COB pedirá el cierre del Ministerio de Trabajo

Tv y Radio meridiano. Señala que no cumple rol de defensa del asalariado, ampliado define retorno o no a la huelga. Gobierno espera resolución del TSE para difundir antecedes de candidatos a jueces. Arce se defiende.

ALP-seleccion 21 Copia de E-4 ALP-seleccion 26

EN UNA MARATÓNICA SESIÓN LA ASAMBLEA LEGISLATIVA APROBÓ EL REGLAMENTO INTERNO DE LA SELECCIÓN DE CANDIDATOS AL PODER JUDICIAL, pero no levantan todas las restricciones para la postulación y preselección pero se mantienen, antes de la elección, el defensor del pueblo Rolando Villena lamenta que se vulnere el derecho a estar informado. (ATB)



COBERTURA CONDICIONADA. Ya hay reglas para la elección, la Asamblea aprobó en sesión maratónica el Reglamento para la elección de las autoridades judiciales, los medios podrán seguir la pre selección de candidatos. (UNITEL)

TRAS 180 CASOS DE CLONACIÓN DE TARJETAS CRÉDITO Y DEBITO, LA BANCA RECOMIENDA A LOS USUARIOS CAMBIAR FRECUENTEMENTE SU PIN y no perder de vista su tarjeta cuando efectué cualquier pago los problemas no se presentaron en los cajeros automáticos, si no cuando se realizan pagos en centros comerciales. (ATB)

180 TARJETAS CLONADAS, ALERTA DE BANCOS Y AUTORIDADES Los clientes de 5 identidades financieras sufrieron robos en Santa Cruz, la ASFI habla de implementar nuevas medidas de seguridad, por el momento se recomienda el cambio de PIN. (UNITEL)

ESTÁN VIVOS Y SIN LESIONES. Allan a avioneta perdida los 2 tripulantes y los 4 funcionarios de las Naciones Unidas están en perfectas condiciones, la nave aterrizo de emergencia en un campo deportivo, según el alcalde de la asunta. (UNITEL)

A CAUSA DE UN PARO CARDIACO FALLECIÓ EL PAPA DEL VICEPRESIDENTE ÁLVARO GARCÍA LINERA, anoche Raúl García Suarez de 76 años presento problemas cardiorespiratorios, fue internado en la clínica Foianinni de Santa Cruz donde falleció. (ATB)

GOBIERNO ESPERA LA RESOLUCION DEL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL PARA QUE LA POLICÍA DIFUNDA LOS ANTECEDENTES DE LOS CANDIDATOS A MAGISTRADOS.

Vamos a esperar una comunicación del Tribunal para ver de qué modo ello están pensando este proceso de difusión’ indica Sacha Llorenti.

La estrategia comunicacional aprobada por el Tribunal Supremo Electoral establece la difusión de los méritos y antecedentes de los 125 postulantes y autoridades judiciales, la tarea sea encomendada a las Fuerzas Armadas, Policía, Alcaldías y otras instituciones públicas con quienes se firmará alianzas estratégicas.

Nosotros en cumplimiento a las normas estaremos en la calidad de dirección de la Policía que tenemos nos pondremos a las instrucción de los distintos órganos’

La resolución del Tribunal Electoral se da toda vez que la Ley de Régimen Electoral prohíbe a los medios de comunicación informar y difundir espacios de opinión sobre los postulantes. (ATB)

COB ANALIZARA PEDIR CIERRE DE MINISTERIO DE TRABAJO, si hay descuentos retomará la huelga

La Central Obrera Boliviana propondrá en el ampliado de este viernes el cierre del Ministerio de Trabajo. El dirigente Pedro Montes asegura que no cumple con el fin para el que fue creado.

Si el Ministerio de Trabajo, como dice su nombre que tiene que defender los intereses de los trabajadores, no los defiende, para qué queremos, hay que cerrarlo, para qué queremos un ministro que esté en contra de los trabajadores, no estaría cumpliendo su rol histórico como un ministro defensor de los trabajadores. Este Ministerio lo hemos creado para que defienda a los trabajadores’, enfatizó.

El dirigente anunció que este pedido será analizado este viernes en el ampliado nacional a desarrollarse en La Paz, Monte reiteró que la COB no permitirá los descuentos y que de efectivizarse retomarán la huelga general.

