Arremetida oficialista contra el Tipnis

TV y Radio meridiano. Autoridades, cocaleros y grupos afines en alerta; vigilias, amenazas y “precisión” de la intangibilidad luego del acuerdo con marchistas.

20111028_113012_0 20111028_111659_0 denunciavotosmsm1



Investigación a represión policial, lunes declara subcomandante de la Policía

La fiscal Patricia Santos lleva adelante la investigación de la intervención policial a los marchistas. El próximo lunes es llamado a declarar otro jefe policial.

‘Dentro de las investigaciones que se vienen realizando, se ha presentado previa citación el Gral. Foronda en fecha 26 de octubre del 2010 ha mérito de haberse expedido la citación, se ha apersonado y ha solicitado la suspensión de su declaración y nueva fecha y hora. Por sus recargadas labores, situación que ha sido atendida porque ha sido debidamente justificada por el declarante y se ha programado nueva fecha y hora, para el próximo lunes a las 10:00 de la mañana’.

Por otra parte la Fiscal Santos que investiga la intervención policial a la marcha que defendió el Tipnis el 25 de septiembre dijo que se realizará un desfile identificativo para que dirigentes e indígenas puedan reconoce a algunos Policías que participaron en la represión.

‘Todas las personas que están viniendo a declarar previamente en calidad de víctimas y testigos deben hacer conocer si es que pueden reconocer, identificar las personas que habrían sido autores de las agresiones, del os cuales ellos han resultado victimas’. (ATB)

El Embajador de Brasil negó que se pongan condiciones para que se pueda reabrir el tema del crédito, pero si espera una notificación ya oficial con la ley y la reglamentación.

‘Estamos en dialogo con el gobierno boliviano sobre todos los temas que impactan la financiación, ya estamos en dialogo’

El Embajador del Brasil aseguró que no existen condicionamientos de ninguna naturaleza para la ampliación del crédito a la carretera San Ignacio de Moxos- Villa Tunari en caso de un posible rediseño del tramo.

‘La financiación ya está hecha, evidentemente sufrirá cambios en función de la adecuación técnica de lo que es la propuesta, pero, es un tema, no tiene nada que ver con otros temas de la agenda’.

Matutinos de circulación nacional aseguraban en sus portadas está mañana que el interés pasaba por otorgar beneficios a los soyeros brasileros y de la devolución de los más de 40.000 automóviles robados en aquel país y comercializados en Bolivia.

‘Un tema absolutamente separado es el tema de la carretera, ambos temas son parte de la agenda bilateral, ambos temas de la agenda regional de Bolivia pero tienen un tratamiento cada uno a su modo’

Estos aspectos son importantes dijo el Embajador, pero estos temas que deberán tratarse por separado. (Cadena A)

El gobierno y los indígenas aun no elaboran la Ley corta de protección al Tipnis

Para nosotros el tema intangibilidad significa la prohibición de mega proyectos como el caso carretero, como el caso de represas, exploración de petróleo, grandes proyectos que vienen a afectar, el mismo tema de sentamientos ilegales por ejemplo. El tema de intangibilidad para nosotros se aplica para el aspecto cultural, es decir que no nos toque nuestra cultura, que no nos toque nuestra organización, nuestra vida misma, pero más que todo para preservar y proteger todos nuestros recursos en el ámbito de nuestra visión de desarrollo”, indicó Pedro Bare, dirigente de los pueblos indígenas. (ATB)

Dirigente del Conamaq Rafael Quispe estuvo 2 días internado en la Clínica ‘La Merced’ por presentar un cuadro de anemia aguda.

La noche del jueves fue dado de alta con recomendación de reposo absoluto. (PAT)

Dirigente Adolfo Chávez ha sido internado de emergencia

Santa Cruz: El informe señala que el líder de la CIDOB ha ingresado de emergencia a una clínica en Santa Cruz, según se supo porque se habría complicado la lesión que tiene en el brazo derecho, ya que no siguió el tratamiento al pie de la letra como producto de la marcha de los 65 días. Por el intenso dolor que sentía Chávez tuvo que ser sedado y no se descarta que tenga que ser intervenido quirúrgicamente en cualquier momento. (Bolivisión)

La Cámara Nacional de Transporte Pesado dispuso a disposición 2 furgones que irán desde Santa Cruz hasta Trinidad llevando todas sus cosas.

