La Cancillería debe asumir acciones para aclarar el enmallado de frontera con Chile

Chilenos cortaron el paso del rio Isluga a territorio boliviano.

image El responsable de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, Rubén Saavedra, expresó este viernes su preocupación por las denuncias del enmallado de la frontera con Chile, en la zona de Pisiga. Sin embargo dijo que ese tema debe ser resuelto por la Cancillería.

"La Cancillería está tomando cartas en este asunto, es un tema que nos preocupa, la conducta que adoptan las autoridades de Chile es una responsabilidad de ellos nosotros estamos trabajando en las acciones ya definidas", dijo.



Saavedra prefiere esperar que sea la Cancillería la que tome contacto con sus pares de Chile para conocer las razones sobre esas acciones, en tanto dijo que el país "ha adoptado una política de Estado y estamos optando por una vía pacífica de solución del litigio que tenemos pendiente con Chile y acudir a tribunales internacionales es la mejor forma pacífica".

El 9 de abril pasado, el subalcalde de Pisiga, en el lado boliviano, Eddy Colque, denunció que pobladores de las localidades chilenas de Pisiga Carpa y Colchani enmallaron 1.500 metros de la zona compartida en la frontera con Bolivia y cerraron el paso del río Isluga a territorio boliviano.

En la Cancillería se informó que una comisión de esa cartera del Gobierno, el Instituto Geográfico Militar y de la Dirección de Fronteras del Ministerio de Defensa prepara una inspección de la zona limítrofe.

Fuente: ANF