Balance elecciones. MAS: unos admiten errores y otros culpan a exiliados; Reyes Villa se pronuncia

El ex candidato presidencial Manfred Reyes Villa desde EEUU, dice que resultados electorales cambiaron la suerte de "exiliados". Diputado del MAS admite que se eligió mal a candidatos y el ministro de Gobierno culpa a Goni y la derecha por la votación.

image La población en su mayoría votó nulo y blanco en las elecciones del domingo pasado/ Foto archivo

Reyes Villa: Resultados electorales cambiaron la suerte de "exiliados"

    La Paz, 19 Oct. (ANF).- El ex candidato presidencial Manfred Reyes Villa afirmó que los imprevistos resultados de la inédita elección de autoridades judiciales en Bolivia cambiarán el destino de los expatriados del gobierno de Evo Morales, toda vez que nació un Órgano Judicial debilitado por los cuestionamientos y la ilegitimidad.



    El líder de Convergencia Nacional, que reside en los Estados Unidos desde diciembre de 2009, dijo que la determinación y la conciencia democrática que han adquirido las clases medias bolivianas en el último tiempo frustró unos comicios en los que se propuso en "fardo cerrado sólo candidatos del partido gobernante".

    “Quienes fuimos expatriados por el gobierno de Evo Morales tenemos que agradecer que un electorado consciente esta vez no cayó en el canto de sirenas y se manifestó por la nulidad de unos comicios en los que se pretendía llevar a los bolivianos a votar pero no a decidir nada… Evo dio a luz un Poder Judicial debilitado e ilegítimo que ya no le servirá para linchar judicialmente a la oposición, sus verdugos tienen pies de barro y sus acciones serán resistidas por la población que defenderá su opción por el nulo”, dijo Reyes Villa en contacto telefónico con ANF.

    El ex prefecto de Cochabamba considera que ante la persecución y confinamiento de la oposición política, el electorado boliviano se ha convertido en la nueva oposición cívica al gobierno del presidente Evo Morales.

    “Desde las calles se rechazó el paquetazo y gasolinazo de diciembre de 2010 y esta vez desde las urnas, esta nueva oposición silenciosa se ha convertido en la última línea de defensa de la democracia y los derechos humanos y en la mejor garantía para los perseguidos por este gobierno”, manifestó Reyes Villa. Lamentó que tanto partidos como sindicalistas y desplazados del MAS hayan tratado de capitalizar para si el crédito por el voto nulo y aseguró que detrás del contundente rechazo electoral a la consulta no hubo nada más que la madurez política de una clase media movilizada.

    “Es igual de reprochable que dirigentes de partidos políticos quieran tomar crédito del voto nulo como que ciertos dirigentes sindicales alineados al gobierno o ex aliados del gobierno se arroguen el éxito de la marcha indígena, cuando ambos fenómenos son en repudio al gobierno del MAS”, señaló.

    DE LAS URNAS A LAS CALLES: Para Reyes Villa, desmerecer la opción de la gente por la anulación de un proceso que buscaba dar legitimidad a la “ocupación” del Órgano Judicial, no mejorará la imagen del gobierno ante el electorado y advirtió que son “votos que se convertirán en nuevas protestas”, de no ser respetados por el gobierno.

    “El gobierno no resuelve nada tratando de convencerse de que aquí no pasó nada, ese sesenta por ciento de rechazo a la intervención, a la ocupación de la justicia mediante ese grosero show electoral, es una protesta electoral que se convertirá en nuevas protestas callejeras de no ser entendida por el Movimiento al Socialismo (MAS), si no se respeta el voto nulo, pronto Evo verá como esos votos nulo se convierten en ciudadanos en las calles”, señaló.

    El MAS admite que eligió mal a candidatos

    El proceso fue complicado. La comisión calificadora dice que “tal vez” el proceso de elección no fue el adecuado. La oposición pide ver nuevamente la evaluación.

    image AUTOCRÍTICA. El asambleísta Lucio Marca explica en la comisión.

    La Prensa – 19/10/2011

    El diputado oficialista Lucio Marca, quien integró la comisión calificadora de los postulantes a los cargos del Órgano de Judicial, reconoció que la calificación de los postulantes no tuvo un óptimo nivel, que tuvo fallas y algunos aspirantes no merecieron ser postulados.

    Marca fue presidente de la Comisión Mixta de Constitución y Justicia Plural, que tuvo a su cargo la recepción y selección de los 581 ciudadanos que se presentaron a la convocatoria hasta el 12 de junio.

    El diputado alteño dijo que “muchos de los candidatos tenían escasos conocimientos y experiencia en el área para el que se postularon”.

    Agregó que “evidentemente se ha demostrado algunas debilidades, pero hay que combinar no solamente el mérito, sino también la capacidad, la experiencia y la sensibilidad social. Lo meritocrático, lamentablemente, en más de 20 años de democracia, no ha resuelto el problema de la justicia”.

    El diputado opositor Felipe Dorado afirmó que la Asamblea Legislativa debería presentar ante los medios de comunicación los videos de los “elegidos” el anterior domingo, para que conozcan la capacidad de las futuras autoridades que serán impuestas por el oficialismo.

    Dorado reiteró que “todos los postulantes fueron impuestos desde el Palacio de Gobierno sin importar los méritos o la experiencia, y por eso muchos ciudadanos expresaron su rechazo con el voto nulo”.

    Anulación de las elecciones. El diputado Adrián Oliva, también opositor, anunció que iniciará una campaña para exigir la anulación de las elecciones judiciales con base en el alto número de votos nulos y blancos emitidos el domingo; sin embargo, la masista Leonilda Zurita descartó la anulación de los comicios y aseguró que el Presidente salió fortalecido de las elecciones judiciales porque “el voto nulo no favoreció a nadie”.

    15 minutos tuvieron los postulantes al Órgano Judicial para presentar su plan de trabajo.

    Las exposiciones de los candidatos al órgano judicial están en el archivo de la asamblea legislativa.

    El ministro Chávez culpa a la derecha por la votación

    Balance de las elecciones judiciales.

    La Paz, La Prensa.- El ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, culpó de los resultados de las elecciones judiciales a líderes de la derecha, como Gonzalo Sánchez de Lozada y Manfred Reyes Villa, quienes se encuentran en Estados Unidos, además de los medios de comunicación, por haber realizado “una campaña en contra de las elecciones judiciales", por lo que se obtuvo unos resultados con mayoría de votos nulos.

    En criterio de la autoridad, incluso la marcha de indígenas del TIPNIS influyó en la votación de la ciudadanía, que, según los conteos rápidos, tuvo preponderancia de votos nulos y blancos.

    “En esta elección actuó la derecha y la oposición, Doria Medina, Sánchez Berzaín, la gente de Sánchez de Lozada, Manfred Reyes Villa, Juan Del Granado, o sea esa derecha que no quiere a la Constitución y que reniega de ella porque les hemos quitado el cuoteo para elegir los jueces y para administrar la justicia”.

    La frase

    “En otros lugares, la población ha tenido la oportunidad de discernir, y ante todo, no fue atacada”.

    Wilfredo Chávez / MINISTRO DE GOBIERNO