Los indígenas se van de La Paz y consiguieron 2 furgones que les está cediendo el transporte pesado, llevarán todas las cosas que dejaron señaladas.

‘Son como 7 a 8 volquetas de las cosas de los pobres marchistas que vamos a mandar a Trinidad y a Santa Cruz, los furgones van a salir de la plaza Santa Cruz y de Santa Cruz a Trinidad’ manifiesta el dirigente del Transporte. (PAT)

Colonizadores aseguran que es muy poco tiempo 30 días para abandonar el Parque Isiboro Sécure, advierten que la solicitud de expulsión solamente debería ser acatada por los colonizadores ilegales.

’30 días muy corto, siempre se ha dado 90 días para adelante’ manifiesta Fidel Surco.

Por su parte la Confederación de Interculturales negó la posibilidad de que los colonos del Tipnis abandonen ese lugar.

‘Nosotros no vamos a permitir abandonar donde legalmente estamos sentados, pero donde ilegalmente se han sentado, eso sí vamos a correr, pero siempre cuando haya dialogo entre ambos sectores. Tiene que definirse bien, no solamente puede definir un sector del tema tierra, territorio. Vamos a considerar siempre y cuando haya consenso, no solo un sector tiene derecho a determinar sino todos los sectores tienen derecho’. Manifiesta Gustavo Aliaga.

Para los colonos este plazo de 30 días que dan los indígenas es prácticamente una provocación.

‘Es un tiempo muy pequeño, es incierto, es provocar más, deberían de llamarnos y deberíamos sentarnos’. Agrega Aliaga. (PAT)

La intangibilidad causa algunos problemas al interior del MAS, hay 2 sectores en el MAS que piensan diferente.

‘Hay parque que se lo puede declarar, hay reservas que se lo puede declarar intangibles pero hay reservas y parques que no se lo puede hacer. ¿Qué quiere decir? Intangibilidad quiere decir que son se puede tocar nada, no se puede cazar jochi, ni se puede cazar nada, no se puede sacar palo, no se puede pescar, absolutamente nada. Esa intangibilidad debería entrar al Parque Amboró porque no hay una sola persona después del area roja‘ manifiesta Isaac Avalos.

‘Considerando que constitucionalmente la autodeterminación de los pueblos determina y además le da todas las facultades para poder concretar cualquiera de sus propuestas en el marco de sus formas de vivir, hay que dejar que ellos sean quieren desarrollen lo que han querido decir con ese término’ asegura Marianela Paco. (Bolivisión)

Contraloría y la Policía no cumplen con el requerimiento dentro del caso Tipnis.

El Fiscal de Lucha contra Corrupción Marco Antonio Vargas denunció que hasta ahora las autoridades de la Contraloría y de la Policía boliviana no entraron los documentos requerimientos sobre el contrato suscrito entre el Estado y la empresa constructora OAS además de la represión policial a la marcha indígena, agregó que para la próxima semana tiene previsto citar al ex ministro de Gobierno Sacha Llorenti para que preste sus declaraciones sobre la intervención policial a la marcha indígena. (Bolivisión)

El jefe del MSM pide la renuncia del presidente del Tribunal Supremo Electoral Wilfredo Ovando, lo acusa de incumplimiento de deberes y otros delitos administrativos.

‘Está claro que el Tribunal Supremo Electoral ha cometido los delitos de incumplimiento de deberes, de resoluciones contrarias a la Constitución sino que ha cometido el delito de falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado, está sancionado con penas de 3 a 10 años de presidio. Reiteramos hoy día nuestra insistencia de renuncia del Tribunal Supremo Electoral y especialmente de Wilfredo Ovando, militante del Movimiento Al Socialismo’. (PAT)

La oposición critica las leyes transitorias que son tratadas en la asamblea legislativa en para el poder judicial

Diputados opositores critican el diseño de las leyes transitorias. Adrian Oliva, diputado opositor señalo:

