Candidatos se sienten cansados, presionados y con la billetera vacía

Oposición pide al partido MAS de Evo que si gana el NO se llame a nueva preselección de candidatos al Órgano Judicial, en el marco del respeto a la decisión del soberano.

image Un vocal del TSE muestra la papeleta de sufragio. Foto ABI

La Paz / Oxígeno.- Cuando faltan dos días para las elecciones judiciales, muchos candidatos a magistrados del Órgano Judicial  por circunscripción nacional se muestran agotados por el ritmo al que han sido sometidos por el Tribunal Supremo Electoral, principalmente en la última semana, ya que, además, deben hacerse responsable de gastos económicos para viajar de uno a otro lado para una y otra presentación.



Es la otra cara de este proceso que culmina el 16, donde la información y la propaganda ha sido determinada por el Tribunal Supremo Electoral. Hay candidatos que se sienten agotados por el ritmo al que han sido sometidos, afectados por la politización de las inéditas elecciones y los recursos que han tenido que invertir.

Los candidatos explican que la falta de coordinación entre organizaciones sociales que requieren de la presencia de aquellos y el TSE ocasionó las ausencias dadas en los últimos días a las presentaciones oficiales como la de Santa Cruz, donde asistieron 25 candidatos de los 73 candidatos.

Comparativamente el foro de Santa Cruz fue más exitoso que el de ayer celebrado en La Paz, en el Palacio de Telecomunicaciones, donde se presentaron solamente siete de los 73 habilitados  para este departamento.

El diario digital Oxígeno conversó con varios de ellos, por via telefónica como de manera directa en las últimas horas

Dieron a conocer que los organizadores de los eventos oficiales de presentación hacen la invitación faltando apenas horas, cuando algunos aspirantes a magistrados ya tienen una agenda o, lo que es peor, no cuentan con los recursos necesarios para desplazarse a diferentes regiones del país y que hacen un esfuerzo para darse a conocer.  

En ocasiones el plan del Tribunal Electoral coincide con reuniones programadas por ello, pero en puntos del país, hecho que imposibilita su asistencia.

Además, resaltaron que los pasajes no son financiados por el Órgano Electoral y que no existe un presupuesto destinado para la campaña de los candidatos como en los anteriores comicios.

Una postulante expresó su crítica situación. Ha sido designada candidata a un tribunal, con el apoyo de una ONG, pero en la campaña ha tenido que batírsela sola; renunció al trabajo para establecer contactos y hacer viajes y recibió la insinuación de algunos oficialistas que podrían apoyarla, con la condición de que debe solventar los gastos.

Falta de ética

Sin generalizar, se refirieron a la propaganda que muchos de los candidatos distribuyeron sin respetar las normas electorales que  prohíben aquello y que fue reflejada por los medios de comunicación.

Dijeron que la distribución del material propagandístico también demuestra que algunos cuentan con el presupuesto adecuado para realizarlo y que al no respetar las normas electorales demuestran una ética insuficiente, lo que de por sí y moralmente los inhabilita para ejercer el cargo de juez y administrar justicia cumpliendo las leyes.

Libertad de expresión

Asimismo, los candidatos explicaron que la difusión de méritos  por parte del Órgano Electoral no no ha sido eficiente razón por la cual muchos de ellos no son conocidos en su totalidad.

Resaltaron que al no poder emitir opiniones en su favor o en contra se ven obligados a privarse de muchas cosas como el acudir a eventos masivos para que no sean mal interpretados, incluso resaltaron la denuncia que hizo un candidato en una presentación de El Alto cuando pidió libertad de expresión y se le quitó el micrófono hecho por el que no pudo realizar su presentación.

Partidos políticos perjudicaron

Criticaron que los partidos políticos, como el Movimiento Sin Miedo y el Movimiento Al Socialismo, hayan usado al proceso electoral como un escenario político lo que afectó mucho la imagen de algunos candidatos ante la población. Aseguraron que muchos no tienen vínculos con algún partido pero tampoco negaron que hay aspirantes al Órgano Judicial que tienen “privilegios”.

En ese sentido, explicaron que a tres días de las elecciones judiciales sólo esperaban un voto consciente y sincero de la población. (opinion.com.bo)

Oposición pide que si gana el No se llame a nueva preselección

La Paz, Agencias y Opinión.

El diputado de Convergencia Nacional, Roy Moroni, le pidió al partido gobernante que en caso del triunfo electoral del No acepte convocar a una nueva preselección de candidatos al Órgano Judicial, en el marco del respeto a la decisión del soberano.

"La ilegalidad se ha cumplido con la selección amañada de candidatos, pero la legitimidad va estar en el voto, si el voto blanco o nulo obtienen mayor cantidad de los votos por departamento, por circunscripción el MAS ahí debería aceptar una derrota contundente (…).

La posibilidad del voto rechazo está presente. Yo creo que le va a ganar a sus candidatos, si esto ocurre inmediatamente se debería llamar a un proceso de preselección abierto y ver cómo subsanar esa deficiencia, porque los candidatos tendrían legalidad pero no legitimidad", dijo Moroni a la ANF.

En tanto, el diputado de Alianza Social (AS), David Cortez, sostuvo que la democracia es abierta y libre, por lo que si un candidato tiene un solo voto, igual debe ser reconocido como autoridad judicial. "La democracia es un voto y ya se elige (…); y el voto válido es el que realmente debe tener la primacía, porque es absolutamente personal este voto, no necesita inclinación de ningún tipo, el juego democrático es así (…); uno gana por un voto y así nomás debe mantenerse las cosas como están", sostuvo.