Contrato con OAS, Fiscalía analiza convocar a García Linera

Radio y Tv matinal. Jefe del MSM, que denunció presuntas irregularidades, declarará hoy. Sacha La próxima semana. Defensor cuestiona a ministerios y Fiscalía.

audiencia26

Contrato con la OAS: Fiscalía estudia convocar a García Linera, del Granado declara este jueves



El Ministerio Público de La Paz analiza la posibilidad de convocar al segundo mandatario del país, Álvaro García Linera, para que brinde información sobre el contrato de construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos que suscribió la Administradora Boliviana de Carreteras con la empresa brasileña OAS.

Marco Antonio Vargas, representante de la Fiscalía, explicó existe la posibilidad toda vez de que el vicepresidente salió a desmentir la denuncia del jefe del MSM, Juan del Granado que señaló que la licitación y contratación de la obra habría sido ilegal y contrario a la norma.

‘Nosotros vamos a tomar las determinaciones conforme vayan declarando las personas, no vamos a remitirnos a lo subjetivo, necesitamos prueba plena para poder determinar los requerimientos posteriormente”, dijo.

Por otro lado, Vargas aclaró que en el marco de las investigaciones este jueves del Granado comparecerá ante la Fiscalía para ratificar su denuncia.

“Es importante porque el señor del Granado como denunciante debe coadyuvar en la investigación a objeto de investigar nosotros sobre la veracidad de las denuncias”, explicó.

Sacha Llorenti declara la próxima semana

De la misma manera la próxima semana el ex ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, deberá prestar declaración sobre la acusación de vulneración de los derechos de los indígenas marchistas, también a denuncia de del Granado. (Fides)

ECONOMIA

Cívicos de Potosí continúan en emergencia

Potosí: ‘El Comité Cívico de Potosí va hacer prevalecer el acta suscrita de fecha 7 de octubre, claramente eso es lo que va hacer respetar’.

Las medidas de presión no están descartadas por parte del Comité Cívico Potosinista tomando en cuenta que la ministra de Autonomías ha enviado una carta dejando sin efecto el punto número 6 del Acta que contempla la renovación de contratos mineros en el Cerro Rico.

La ministra de Autonomías, Claudia Peña, habría tomado esa decisión en respuesta a la demanda de las cooperativas mineras que hasta ayer realizaban el bloqueo carretero.

Enviar una carta al señor presidente haciendo conocer el repudio a la carta que ha enviado la ministra de Autonomía, hemos mandado una carta al señor presidente indicando que el acuerdo que hemos tenido el 7 de octubre es la que va prevaler”.

Johnny Llalli, dirigente cívico, ha indicado que el Comité de movilizaciones está en constante reunión para asumir medidas de presión.

De acuerdo al Acta se tiene previsto para este viernes una reunión con el presidente del Estado para tratar el tema de la preservación del Cerro Rico.

‘Seguimos encontrándonos en estado de emergencia, en caso de no cumplir el gobierno con todo lo acordado en el Acta veremos qué tipo de movilizaciones vamos hacer a la primera falta que se haga al Acta del 7 de octubre”, finalizo Llalli. (Fides)

POLITICA

Presidente del Senado dice que es un absurdo la postura de quienes hablan de falta de legitimidad de las autoridades judiciales electas

René Martínez se ha referido al criterio de los opositores sobre el significado del voto nulo en las pasadas elecciones judiciales tomando en cuenta el nivel obtenido por esta opción.

Dijo que las observaciones de los opositores son absurdas pues el nivel de legitimidad de las nuevas autoridades se basa en la masiva participación de la ciudadanía en los comicios, habrá que cumplir con el veredicto ciudadano, acotó.

‘Es mayor legitimidad el hecho de que haya asistido para dar su veredicto. Las lecturas parceladas, más allá del (conteo) inclusive que tienen los votos blancos, yo creo que aquí hay una determinación soberana del pueblo que ha decidido quienes van a ser nuestras autoridades judiciales. Es un absurdo, aquí hay que cumplir con la Constitución y con el veredicto del ciudadano que más allá de su forma de definición del voto ha emitido ese resultado, esas son las reglas del juego, la democracia, lo contrario es hacer violación no solamente a la Carta Constitucional sino desafiar a esa voluntad ciudadana’, indicó. (Panamericana)

MAS presenta candidato después de varias semanas de su inscripción a la alcaldía de Sucre

Sucre: Hoy por primera vez desde el anuncio de su postulación el Movimiento al Socialismo presentó al candidato a alcalde Iván Arciénaga, quien presento en forma pública su propuesta programática municipal en este municipio.