“Seguimos apoyando leyes transitorias, esta va a ser la asamblea legislativa transitoria plurinacional, porque todo es transitorio, creo que seguimos agravando la crisis. El problema que hay es que el sistema que hemos adoptado no funciona, el gobierno persiste en imponerlo, las autoridades que se han elegido no son legitimas y vamos a seguir profundizando el conflicto, en la medida en que sigamos aprobando normas, lo único que van a hacer es complicar, confrontar mas la justicia boliviana y el sistema que hemos adoptado con la realidad de un país que en definitiva se expresa por otra vía” (Red Uno)

Tensión en Buena Vista, piden renuncia del alcalde

Buena Vista-Santa Cruz: Se han registrado problemas en el municipio de Buena Vista, en Santa Cruz los campesinos han echado al alcalde.

“No voy a renunciar, estoy legalmente elegido, voy a mantenerme firme como la ley corresponde, no voy a renunciar por más que haya presión”, señalaba la autoridad. (Red Uno)

No videntes en Tarija en emergencia

Tarija: Miembros del Instituto de Rehabilitación y Capacitación para Ciegos están en emergencia, piden un desembolso urgente de recursos.

“Los trámites burocráticos de la Gobernación, pasa a la Asamblea, la Asamblea lo observa, otra vez vuelve a la Gobernación y así se pasa. Ayer habido la sesión del pleno de la Asamblea y otra vez habido observaciones y de nuevo ha quedado paralizado sin aprobarse pese a que los compañeros están en todo el derecho de obtener esos recursos”, indicó un representante. (Bolivisión)

Reporte informativo

La Paz Viernes 28 Octubre de 2011 Radio MERIDIANO

Gobierno denuncia que empresarios extranjeros explotan los recursos del Tipnis con el aval de dirigentes indígenas.

Tres emprendimientos industriales fueron identificados por la Agencia de Desarrollo de las macro regiones y fronteras. Juan Ramón Quintana el Director denunció que son empresarios extranjeros los que aprovechan madera, lagarto y hacen turismo con ganancias jugosas y réditos mínimos para los indígenas de lugar.

‘Con jugosas ganancias para empresas extranjeras. Actividad forestal en el corazón del Tipnis con jugosísimas ganancias para empresas madereras y actividad de aprovechamiento del cuero del lagarto para el monopolio de empresas’.

Mostró fotografías y reconocimientos aéreos de las denuncias, asegurando que en el caso de la explotación de madera se tiene aserraderos y campamentos en todo el sector del Parque Nacional Isiboro Sécure llegando hasta el mismo corazón, el aserradero Suri y la empresa desmontadora Huanca Rodríguez fueron las identificadas.

‘Del plan de manejo forestal que tiene Huanca Rodríguez. No estamos hablando de moto sierras, estamos hablando de maquinaria industrial, de maquinaria pesada, moto niveladores, DC- 7, DC-8, DC-9 estamos hablando de maquinaria pesada que está siendo este trabajo de desmantelamiento en esta área central en el corazón del Tipnis’.

Expresa que en el caso de la madera son parte de proyectos POAs en las comunidades con hasta 30.000 hectáreas para deforestar en plazos de 1 año, también se ha hablado de la actividad de turismo por parte de una empresa privada, según Quintana no cumplió con los compromisos ambientales asumidos por esta empresa.

‘Estamos hablando del río Sécure, de esta cuenca que alimenta el Río Isiboro y posteriormente se incorporan y constituyen en el río Mamoré. Oromomo, estamos hablando por lo tanto de instalación turística que se corresponde con el área de aprovechamiento turístico con pistas de aterrizaje, vuelos frecuentes a la región tanto a la Asunta como hacia Oromomo’.

Finalmente, se denunció la actividad del aprovechamiento del lagarto con ganancias de cuero para el exterior del país, todos estos emprendimientos con autorizaciones ambientales tanto de la autoridad de bosques y tierras y del Viceministerio del Medio Ambiente. (Erbol)

Viceministro de descolonización dice que los indígenas se ahorcaron con su propia lengua al pedir declaratoria de intangibilidad para el Tipnis.

El viceministro de Culturas, Félix Cárdenas ha afirmado que los indígenas se ahorcaron en su propia lengua al haber logrado la denominada intangibilidad.

