Codecam y sectores afines al MAS insisten en construir la carretera por el medio del TIPNIS

Este domingo analizarán las determinaciones de las negociaciones que realiza el gobierno con los marchista indígenas que rechazan la construcción del tramo de la carretera Villa Tunari San Ignacio de Moxos.

imageLa exdirigente cocalera y presidenta del Codecam, Leonilda Zurita. ANF.

Cochabamba. En una Resolución emitida por la Coordinadora Departamental por el Cambio de Cochabamba (Codecam), se determinó el apoyo a la construcción de la carretera Villa Tunari San Ignacio de Moxos, por el medio del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), contradiciendo la determinación del presidente Evo Morales de vetar este proyecto.



La presidenta del Codecam, Leonilda Zurita, sostuvo que las organizaciones afiliadas a esta instancia, afín al gobierno, se movilizarán para que este proyecto carretero se haga realidad, considerando que es una propuesta de desarrollo para el país.

“Aclaramos a la ciudadanía y al pueblo entero que nosotros no renunciaremos al proyecto de la carretera Villa Tunari San Ignacio de Moxos, vamos a defender, nos vamos a movilizar, lucharemos hasta las últimas consecuencias hasta que se culmine es una decisión para toda la ciudadanía e desarrollo de integración de todos los pueblos”, dijo la dirgente en conferencia de prensa.

Zurita al ser consultada si las organizaciones del Codecam de Cochabamba respaldan la construcción por el medio del TIPNIS, especificó que por única vez se deforestará 180 hectáreas del parque “para el desarrollo de la región y del país”, cuestionando a ganaderos, menonitas, terratenientes, que anualmente destruyen más de 180 mil hectáreas.

Otros puntos de la resolución refieren el apoyo al proceso de cambio y al presidente Morales, esperando que las negociaciones que llevan adelante en palacio de gobierno con los marchistas indígenas sean fructíferas, caso contrario exigirán que estos encuentros sean en la zona de conflicto con los mismas comunidades que habitan el parque argumentando que en la ciudad de La Paz existen personas ajenas al conflicto que pretenden sacar provecho.

Zurita informó que en las próximas horas, la Codeman realizará un ampliado para definir las acciones que asumirán en apoyo al gobierno y la construcción de este tramo carretero, no descartando medidas de presión.

Fuente: ANF