Gobernación de Cochabamba dice que se reunirá con delegados del Tipnis

La Gobernación informó que la reunión de hoy será con “representantes del Tipnis”. Sin embargo, el líder de la Subcentral de esta población indígena desconoció a estas personas que prevén dialogar con Edmundo Novillo y otras autoridades.

image Representantes del Tipnis y de la Cidob en una reunión en Trinidad, el 25 de junio. Foto Los Tiempos

El dirigente de la Subcentral anunció que cualquier decisión relacionada con la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos no será reconocida.



El presidente de la Subcentral, Adolfo Moye, indicó que su organización no recibió ninguna invitación de la Gobernación de Cochabamba. Dijo que si asisten indígenas estos no representan a todos los pueblos y agregó que es posible que también estén presentes colonizadores que están interesados en la apertura del camino que pasará por el centro del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

“En este momento de mucha preocupación hay personas que buscan sus intereses y no sé qué personas se están queriendo reunir con la Gobernación de Cochabamba, pero nosotros, que somos los que representamos al territorio, no estaremos. Es posible que sean algunos comunarios de la zona sur, la zona colonizada, y eso debe llamar la atención”, señaló el dirigente.

En un boletín de prensa, la Gobernación informó que el “Gobernador se reunirá con los representantes del Tipnis” con el objetivo de “viabilizar la construcción de la carretera Villa Tunari- San Ignacio de Moxos”.

El asesor general de la Gobernación, Freddy San Millán, explicó que en el encuentro de evaluarán “dificultades y peticiones para la aprobación de la construcción del tramo II”.

El miércoles pasado, el presidente Evo Morales instruyó a la Gobernación de Cochabamba y la Asamblea Departamental “sacar comunicados” con la versión de “compañeros de base” del Tipnis que supuestamente están de acuerdo con la construcción del camino.

De acuerdo con un reporte de la red Erbol, representantes del Consejo de Indígenas del Sur (Conisur), formada por 12 comunidades de 64 que viven en el Tipnis y que es parte la Coordinadora de Pueblos Indígenas del Trópico de Cochabamba (Cpitco) se reunirán con Novillo.

El encuentro sería este fin de semana en Villa Tunari. Fuentes de la Gobernación señalaron que es posible que hoy se confirme si habrá o no esa cita en el trópico.

El subalcalde del Tipnis, Pedro Tamo, dijo que hace más de un año se resolvió, en un encuentro de corregidores, quitar legitimidad al Conisur. “Son nuestra misma gente, pero siempre hay gente que vela por sus interés y no así por los colectivos, que valen por la institución. Vendían tierras a gente del altiplano, a colonizadores”, señaló.

Decisiones

En tanto, la presidenta de Cpitco, Rosa Chao, dijo a Erbol que “van a definir estas comunidades qué se hace, si están de acuerdo con el Gobierno o no, pero todas en consenso”.

Para Moye, sólo la Subcentral del Tipnis puede tomar decisiones ya que representa a la mayoría de comunidades moxeñas, yuracarés y chimanes del Tipnis, es la máxima instancia de representación legal y la propietaria jurídica del territorio.

Moye confirmó el lunes una invitación para dialogar de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), pero este encuentro no es el mismo convocado por la Gobernación.

ADVERTENCIA

La Paz | Erbol.- El expresidente del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de Naciones Unidas, el boliviano Carlos Mamani, dijo que el Gobierno vulnerará normas internacionales y la Constitución si ejecuta sin consulta la construcción de la carretera Villa Tunari–San Ignacio de Moxos dentro del Tipnis.

Recordó que Bolivia es el único país que convirtió en ley la declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

“Esta declaración reitera lo expresado con anterioridad por el Convenio 169 de la OIT”, agregó.