‘Parece que abierto otro escenario de conflictividad interna. O sea, todos entendemos que es autonomía, por eso se están haciendo estatutos, hacen cartas orgánicas y ¿Que es autodeterminación? Es la potestad de los Pueblos Indígenas de tierras altas y de tierras bajas de auto gobernarse, de auto desarrollarse. Pero, esos dos; Autonomía y autodeterminación no se puede confundir con intangibilidad que es otro ámbito. Intangible, tal como dice la palabra es; no se toca. Y acá no puede haber privilegios. Nosotros si, ellos nada, o sea ellos es lo que están diciendo. Intangible es no se toca nada vale para todos, no se puede contratos que pueden dañar el área considerado intangible’ indica. (Erbol)

Trópico de Cochabamba: Indígenas en vigilia en la localidad de El Castillo ratifican el bloqueo si no llegan los diputados indígenas.

Varias comunidades del Consejo de Conesur del Tipnis, aproximadamente unas 16 están haciendo vigilia, hay más de 200 personas que están con banderas, y banderas del departamento de Cochabamba, algunas pancartas rechazan el acuerdo firmado con el presidente para anular la carretera por el Tipnis y piden que se construya está carretera. /Erbol)

SEGURIDAD

Presidente del Estado licenció a efectivos de los “Cascos Azules- Bolivia 8”

El presidente Evo Morales, en su condición de Capitán General de las Fuerzas Armadas, arrió la bandera nacional y pasó revista durante el acto de licenciamiento del contingente Bolivia 8 de “Cascos Azules” y que después de prestar servicios y labores de paz en Haití retornó a territorio boliviano.

Un total de 205 efectivos militares fueron licenciados en esta oportunidad.

El acto se desarrolló en el Patio de Honor del Gran Cuartel de Miraflores. (Patria Nueva)

POLITICA

Juan del Granado pide la renuncia del presidente del Tribunal Supremo Electoral

El jefe del Movimiento Sin Miedo a ratificado las denuncias contra el presidente de tribunal supremo electoral vinculadas al proceso electoral para autoridades judiciales en reiteradas oportunidades nosotros habíamos presentado varias acciones ante el tribunal supremo como observaciones por la validación del proceso previo regular legislativa o denuncias a candidatos que hacían campaña. Con todos estos antecedentes y con el incumplimiento de deberes del presidente del tribunal electoral.

“Está claro que el tribunal supremo electoral no solamente ha cometido los delitos de incumplimiento de deberes, sino que ha cometido el delito de falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado que está sancionado con penas de dos a diez años de presidio y por eso el día de ayer 27 de octubre hemos ampliado y reformulado la denuncia ante la fiscal Verónica Arancibia para su inmediata investigación, reitero el movimiento sin miedo no ha llevado ningún enjuiciamiento, va a persistir en esta acusación y va a exigir en manera más respetosa del ministerio público, de los jueces, que establezcan las responsabilidades del caso. Finalmente reiteramos nuestra exigencia de renuncia del tribunal supremo electoral y especialmente de Wilfredo Ovando militante del movimiento al socialismo, como lo denunciamos en la campaña con prueba documentada, ahí lo tienen al señor Ovando haciendo campaña por el MAS cuando era vocal del tribunal electoral de Cochabamba” dijo Juan del Granado (Panamericana)

Ministerio de Autonomías convoca para este lunes a una reunión a los gobernadores y sectores sociales de Oruro y Potosí para abordar el conflicto limítrofe entre Coroma y Quillacas

La ministra de Autonomías, Claudia Peña, convocó a los gobernadores además de 10 representantes regionales para dar discusión al proyecto de Ley de Unidades Territoriales.

“Hemos remitido notas oficiales al gobernador de Oruro y al gobernador de Potosí, convocándolos a una reunión este lunes 31 de octubre en el Ministerio de Autonomías para trabajar y tratar aspectos básicos referidos respecto al conflicto entre Oruro y Potosí”, señaló Peña.

Además este encuentro servirá para abordar proyectos de desarrollo productivo en beneficio de ambas regiones, se informó.

“El problema es la pobreza que va más allá del conflicto limítrofe y debemos atacar ese punto que nos parece estratégico”, añadió la autoridad, (Patria Nueva)