruro apunta al Senarecom

Radio noticias. Existen muchas deficiencias en el control de la exportación de minerales por parte del Senarecom, según secretario de la Gobernación de Oruro.

clip_image001

Oruro: ‘Hemos visto la deficiencia que tiene el Senarecom con el tema del tráfico que se ha hecho de 144 kilos de cocaína, ese es un ejemplo’



Según el secretario de Minería, Walter MorochI, el tráfico de los 144 kilos de droga que salieron camuflados en una carga de minerales en uno de los casos que involucra al detenido general René Sanabria en parte se debe a lo ineficiente que ha resultado en todo este tiempo el trabajo del Senarecom que supuestamente debía coordinar el control de la salida de minerales con las gobernaciones pero nada de esto se cumple.

Este tráfico de droga que salió por Oruro podía haberse descubierto con adecuado control, enfatizó.

Es verdad no hay reglamentación en esto, no hay normativa que nos diga a nosotros que podemos sancionar y hasta ver, verificar, las movilidades, los containers que salen e ingresan, pero como Secretaria no podemos precintar, pero sí el Senarecom tenía toda la potestad de precintar y de hacer algunos controles’, señaló.

Estos antecedentes no dejan de preocupar, por esta razón la Gobernación de Oruro está planteando que en la nueva Ley Minera se planteé que el control de la salida de minerales pase a ser competencia de departamental, finalizó.

Estamos queriendo también desligar de esa burocracia que hay dentro de nuestro Estado nacional, queremos que haya más agilidad’, señaló. (Fides)