Tarija. Opositores buscan suspender al gobernador Lino Condori

Condori es acusado de vulnerar el reglamento de la Asamblea. Faltas. Diputado Cardozo dice que Comisión actúa en su contra por revancha, por ruptura de acuerdo PAN-MAS en Tarija.

imageLino Condori, en diciembre de 2010, cuando fue posesionado. Archivo digital

Página Siete, Nancy Vacaflor / La Paz – 20/04/2011



MANDATO. El MAS en la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija se opone a la interpelación y argumenta que esta figura legal no procede. La oposición insiste.

Poder Autonómico Nacional (PAN) y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) buscan la censura del gobernador interino de Tarija, Lino Condori (MAS), por violar sistemáticamente el reglamento de la Asamblea Legislativa Departamental, pero el MAS busca salvarlo.

Las fuerzas opositoras han planteado una interpelación a la autoridad departamental que reemplaza a Mario Cossío. La acción podría derivar en una censura y suspensión, según el asambleísta departamental Jhonny Torres y el diputado Willman Cardozo, del MNR y del PAN, respectivamente.

Los legisladores departamentales opositores consideran “inadecuada” la actitud del gobernador interino que designó al representante ante el directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) de manera irregular y unilateral.

“El gobernador violó el reglamento interno de la Asamblea, siendo él un asambleísta, hoy cumpliendo un interinato”, manifestó el asambleísta Torres.

El artículo 7 del reglamento de la Asamblea Legislativa Departamental establece que es atribución exclusiva y privativa de la entidad legislativa regional elevar ternas al gobernador o a otra instancia para designar a los máximos responsables o autoridades de instituciones de función pública y social en las que Tarija tiene representación. El gobernador Condori habría obviado este procedimiento.

Cardozo, quien también es jefe de la fuerza política PAN, dijo que apoyará la censura del gobernador para quitarle la confianza a esta autoridad.

El diputado dejó claro que no existe ninguna relación institucional o política con el MAS. “Si (el gobernador) ha obviado procedimientos legales en la designación del representante ante el directorio de YPFB, obviamente debe ser censurado por una mala política y, por lo tanto, debiera derivar en la suspensión”.

Condori fue designado gobernador tras la suspensión de Cossío con el apoyo de PAN, pero recientemente se gestaron pugnas internas por cuotas de poder que enfrió las relaciones entre los aliados políticos en Tarija.

Torres y Cardozo dejaron a la Asamblea Departamental la continuidad del gobernador.

El oficialismo, que ya no tiene mayoría en la entidad legislativa al romper con PAN, cerró el paso a una interpelación.

Ayer fue interpelado el secretario de Hidrocarburos de la Gobernación y no así Condori. El asambleísta Torres insistirá hoy que la figura de interpelación es legal ante los argumentos de que no es posible esta acción.

Para destacar

Autoridad. La Asamblea Legislativa Departamental se constituye en la máxima instancia en la Gobernación, según el régimen autonómico.

Interpelación. El oficialismo asegura que no procede la interpelación porque no figura en el reglamento interno. Los opositores sostienen que el ex gobernador Mario Cossío fue interpelado y suspendido.

Interino. El gobernador de Tarija ocupa el cargo de manera interina tras la suspensión de Mario Cossío Cortez.

Denuncia. Condori también habría cometido otra violación a su reglamento al suscribir un convenio con la Administradora Boliviana de Caminos para transferir recursos económicos para una carretera, sin embargo, necesitaba de una autorización de la Asamblea Legislativa Departamental.

Cardozo espera que Comisión de Ética no actúe por revancha

Por ruptura de acuerdo PAN-MAS en Tarija

El Diario

El diputado por Alianza Social (AS) y actual jefe de la agrupación ciudadana Poder Autonómico Nacional (PAN) Wilman Cardozo, afirmó ayer que “ojalá” el partido gubernamental no esté actuando por revancha política mediante la Comisión de Ética para sancionarlo, por el desconocimiento de su tienda política al gobernador interino oficialista, Lino Condori en Tarija.

Por su parte, el legislador por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Luis Alfaro, rechazó tales declaraciones y sostuvo que nunca hubo alianza política.

Dijo que esperaba que esto no sea una “revancha política” por su desconocimiento al gobernador del MAS en Tarija Lino Condori y además que para que se lo sancione por las presuntas faltas debería aprobarse el Reglamento de Licencias lo que determinaría en qué situaciones es una falta injustificada y cuando no. Aseveró que su partido del cual es líder, no apoyará a Condori porque no existe alianza política alguna.

“El Gobernador interino no cuenta con el apoyo de PAN porque no logró incentivar el desarrollo en Tarija. Además, que todo el presupuesto de la Gobernación está congelada sin beneficio alguno para la población tarijeña. Se debe recalcar que no se tiene alianza política entre el MAS y el partido al que lidero”, manifestó el legislador chaqueño.

NIEGA ACUERDO

Al respecto, el legislador oficialista Luis Alfaro manifestó que entre PAN y el MAS nunca hubo una alianza política suscrita mediante documentos y aseveró que el problema que se tiene en Tarija respecto al desconocimiento de Condori, no influye en la labor que realiza la Comisión de Ética.

El presidente de la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, Franklin Garvizú (MAS), pidió este lunes a través de una notificación a los dos asambleístas que son procesados por faltas a las sesiones, Wilman Cardozo (AS) y Andrés Gallardo (PPB-CN), que justifiquen su inasistencia, de lo contrario serán sometidos a lo que establece el Reglamento de Ética.

“La Comisión de Ética citó a los dos parlamentarios opositores para que justifiquen su abandono. Gallardo es denunciado por 16 días de ausencia y Cardozo por diez días de inasistencia, ellos tienen que justificarlo, de lo contrario procederemos con lo que manda nuestro Reglamento de Ética”, dijo Garvizú.

El presidente de la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, Franklin Garvizú (MAS), pidió este lunes a través de una notificación a los dos asambleístas que son procesados por faltas a las sesiones, Wilman Cardozo (AS) y Andrés Gallardo (PPB-CN), que justifiquen su inasistencia, de lo contrario serán sometidos a lo que establece el Reglamento.

Cardozo dice que no es un faltón y viaja desde lejos

Justifica que tiene diez faltas por hacer trabajo legislativo en su región

La Razón

El diputado de Alianza Social (AS), Willman Cardozo, anunció que se defenderá ante la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados por las faltas que acumuló durante la gestión 2010. Aseguró que presentará todos sus descargos, debido a que —dijo— su ausencia en las sesiones se justifica con el trabajo que realizó en su región.

“Considero que es un exceso por parte de la Comisión de Ética esta acusación, espero que sea un error y no una acción política, y en ese marco esperaré la convocatoria para presentar mi defensa. A mí no me cae ese adjetivo de faltón, más aún considerando que vengo de una región distante como es Yacuiba, la frontera con la Argentina y he estado trabajando allá muy lejos”, justificó Cardozo.

La Comisión de Ética pidió, a través de una notificación, a los asambleístas Willman Cardozo (AS) y Andrés Gallardo (CN), que son procesados por inasistencia, que justifiquen sus faltas, de lo contrario serán sometidos a lo que establece el Reglamento de Ética que establece la pérdida de mandato.

Cardozo añadió que emitió en “varias oportunidades” el pedido de licencia mediante la Primera Secretaría, justificando algunos permisos y tomando en cuenta que el Reglamento de la Cámara Baja permite hasta once permisos, y él se halla en el permiso siete. “Aparte tengo sólo diez faltas, acá hay un error”, arremetió.