Evo ordenó espionaje a indígenas. Dice que dirigentes hablaron con la Embajada de EEUU

Gobierno tiene registros de llamadas de dirigentes que supuestamente demuestran esa situación. Evo y su vicepresidente coinciden en descalificar marcha indígena contra carretera.

Morales: "Capitalismo y ONGs utilizan a indígenas para conspirar contra el Gobierno". García: Movilización indígena tiene intereses ajenos a defensa del TIPNIS.

opinion,com.bo | 21/08/2011 | 11:59



El Gobierno espió a indígenas: Evo dice que dirigentes hablaron con la Embajada de EEUU

El presidente Evo Morales acusó hoy a los indígenas de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) de hablar con funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en julio, antes del inicio de la marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

El Mandatario, durante una entrevista con los medios estatales, dijo que el Gobierno tiene registros de llamadas de dirigentes que supuestamente demuestran esas comunicaciones.

Acusó directamente al diputado indígena y oficialista Pedro Nuni y dijo que el canciller David Choquehuanca exigirá mañana a la Embajada de EUU explicaciones sobre esas llamadas.

“Es una acción política internacional”, indicó Morales sobre la marcha.

El Presidente además insinuó que no habrá cambio del trazo del tramo II de la carretera a Beni porque “los que viven ahí” quieren la ruta por el centro del Tipnis.

Además descartó que vaya a negociar a la marcha y señaló que cualquier negociación será sólo “con los ministros”.

Morales atacó a los indígenas con varias denuncias durante toda su participación en el programa estatal El Pueblo es Noticia que es transmitido por el canal 7.

TIPNIS: "Capitalismo y ONGs utilizan a indígenas para conspirar contra el Gobierno" (Presidente)

image El presidente Evo Morales Ayma durante el programa El Pueblo es Noticia de la red estatal de comunicación (Foto G. Jallasi/ABI)

La Paz, 21 ago (ABI).- El capitalismo y las Organizaciones Gubernamentales (ONGs) usan a dirigentes indígenas para llevar adelante una marcha cuyo objetivo no es defender los recursos naturales o la madre Tierra, sino conspirar contra Bolivia, manifestó el domingo el presidente Evo Morales.

    El Jefe de Estado fue entrevistado en el programa El Pueblo es Noticia de la red estatal de medios de comunicación, donde expresó su preocupación por la posición asumida por los dirigentes de la Confederación del Pueblos Indígenas del Oriente (CIDOB) que impulsan una marcha hacia La Paz para oponerse a la construcción de una carretera.

    Hizo una amplia explicación sobre el asunto, en base a un pliego de 16 demandas entregada el sábado por los marchistas, cuya mayoría no tiene que ver con la preservación de la naturaleza, al referirse a su oposición a la construcción de la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos.

    "Es un tema político alentado nacional e internacionalmente", dijo el Mandatario, al mostrar los permanentes contactos telefónicos de algunos dirigentes que alientan la marcha con la embajada de Estados Unidos.

    "Es una estrategia del imperialismo y de Estados Unidos a través de sus agencias para impedir la integración nacional y provocar un enfrentamiento entre los pueblos del oriente y del occidente", aseveró.

    Mostró igualmente una serie de publicaciones financiadas por la denominada Agencia de Cooperación de Estados Unidos (USAID) a Organizaciones no Gubernamentales que se declararon defensoras de la naturaleza.

    Dijo que algunos dirigentes que apoyan la marcha se han comunicado en forma permanente con la embajada de Estados Unidos, entre ellos el asesor de la CIDOB, Eliseo Abelo, y el dirigente de la Confederación Nacional de Mallkus y Ayllus del Qollasuyu (CONAMAQ), Rafael Quispe.

    Señaló que ha instruido al canciller David Choquehuanca que convoque al responsable de la embajada de Estados Unidos el lunes a su Despacho para exigirle que informe sobre una intromisión de su país en los asuntos internos de Bolivia.

