MSM convoca a defender oportunidad histórica de contar con justicia independiente

El líder del MSM, Juan Del Granado plantea al país que la oportunidad histórica de elegir por voto democrático y universal a los jueces y consejeros supremos sea el inicio de la revalorización y la construcción de una verdadera justicia.

image El jefe Nacional del Movimiento Sin Miedo (MSM,), Juan Del Granado/ Foto archivo

La Paz, 4 May. (ANF).- El principal dirigente y líder del Movimiento Sin Miedo, Juan Del Granado, dijo que su partido apelará a todos los mecanismos que contempla la Ley para defender la oportunidad histórica de revalorizar la justicia y convocó a las fuerzas vivas del país a expresarse en ese sentido en una gran corriente de opinión pública.



De acuerdo con Del Granado, el MSM plantea al país que la oportunidad histórica de elegir por voto democrático e universal a los jueces y consejeros supremos sea el inicio de la revalorización y la construcción de una verdadera justicia, “aspecto que nunca pudo lograrse porque siempre los gobiernos de turno tuvieron clara influencia en el sistema judicial”.

“La justicia es un bien que todos deberíamos construir porque esto nos atinge a absolutamente todos, esperamos tener un mínimo de audiencia en la gente de gobierno, pero si no, la propia Constitución ofrece mecanismos de defensa de los derechos y garantías constitucionales como amparos constitucionales, acciones de nulidad, acciones de inconstitucionalidad”, dijo.

Para el ex alcalde, el Movimiento Al Socialismo (MAS) estaría poniendo trabas a la intención de transparentar la administración de justicia “con los incisos anticonstitucionales del artículo 82 de la Ley de Régimen Electoral y las maquinaciones contenidas en el Reglamento para la preselección de Postulantes en la Asamblea legislativa”.

Sobre el Reglamento, Del Granado señaló que tiene al menos seis obstáculos que apuntarían a beneficiar a algunos candidatos y perjudicar a la gran mayoría porque, sobre todo, los tiempos que se contempla para la preselección de los postulantes son breves.

“Plazos absolutamente breves que impiden hacer impugnaciones a los candidatos, prohibición de difundir los méritos y antecedentes de los postulantes en medios que no sean escritos, tres medios escritos solamente; en qué queda la televisión, en qué queda la radio que son los medios realmente masivos; pero, además, en el Pleno de la Asamblea se votará por plancha, no serán dos tercios para cada uno de los postulantes”, cuestionó.

Del Granado sugirió al MAS reflexionar sobre estos mecanismos que, al parecer, busca utilizar para evitar pluralidad, transparencia y objetividad en la preselección de los candidatos; pero reiteró que de no ser así, el MSM convocará a todas las fuerzas del país a pronunciarse en defensa de la justicia.

“Pues la esperanza de contar con una justicia independiente la está malogrando el MAS con el artículo 82 de esta Ley Anticonstitucional, que prohíbe al postulante dar opinión y prohíbe a cualquier medio de comunicación hacer entrevistas, entones tenemos por un lado, candidatos mudos y por otro, medios de comunicación silenciados, el resultado es una opinión pública absolutamente desinformada que no sabría por quién votar”, sostuvo.