Puntualmente queremos decirle a los ministros y al pueblo, no vamos a aceptar ninguna sanción, ningún retiro, tampoco vamos a aceptar ningún cambio a los compañeros, yo voy a pedir que se cumpla y respete ese documento, si no es así esta tarde tenemos ampliado y vamos a determinar nuevamente, como está en cuarto intermedio, las movilizaciones, la huelga general, nos estarían obligando nuevamente a tomar estas medidas’, señaló. (ATB)

TRABAJADORES DE LA CNS EN VIGILIA

Los trabajadores de la Caja Nacional de Salud dicen que volverán a parar, a perjudicar a las personas lesionadas y enfermas si es que no se les paga por los días no trabajados.

En este momento estamos en estado de alerta, atentos a cualquier situación, en cualquier momento que ocurra cualquier situación los trabajadores vamos a realizar las acciones respectivas y vamos a estar atentos en nuestras fuentes de trabajo’, indicó el dirigente de Casegural, Ariel Cáceres. (ATB)

EL MINISTRO DE ECONOMÍA DICE QUE VA A ASUMIR SU DEFENSA POR LAS DENUNCIAS EN SU CONTRA, PERO EL CASO FOCSAP.

El ministro de Economía, Luis Arce, asegura que asumirá defensa por las denuncias en su contra por el caso FOCSAP cuando lo acusan de haber recuperado en forma injusta recursos de a favor del TGN y no así de los verdaderos beneficiarios.

La autoridad aclaró que legalmente correspondía que esos 29 millones de bolivianos se destinen al TGN, más aún cuando ya en el año 2004 el Estado pago a este grupo que está reclamando.

Quienes estamos defendiendo vamos a asistir a cuantas audiencia, a cuantos llamados la justicia boliviana lo haga, porque lo único que estamos haciendo es defender la plata de todos los bolivianos’, señaló.

El ministro Luis Arce adelanto además que se reserva el derecho de iniciar acciones legales contrata quienes están vertiendo amenazas de justicia contra su familia.

‘Amenazar a mi padre y a mi familia constituye pues un acto de bajeza, por problemas económicos que no son auténticos’, agregó. (Uno)

EL GOBERNO DEL DEPARTAMENTO DEL BENI SE SIENTE ACOSADO POR UN GRUPO DE CAMPESINOS QUE APARENTEMENTE HAN LLEGADO A UN CONGRESO EN ESE DEPARTAMENTO. El gobernador Ernesto Suárez piensa que la intención es desestabilizar su gestión.

‘Sabemos que hay aviones que están llegando de un lado y del otro, hay gente que se está movilizando porque toda esta información la hemos obtenido a través de los medios de comunicación. Y no puedo dejar de manifestar mi preocupación sobre esto, sobre lo que pueda suceder mañana y que a lo mejor tenga algún otro tinte detrás de todo esto, algo que nos viene a refrescar la memoria como lo que ocurrió en Pando. Y actores que estuvieron en Pando en esa oportunidad están en el departamento del Beni. Pedir que el Ministerio de Gobierno se encargue de garantizar a través de la Policía la tranquilidad en ese Congreso’ señala Ernesto Suarez, gobernador del Beni. (UNO)

Reporte informativo

La Paz, Viernes 6 MAYO de 2011 RADIO MERIDIANO

ALP APRUEBA REGALMENTO DE PRESELECCION DE CANDIDATOS A JUECES

La Asamblea Legislativa Plurinacional en debate de más de 14 horas continuas aprobó el Reglamento Interno de Preselección de candidatos y candidatas para la conformación del Tribunal Constitucional, Tribunal Superior de Justicia, Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura.

El documento, de 21 artículos, levanta la restricción para que los postulantes sean conocidos por los medios de comunicación en el proceso de postulación y preselección en la Asamblea Legislativa, pero no así la elección que estará a cargo del Órgano Electoral, en cuyo proceso, según el artículo 82 del Régimen Electoral, está prohibido que los candidatos opinen o accedan a entrevistas en los medios de comunicación. (Erbol)

ECONOMIA

MAESTROS PERDERAN BONO AL CUMPLIMIENTO POR ACATAR PARO DE LA COB

Juan José Quiroz el viceministro de Educación Regular, ha confirmado que el descuento a los maestros por los días no trabajados es más que un hecho, no hay nada más que negociar. Esta situación ha originado que no se va hacer la reprogramación pero se va a descontar a los maestros por los días no trabajados lo que también significa que los maestros perderían el bono al cumplimiento ya que deberían trabajar 200 días, este bono se los va eliminar de esta gestión, afirmó.

Se está haciendo un descuento por los días no trabajados, por lo tanto no va a ver reprogramación del calendario escolar, está previsto finalizar los primeros días de diciembre en este sentido es que se va a concluir el calendario escolar, no va a ver reprogramación escolar. Es una norma que se debe tomar en cuenta al magisterio boliviano de cumplirse los 200 días hábiles por la continuidad de esas labores escolares, el magisterio boliviano conoce’, dijo Quiroz.

