Negociar. Asambleístas de Costas piden hablar con el MAS y los Yuracaré para dar nuevo curul

Como una salida a la presión que llega con una marcha y con la citación a la Fiscalía, el jefe de la bancada de la agrupación Verdes de Rubén Costas, Javier Limpias. propuso modificar el Estatuto Autonómico e incluir el curul 29 para hacer jurar a la asambleísta yuracaré que los ha demandado.

image

Con el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Alcides Villagómez, preso, y trece de ellos con citación a la Fiscalía, la agrupación Verdes del gobernador Rubén Costas abrió ayer la posibilidad de negociar la modificación del Estatuto Autonómico para incluir el curul indígena yuracaré-mojeño y así acabar con el conflicto que durante una semana ha tensionado a Santa Cruz.



“Sentémonos con el Movimiento Al Socialismo (MAS), con los cuatro representantes indígenas, aperturemos el estatuto y veamos incluir lo que tengamos que incluir dentro de la composición de los curules dentro de la Asamblea (Legislativa Departamental). Esa puede ser la solución”, manifestó Limpias en contacto telefónico con la red Erbol.

Sin embargo, la reacción no se hizo esperar. "No vamos a negociar nada", dijo a El Día Ramiro Galindo, portavoz de la marcha yuracaré que apoya la posesión de Rossmery Gutiérrez a la Asamblea en el curul 28 y quien demandó penalmente a los asambleístas de la alianza Verdes-MNR de Costas por no tomarle juramento.

En Montero. Alrededor de un centenar de marchistas descansaban ayer en la federación campesina después de haber recorrido unos 80 kilómetros desde Yapacaní con la finalidad de partir hoy hacia la capital y llegar el martes.

Mientras tanto, en la clínica Niño Jesús II, el presidente de la asamblea, Alcides Villagómez, ha mejorado de su dolencia cardiaca. "Parece que sicológicamente ya aceptó su situación", dijo su abogado Richard Cardozo, quien espera en 24 horas apelar ante la Corte Superior para revertir la orden de detención preventiva de una juez que lo envió a la cárcel de Palmasola.

28 curules tiene la Asamblea, quieren subir uno para incluir a la yuracaré.

5 días de internación le autorizaron a Alcides Villagómez. El miércoles puede ser llevado a Palmasola.

Indígena mojeño va a huelga de hambre. El indígena mojeño David Pérez anunció que analiza ingresar hoy en ayuno en la plaza para exigir que le den su curul en la asamblea legislativa departamental.

POSICIÓN. Gobierno se juega por la yuracaré

"Rascismo fascista" eso dijo ayer el vicepresidente Álvaro García Linera en Minero, al referirse al porqué no posesionaban a la indígena yuracaré. Ya pasó el tiempo ese que tenían que ver el pedigrí para posesionar a una autoridad. "Un Grupo prepotente" es el que no quiere posesionar a la yuracaré en la Asamblea Legislativa”, dijo el ministro de Autonomías Carlos Romero en el programa “El pueblo es noticia”.

Llega apoyo a detenido y perseguido

Desde San matías, la tierra de Alcides Villagómez y desde Vallegrande, de Alcides Vargas, hay delegaciones que están llegando a Santa Cruz para brindarles su apoyo decidido.

El Día