    "Es lamentable, pero se ha visto que el capitalismo y las ONGs conspiran contra el Gobierno usando a dirigentes indígenas instándoles a llevar adelante marchas bajo el argumento que defienden la naturaleza", reiteró.

    Remarcó que a ello se suma la oposición de derecha en Bolivia "que se aprovecha de la coyuntura para reavivar sus ataques contra el Gobierno, olvidándose de que cuando administraron el país en mandatos neoliberales no velaron jamás por los intereses indígenas".

    Por ello el Jefe de Estado enfatizó su convencimiento de que la marcha que iniciaron el lunes los dirigentes indígenas del oriente "no es para defender a la Madre Tierra, sino al capitalismo".

    Agregó que esa conspiración se origina en tres tentáculos, el primero es usar a dirigentes que engañan a sus bases con reivindicaciones, la acción de las ONGs que se dicen defensoras de la naturaleza con actitudes prebendalistas y por otra el capitalismo que busca dividir al pueblo e impedir su integración.

    "Lo mismo ha pasado en Ecuador y en Brasil, cuando sus Gobiernos llevaban adelante programas de desarrollo en sus regiones amazónicas", anotó.

    El Presidente indicó que todos estos hechos provocan la necesidad de reflexionar con los movimientos sociales para expulsar a USAID de Bolivia, así como en septiembre de 2008 se hizo con el entonces embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, y la Agencia Anti drogas de ese país (DEA).

    Esas expulsiones se originaron en investigaciones de los organismos de seguridad que establecieron que, tanto la embajada de Estados Unidos, como los agentes de la DEA, apoyaban en 2009 a movimientos conspirativos contra la democracia.

García Linera advierte que movilización indígena tiene intereses ajenos a defensa del TIPNIS

Cochabamba, BOLIVIA 21 ago (ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró el domingo que la movilización de algunas comunidades indígenas del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) tiene intereses ajenos a la preservación de recursos naturales que dicen defender.

    En la inauguración del ampliado nacional de los movimientos sociales, García Linera se refirió al pliego petitorio de los indígenas de tierras bajas, que iniciaron el lunes una marcha a La Paz.

    Criticó que el documento contenga demandas extremas que nada tienen que ver con el cuidado de ese parque nacional.

    "Parece ser que hay otro tipo de intereses, no había sido el bosque lo que les preocupa, porque los hermanos que viven en la zona están queriendo decir que cuidarán su bosque pero también quieren carretera", dijo.

    Recordó que uno de los puntos de ese pliego exige la paralización de todas las actividades hidrocarburíferas en el Parque Aguarague, en el departamento sureño de Tarija, que nada tiene que ver con el objetivo principal de la marcha.

    "Dicen que corten los ductos y que no haya producción de hidrocarburos y exportación, lo que afecta directamente al pueblo, porque tendrán que suspenderse los pagos de la Renta Dignidad, Bono Juancito Pinto, los recursos para los Municipios, para el Fondo Indígena, las Universidades, las Gobernaciones, los Municipios y otros sectores", indicó.

    El vicepresidente reprochó que esa movilización presente su pliego petitorio después de la marcha con un pliego de 16 puntos, algunos de los cuales no tienen nada que ver con la construcción de la carretera.

    "Antes de marchar, hay que elaborar un pliego petitorio y, si no se logran las demandas, recién adoptar medidas de presión, y no al revés", enfatizó.

    Los indígenas inicialmente demandaron sólo la paralización de la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos argumentado daños a su hábitat y un supuesto saqueo de recursos naturales.

    "La cuestión es grave, ya no había sido el tema del bosque y de la carretera, había habido otro tipo de interés que nos afecta a todos", recalcó el Mandatario.

    El Vicepresidente reiteró que la construcción de esa carretera no es por intransigencia del Gobierno, "no es locura ni capricho, sino para beneficiar los intereses y necesidades de los bolivianos".