Ante el anuncio de las movilizaciones por la COB, el viceministro ratificó que los descuentos se los van a palpar en esta próxima semana. (Fides)

JUBILADOS DE LA GENERACION SANDWICH ANUNCIAN MARCHA A LA PAZ

Potosí: Los jubilados de la “generación sandwich” han anunciado que tras haber hechos los esfuerzos de dialogar con el gobierno y al no haber logrado atención a sus demandas, desde la próxima semana iniciarán una movilización desde la población de Calamarca hacia la ciudad de La Paz. Aproximadamente 3.000 a 4.000 afiliados al sector serán partícipes de la marcha.

La demanda es que las rentas sean elevadas al igual que los jubilados del anterior sistema reconociéndoles el aporte que realizaron durante su vida activa laboral.

Néstor Muñoz, dirigente nacional del sector, informa, ‘vamos a empezar la marcha desde Calamarca a La Paz, haremos recordar la marcha por la vida que se realizó en 1985 cuando el Ejército cercó a los marchistas, y ahí dijimos que algún día volveremos. El día martes a las 10 de la mañana se iniciará la marcha, previamente se realizará un acto junto a la COB’, manifestaba. (Fides)

SOCIEDAD

Cobija, Pando: PRESIDENTE DE LA JUNTA ESCOLAR DE DISTRITO DE COBIJA PIDIÓ LA RENUNCIA DE LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS Porque el municipio de Cobija no ha refaccionado ninguna de las infraestructura de las 32 unidades educativas que existen en Cobija.

Gregorio Cayuba lamenta la situación, por lo que se encuentran en estado de emergencia en la capital pandina ‘No se ve hasta ahorita, no se ve el compromiso, no sé ni un 20% en las unidades educativas. Si no llegamos a un buen acuerdo vamos a tomar otras medidas’.

Por su parte, la concejal de oposición Eliana Acosta dijo que existe bastantes irregularidades en la ejecución presupuestaria, no sólo en la parte educativa sino en otras obras que no ha cumplido el municipio

‘Todo el mundo sabe que la ejecución presupuestaria nosotros la hemos observado. Hemos visto una irregularidad, diferencia de cifras de algo que no se había ejecutado, lo hemos acotado en Concejo. Lo hemos manifestado pero pese a eso la bancada oficialista son 6 ellos lo han aprobado’

Las unidades educativas están en deterioro y pronto algunos van a tener problemas, que no son adecuadas para pasar clases. (Erbol)

SEGURIDAD

SORPRESIVAMENTE APARECE SUPUESTO ACUSADO DE SOBORNO A ASAMBLEISTAS, ASEGURA QUE GRABACION FUE ADULTERADA

Trinidad, Beni: De forma sorpresiva la mañana de este viernes Ronny Paz, uno de los acusados de ser partícipe del supuesto soborno a asambleístas departamentales se presentó en el Ministerio Público para defenderse de las sindicaciones y exigir garantías para él y su familia.

Según Paz todo el caso sin pruebas habría sido armado para inculparlo y por ende a autoridades de la Gobernación.

Todo está armado, cuando me muestran llegando a la casa de un señor y saliendo y, fíjense, a los dos días presentaron una grabación, porque no la presentaron el día que presentaron la filmación junto con la grabación de la supuesta charla, ¿por qué esperaron dos días?, esperaron dos días para armar, para tener una persona con mi voz y hacer una grabación’, dijo.

Indicó que tiene la grabación completa de la reunión que sostuvo con el asambleísta Inocencia Yubande y dijo que lo que presentó la fiscal Silvana Rojas sería un audio adulterado de lo conversado con el representante indígena. (Fides)

HALLAN CON VIDA A TRIPULACION Y PASAJEROS DEL AVION DE LA FAB REPORTADO COMO DESAPARECIDO.

Coroico, La Paz: Aproximadamente a las 11:50 se ha tenido contacto con el H. Alcalde Municipal de La Asunta Vidal Machicado quien tiene información oficial del reporte que ha recibido de los comunarios de Chimuni, quienes afirman que la avioneta está en ese sector, habría aterrizado de emergencia, están vida los ocupantes de esa avioneta.

‘Los comunarios de Chimuni, sector de las Palmeras han informado que ayer han aterrizado de emergencia en un campo deportivo de la comunidad Las Palmeras a la orilla del río, la avioneta se ha estrellado’ informó.

Todos están bien, ahora la duda es por qué y para qué estaba sobrevolando el sector está comisión el sector cocalero. (Erbol)