En megaboda andina usan coca en vez de hostias

El presidente Evo Morales apadrinó el enlace de 350 parejas en La Paz y a cada una le prometió una casa que construirá el Estado.

image El Día



Hoja de coca en vez de la hostia

Centenares de indígenas de la región occidental celebraron ayer una boda colectiva apadrinada por el presidente Evo Morales, con ritos parecidos a la comunión usando hojas de coca y con un acto teatral que simbolizó la violencia de la conquista española y la de las rebeliones indias durante la colonia. Alrededor de 350 parejas de once etnias, muchas en concubinato hace años y con hijos, participaron en un coliseo deportivo de La Paz en la inédita ceremonia, haciendo compromisos de amor, vistiendo ropa típica y participando en ritos preparados por los ancianos, sabios y dirigentes de cada grupo indígena.

Morales, en tono de broma, señaló que le gustó tanto la ceremonia que podía dejar su condición de soltero.

Cuestionamientos. En declaraciones a La Razón, el antropólogo Miguel Pérez citó diversos elementos que no hacen del todo andina la celebración. Primero, dice, el lugar en que se realiza no es sagrado, además que en la cultura andina la unión de una pareja es libre, no hay boda civil ni religiosa y que las ceremonias se hacen en presencia de sus respectivas familias.

Respecto al tema, el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, señaló en el mismo diario que el coliseo tuvo que ser bendecido por los amautas para darle el carácter de sagrado, ya que los terrenos de Tiahuanaco, donde debía realizarse la ceremonia, estaban inestables.

Llamó la atención la forma en que los ancianos de pueblos como el Chipaya distribuyeron hoja de coca al modo que se hace con las hostias y en vez de anillos, las parejas intercambiaron estatuillas. La ministra de Culturas, Elizabeth Salguero, confirmó que las parejas pueden ser beneficiadas con viviendas, parte de un programa social que impulsa Evo con el lema "el casado, casa quiere".

La activista de la organización feminista Mujeres Creando, María Galindo, fue violentamente desalojada de la ceremonia por un grupo de policías cuando realizaba labores periodísticas.

Fortalecimiento de nuevas familias

EL GOBERNANTE, QUE TIENE DOS JÓVENES HIJOS DE DIFERENTES RELACIONES, DESTACÓ LA IMPORTANCIA DE FORTALECER A LAS NUEVAS FAMILIAS COMO CENTRO DEL ESTADO ‘PLURINACIONAL’.

350 Parejas fueron las que contrajeron nupcias con ritos andinos en el coliseo de La Paz.

36 Culturas es la diversidad que alberga el Estado Plurinacional.

Amautas celebraron cientos de matrimonios con ritos andinos

350 parejas, vestidas con trajes típicos, participaron de la ceremonia

Tradición. El presidente Evo Morales fue el padrino de las parejas quienes desde las 7:00 de la mañana prepararon todos los detalles para el casamiento colectivo.

imageUn extranjero participa de la celebración y realiza su unión con una boliviana bajo los ritos andinos. Foto AFKA

Página Siete, Anahí Cazas / La Paz – 08/05/2011

“Tienes que cuidarla para siempre”, dice un amauta a una de las 350 parejas que se casó ayer en el primer matrimonio colectivo aymara, que se realizó en el coliseo cerrado Julio Borelli Viterito de La Paz.

Esa frase es la esencia de los matrimonios celebrados en una ceremonia andina, según explica Félix Cárdenas, viceministro de Descolonización y asegura que es “el primer paso para descolonizar el Estado patriarcal”.

“No estamos terminando algo, al contrario es el comienzo, pues pretendemos que estas familias sean modelos para la construcción de una nueva sociedad del Estado Plurinacional”, dice Cárdenas, ya que mediante su entidad visitará cada tres meses a las parejas para hacer seguimiento de su estabilidad.

“Será un examen y preguntaremos cuántas veces el hombre agredió a la mujer o ella hizo algo en contra de él”, explica el viceministro Cárdenas.

Con una visión contraria, María Galindo, del colectivo Mujeres Creando, aseguró que no se trata de que una pareja se case en una ceremonia andina para terminar con violencia contra la mujer. “Todos sabemos que en el área rural es donde más se golpea a las mujeres”, asegura, cuando fue entrevistada por la prensa.

Cada pareja vestía la ropa tradicional de su región, pues era uno de los requisitos para participar de la boda colectiva.

“Tienen que seguir juntos”, susurra una de las mujeres amautas a una de las parejas y pone en su frente unas gotas de alcohol. El mismo ritual realizan los otros amautas que bendicen a las 350 parejas que provienen de La Paz, Oruro y Potosí.

Uno de los invitados especiales fue el presidente Evo Morales, quien fue el padrino del matrimonio colectivo.

“Es un hecho histórico y será reconocido a nivel internacional”, dijo en su discurso y destacó la diversidad de los trajes usados en la ceremonia religiosa.

La ministra de Culturas, Elizabeth Salguero, cree que esta ceremonia andina es un paso para cambiar “el estigma que a veces los pueblos indígenas son machistas”.

Pero Cárdenas dice que las ceremonias andinas son un ejemplo, porque participan mujeres sacerdotes y que eso no ocurre en la religión católica.

Además, critica que en el casamiento religioso católico los sacerdotes se encarguen de recomendar a las parejas que no deben maltratar a su mujer, cuando ellos no tienen esposa o hijos. “Con qué moral si nunca han tenido mujer”, apunta Cárdenas. Al respecto, Salguero cree que como Bolivia es un Estado laico se debe respectar la forma y las características de cada una de las ceremonias religiosas.

“Estamos en un Estado laico y lo novedoso de este matrimonio andino es que nunca antes se realizó”, dijo la ministra.

Con respecto a las declaraciones del vicepresidente Álvaro García Linera en Semana Santa de que no puede participar de una ceremonia religiosa, porque vivimos en un Estado laico, respondió: “que no existe una religión única y que siempre se apoyan los actos de los católicos y que no hay discriminación con nadie y todos recibirán apoyo del Estado”. Pero, Cárdenas fue más allá y dijo que los matrimonios andinos son parte del proceso de cambio y que es una deuda histórica reconocer las tradiciones ancestrales de los pueblos indígenas.

Al respecto, el asambleísta Jorge Medina afirmó que esta celebración es una forma de recuperar la identidad de los pueblos originarios y que ya era hora de reconocer las ceremonias religiosas de casamiento de los pueblos originarios.

“Con la nueva Constitución este matrimonio tiene validez”, dijo Medina, quien es padrino de una pareja de la comunidad afro boliviana.

Con el sonido de un pututu, la ceremonia central terminó, entonces las parejas comenzaron a salir tomadas de la mano y el presidente Morales bajó del palco para tomarse la foto oficial con sus nuevos ahijados, aunque en las graderías algunos de los invitados comentaban que la tradición del mundo andino es que el padrino sea casado.