Ante Evo, Comandante de la FAB compromete el voto militar en las elecciones judiciales

A 5 días de los comicios. El comandante de la Fuerza Aérea Boliviana, general Tito Gandarilla dijo “asistiremos patriótica, histórica y disciplinadamente a esa inédita justa electoral”, en acto que se realizó hoy en la Brigada Aérea de la ciudad de El Alto.

imageEl presidente Evo Morales con los jefes de las Fuerzas Armadas, en un acto celebrado ayer en Palacio de Gobierno. Foto ABI

El Comandante de la FAB compromete el voto militar en las elecciones judiciales

A cinco días de los comicios.



El Alto, ERBOL.- El comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), general Tito Gandarilla, garantizó la mañana de este martes el voto de los militares en las primeras elecciones judiciales en Bolivia, que se realizará el próximo 16 de octubre.

Gandarilla, en el 88 aniversario de la FAB, celebrado en el Grupo Aéreo Caza de la ciudad de El Alto, manifestó que por la trascendencia y significación histórica desea referirme a las elecciones judiciales, en la que por decisión soberana del pueblo se elegirá a las autoridades del Poder Judicial.

“Importante evento que coloca a Bolivia a la vanguardia de la democracia mundial, donde los militares como núcleo de confianza de la sociedad, de las organizaciones democráticas y del sistema de Gobierno instituido por voluntad popular, cumpliendo nuestro deber y derecho ciudadano, asistiremos patriótica, histórica y disciplinadamente a esa inédita justa electoral”, afirmó.

En la oportunidad también se refirió a una hoja dominical de una misa en la que se pide a todos los ciudadanos de Bolivia a emitir su voto en el día de las elecciones judiciales.

“El segundo pedido que me llamó la atención en la misa por todos nuestro país para que el próximo domingo emitan su voto responsable y libremente, es por ellos que cumpliremos como dignos bolivianos y bolivianas, asistiremos el 16 de octubre a emitir nuestro voto”, apuntó.

Mientras, algunos sectores de la oposición política y diferentes sectores civiles del país continúan llamando a votar nulo en las elecciones judiciales como protesta contra la idea del Gobierno de Evo Morales de construir una carretera por el centro del Territorio Indígena Parque Nacional Iseboro Sécure (TIPNIS).

Morales dice que compra de aviones K-8 inicia una revolución tecnológica en la Fuerza Aérea

El Alto, BOLIVIA, 11 oct (ABI).- El presidente Evo Morales afirmó el martes que con la compra de seis aviones K-8 de fabricación china para la lucha contra el narcotráfico y otras tareas, se inició una revolución tecnológica en la Fuerza Aérea, que celebró el 88 aniversario de fundación.

    En un acto que se realizó en la Brigada Aérea de la ciudad de El Alto, el Jefe de Estado dijo que esa compra, que renueva la capacidad de la Fuerza Aérea, después de muchos años de olvido, marcará un hito importante en el equipamiento de las Fuerzas Armadas en el servició al pueblo y en su principal tarea de defensa de la Patria.

    "Y siento que con la compra de las 6 aeronaves K-8 empieza una revolución tecnológica en la Fuerza Aérea Boliviana. Saludamos la presencia de los ex comandantes pero especialmente de mi gestión, que con el debate permanente sobre la situación social, económica de Bolivia recogimos las grandes iniciativas para dotar instrumentos al servicio del pueblo", remarcó en su discurso.

    Dijo que celebrar este tipo de aniversarios permite realizar una profunda evaluación de la institución armada, a la que calificó de símbolo de Patria y de seguridad para el pueblo boliviano.

    Morales aseguró que en su Gobierno el rol de las Fuerzas Armadas ha cambiado en beneficio de la población boliviana al recordar que sus efectivos participan decididamente en el apoyo a las políticas públicas, como en la entrega del Bono Juancito Pinto, de la Renta Dignidad en los puntos más remotos del país y en su contacto con la población, también ha cambiado la forma de ver a los uniformados.

    "En este corto tiempo hemos trabajado de manera conjunta, no solamente pensando en la patria, sino pensando en el servicio del pueblo boliviano. Por tanto en nombre del Gobierno nacional (vengo) a rendir homenaje a las Fuerzas Armadas, pero especialmente a la Fuerza Aérea en su Día", sustentó.

    A su juicio, esa participación de las FFAA será siempre reconocida y "nunca olvidada por el pueblo boliviano", al reconocer que la institución armada necesita "mucho equipamiento".

    "Saben los comandantes de las Fuerzas Armadas que tenemos muchos sueños, muchos deseos para equiparnos, para cambiar nuestra tecnología, de esa manera no solamente estén preparadas para servir al pueblo, sino preparados para defender la patria", sustentó.

    El Primer Mandatario reconoció también el compromiso de las Fuerzas Armadas cuando un grupo de personas planeó dividir Bolivia y aseguró que en esos momentos difíciles (en 2008 en un intento de golpe cívico prefectura) ahí estaban los uniformados para defender el país y no permitir "ninguna división.

    "Por decisiones políticas de antes a veces y en otras épocas las FFAA acababan con las vidas, ahora las FFAA salvan vidas, es el profundo cambio que estamos implementando y para eso necesitamos una nueva doctrina de profundo sentimiento hacia el pueblo boliviano", subrayó.