Exijo respeto a la democracia camba

Jimmy Ortiz Saucedo

jimmyortiz_thumb_thumb-110x110 “Mientras la sombra de la división se acentúa sobre la agrupación ciudadana Verdad y Democracia Social (Verdes) -que llevó a Rubén Costas al sillón de gobernador-, el anuncio de una sesión en la Asamblea Legislativa Departamental para posesionar a la indígena Rosmery Gutiérrez como representante del pueblo yuracaré-moxeño deja abierta la posibilidad de que el Movimiento Al Socialismo (MAS) asuma la presidencia del organismo en la próxima directiva”. (El Deber)

La voluntad popular expresada en las urnas es la máxima expresión de la democracia. Santa Cruz eligió por esta vía al partido Verde y a Rubén Costas para gobernarlo. Este es al mandato de la democracia camba. No obedecerlo es una traición pura y simple, así de claro y de sencillo.



Los titulares de la prensa cruceña de hoy son concordantes; esta preocupante noticia es trasversal:

El Deber – “Verdes se fractura y facilita avance masista”.

El Día – “Pactan posesión de yucararé-mojeño y tambalea gobernabilidad de Costas”.

El Mundo – “Crisis en Verdes pone en duda presidencia de la Asamblea”.

La Estrella – “Diputada anuncia división y traiciones en Verdes”.

La clase política cruceña, en especialmente los miembros del Parlamento Camba, tendrán una prueba de fuego en los próximos días. Veremos de qué madera están hechos. Veremos cuál es su compromiso con su pueblo. Veremos cuál es su temple. Veremos si el pueblo acertó o erró en su elección.

Ser político no es una tarea fácil en estos tiempos de dictadura, envuelta en hipócritas ropajes de democracia, pero dictadura al fin.

No es fácil resistir las embestidas de los fiscales, de jueces y de policías al servicio de la dictadura de turno. Hoy simples arietes del totalitarismo chavista, materializado por el MAS.

No es fácil resistir judicialización de la política, principalmente asociada a una descarada violación de los derechos humanos. Nueva versión a la que ha escalado la judicialización política de Evo. Como lo han hecho recientemente, poniendo en peligro la vida del presidente del Parlamento Camba, Alcides Villagómez. Las tácticas del Plan Evo son iguales que las del Plan Cóndor: extorsión y tortura.

La región no debe desmayar, por el contrario, debe sacar fuerzas de flaquezas para seguir defendiendo la democracia, única forma civilizada de gobierno. Los sátrapas no pasarán, aunque negros nubarrones se ciernan sobre el cielo más puro de América.

Insto a los políticos cruceños a la unidad, a respetar el voto del pueblo. A sufrir si es necesario por hacerlo respetar. Son estos momentos difíciles los que marcan la vida de los líderes y de los pueblos triunfadores.

Santa Cruz siempre luchó. La lucha ha sido nuestra vida. Nunca tuvimos nada gratis. Esa es nuestra fortaleza. Nacimos como una sociedad de frontera, “con una mano en el fusil y la otra en el arado”. Hemos peleado contra portugueses, contra nativos, contra españoles, contra tiranos altoperuanos durante la época republicana, contra dictadores militares, contra caudillos iletrados, contra narco-políticos. Pero aquí estamos y seguiremos estando como un pueblo exitoso, amante de la libertad y de la democracia.

Nuestros políticos del presente tienen la palabra. El pueblo camba nunca falló.