Perú y los ALBA: ¿quién lo hace mejor?

Iván Arias Durán

Marcelo Barrón que vive Lima, a propósito de un debate, sobre la situación del Perú y las elecciones de segunda ronda a principios del próximo mes, mediante el grupo que compartimos en FB nos hizo llegar estos datos para la deliberación bajo el título de Revolución y Revolucionarios: “los invito a reflexionar acerca de cómo estamos hoy en el Perú y cómo está Venezuela. Para hacer la comparación, hemos recurrido al estudio elaborado por el Instituto de Estudios Peruanos (IPE), el mismo que se basa en fuentes independientes al panorama local, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los Bancos Centrales de Venezuela y Perú.

Procedamos, ¿sabían quela inflación acumulada en Venezuela ha sido 30 veces la del Perú entre los años 2000 y 2010? La inflación es el impuesto ciego más cruel que pagamos todos, pero golpea más a los sectores menos favorecidos de la sociedad., Pues en la caribeña nación del joropo la inflación alcanzó 661% mientras que en el Perú fue de 25%, es decir, 25 veces más. ¿Quién lo hizo mejor para el pueblo?, la respuesta es obvia.



Del 2000 al 2010, el Producto Bruto Interno por habitante creció 48% en el Perú; es decir, incrementamos nuestra productividad, fuimos más eficientes. La apertura comercial nos motivó y destacamos por encima de muchos países vecinos. ¿Sabes cuánto creció el PBI de la Revolución Bolivariana?, pues 12%. La hicimos cuatro veces mejor que ellos.

Otro dato importante, ¿sabías que las exportaciones peruanas con mayor valor agregado crecieron y se multiplicaron por tres y más? -Sí, pasamos de $3,010 millones en 1998 a $10,461 millones en 2010; mientras que Venezuela, que exportaba (descontando el petróleo) $6,835 millones en 1998- año en que inició su etapa chavista-, en el 2010 lo hizo por $4,830 millones. Es decir, perdió miles de puestos de trabajo, sumiendo en la miseria a millones de sus compatriotas. ¿Viva la revolución?, ¿viva el antisistema?

Más sobre la “democracia revolucionaria” que existe en Venezuela. En 1998, el petróleo se cotizaba a $14.4 el barril, mientras que en el 2010 superó los $120 por barril y aún hoy se mantiene por encima de los $100.Sin embargo, la producción venezolana no aumentó, todo lo contrario, disminuyó; pasó de 1,270 millones de barriles al año en 1998, a 889 millones de barriles en el 2009. ¿Será otra victoria de dicha revolución?

Y hay más, ¿sabían que el PIB por habitante de Venezuela es casi tres veces el del Perú? En el 2010, el del Perú fue $4,363 mientras que el de Venezuela alcanzó $11,382; sin embargo, la pobreza caribeña alcanza 29% y va en ascenso, mientras que la peruana, continuará cuesta abajo si sigue creciendo la economía. Cabe preguntarse ¿si tienen tanto ingreso por qué hay tanta pobreza?, ¿por qué si el Estado controla las exportaciones de petróleo, la pobreza no disminuye? Bueno, además de estatizar otras industrias y capturar medios de comunicación discrepantes con su posición. Venezuela va mal. El Perú va para mejor, mucho mejor. Aunque como dijo César Vallejo: “Hay, hermanos, muchísimo que hacer”.

Por su parte el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), advierte que los países del ALBA serán los de menor crecimiento económico de Latinoamérica en el 2011. De acuerdo a los datos, Paraguay será el campeón regional en crecimiento, con un 15,3% estimado por las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) gracias a no ser de la ALBA. En cambio, Bolivia crecería en un 4,5%, por debajo del promedio latinoamericano de 4,86%. Aún peor es la perspectiva de Ecuador y Venezuela, ya que el primero crecerá un 3,2% en el 2011, mientras que Chávez apenas llegará al 1,8%. Los países en los que se aplica el llamado “socialismo del siglo XXI” ,dice Ejutv, son los campeones del estancamiento como resultado de la aplicación de un modelo económico, basado en un destructivo intervencionismo estatal, que anula la seguridad jurídica en aras de la discrecionalidad de los funcionarios, destruye el estado de derecho, ahuyenta inversiones y hostiga judicialmente a los empresarios.