Bolivia. Oposición pide resguardar voto el domingo; TSE: 5,2 millones de electores pueden ejercer control

Los líderes del MSM, Juan del Granado y de UN, Samuel Doria Medina convocan a los bolivianos a resguardar su voto  observando el escrutinio en cada mesa electoral. El Tribunal Electoral asegura que 5,2 millones de electores pueden ejercer control electoral.

image



Samuel Doria Medina y Juan del Granado. Foto: ANF

Oposición pide resguardar el voto a partir de las 17:00 horas del domingo

La Paz, ANF.- Los líderes del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado y de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina convocaron este viernes a la población boliviana a resguardar su voto el domingo haciendo la observación del escrutinio en cada mesa electoral.

Del Granado pidió a la población a no sólo emitir el voto “No” en las elecciones, sino a que la ciudadanía salga a los recintos de votación a partir de las 17:00 horas para observar la labor del escrutinio de votos de los jurados electorales.

“Convocamos a todos los ciudadanos a concurrir a las urnas, que nadie se quede en casa, este es un acto al cual todos debemos concurrir, hemos pedido de que todos de manera firme y democrática marquen ‘No’ en la papeleta, pero además pedimos que a partir de las 5 de la tarde retorne a los recintos electorales para  ejercer el mayor control ciudadano posible”, pidió el ex alcalde de la ciudad de La Paz.

Según del Granado, la población debe controlar su voto, toda vez que no se tiene la “confianza” suficiente al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, de quien denuncia es un militante del Movimiento al Socialismo (MAS).

Por su parte, el empresario Samuel Doria Medina pidió a la ciudadanía a hacer efectivo este control a las elecciones y comprometió que militantes de Unidad Nacional se harán presentes en diversos puntos del país para garantizar el respeto al voto de la ciudadanía.

“Vamos a estar el día domingo en los recintos electorales para vigilar que este proceso no se lleve adelante con irregularidades, como ciudadanos nos vamos a desplazar”, expresó.

Tribunal Electoral asegura que 5,2 millones de electores pueden ejercer control electoral

image El presidente del Tribunal Supremo Electoral (ABI)

    La Paz, ABI.- El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, aseguró el viernes que los más de 5,2 millones de electores habilitados para emitir su voto el domingo en las elecciones judiciales, podrán ejercer un control social en cada mesa de sufragio y en todo el país.

    "El domingo 16 hay que practicar lo que ya establece la Constitución Política del Estado que es la forma de control social, lo que consiste en que los más de 5,2 mil ciudadanos habilitados inscritos en cada una de las mesas de sufragio de todo el país están constituidos como delegados, por resolución del Tribunal", explicó a los periodistas.

    Ovando se refirió al tema, en alusión a las declaraciones del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, que anunció que conformará grupos de control identificados con cintillos para los comicios del domingo.

    "En un Estado democrático y en un proceso electoral como este, que se caracteriza por no ser una elección política, tiene que existir el control social en el que todo ciudadano puede participar reclamar o denunciar sobre lo que pase en el proceso, eso es plausible, pero estos grupos no pueden distinguirse con algún cintillo u otro artículo, porque esa ya es una situación irregular que no está establecida en la Ley ", remarcó el presidente del TSE.

    Insistió que el control existirá, sin necesidad de "grupos de control".

    "El éxito del proceso electoral no será sólo en base al trabajo que realiza el Tribunal, sino en la respuesta que realice la ciudadanía, esa respuesta se la tiene que plasmar el domingo en ejercer su derecho al voto por el candidato de su preferencia", sustentó.

    Los bolivianos concurrirán a las urnas el domingo para elegir a las autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Constitucional, del Tribunal Agroambiental y del Consejo de la Magistratura.