“En el marco de la economía mundial y la crisis internacional, en el marco de la crisis alimentaria, surge una Latinoamérica aún con desigualdades importantes en la distinción de la riqueza y pobreza, y en Bolivia se establece Sucre, su capital secuestrada por la pobreza, la postergación”

El candidato del MAS afirmó que si es electo emitirá la ley para la urbanización de los lotes y terrenos ilegales en Sucre que sobre pasa el 40% de los existentes en el municipio.

“Para todos y cada uno de los habitantes de nuestra tierra, generar una nueva forma de administración para nuestro municipio, establece la necesidad de un verdadero plan de gobierno municipal como un timón

Arciénaga señaló que se debe rechazar cualquier candidatura que lleve a la confrontación. (Erbol)

MAS inicia campaña electoral para cargo de alcalde en Sucre

Sucre: El ingeniero agrónomo fue presentado oficialmente como candidato por el MAS a las elecciones municipales de diciembre próximo.

La concejal Lourdes Millares dijo que presentará ante el consejo un pedido de informe a Berrios para que brinde una explicación sobre la participación de funcionarios públicos en este tipo de actos de carácter políticos.

Otros candidatos que se han registrado para los comicios son: el ex constituyente Jaime Hurtado por el Pacto Unidad País, el ex dirigente cívico Moisés Torres Chive por La Alianza Primero Sucre y el dirigente falangista Horacio Pope inscrito en la agrupación 25de Mayo.

La elección de alcalde tendrá lugar el domingo 8 de diciembre, fue convocada luego de que él titular Jaime Barrón se viera obligado a renunciar a raíz de un juicio penal en su contra promovido por el oficialismo tras a ver resultado ganador en los comicios de abril del 2010. (Panamericana)

Reporte informativo

La Paz Jueves 27 OCTUBRE de 2011 TV MATINAL

El presidente Evo Morales tendrá una terminal aérea presidencial que costará unos 10 millones de bolivianos.

‘Quiero aprovechar esta oportunidad, sobre todo por esa gran iniciativa del Cnl. Arispe y otros Oficiales, pilotos, de haberme presentado un proyecto para una nueva terminal y sus hangares. Tenemos garantizado los recursos económicos. Costará de acuerdo al proyecto 10 millones y medio de bolivianos. Por tanto, es obligación ahora a partir de este momento cómo empezar a construir, esperamos el segundo aniversario de este grupo estar inaugurando nuestra terminal presidencial con su hangar’, manifestó el primer mandatario. (Unitel)

Representante de la Defensoría de Santa Cruz anuncio que en las próximas horas presentará un informe donde revelará una cadena de responsables de todos estos hechos de represión.

Hernán Cabrera ha lamentado que el gobierno no hubiese colaborado con la entrega de algunos requerimientos para poder entregar este informe.

‘Hay una deuda pendiente todavía en el tema de la marcha, esa deuda pendiente es lo que significa justicia en relación al 21 de septiembre. La Defensoría del Pueblo en las próximas horas va presentar un informe completo de lo que pasó el 25 de septiembre, además estableciendo responsabilidades a quien hayan sido autores materiales intelectuales de la represión policial. Lamentable que el gobierno en sus diferentes instancias el Ministerio Publico, Ministerio de Justicia, Ministerio de gobierno, no está colaborando con la Defensoría del Pueblo, no está dando todos los requerimientos que necesitamos y es lo único que falta para poder presentar un informe completo. Un informe que se le va entregar a los indígenas, a los medios de comunicación y se lo va remitir a la Asamblea Legislativa Plurinacional donde se van a establecer la verdad de los hechos, los derechos vulnerados que fueron muchos y la responsabilidad es aquellos que han sido autores. Va ser completo desde el Cabo que estuvo en el operativo, hasta el Coronel que estuvo en el mando, hasta el Comando Nacional, hasta las instancias correspondientes’. (Gigavisión)

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior apoya la nueva Ley corta promulgada por el presidente Evo Morales que garantiza que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos no atravesará el Parque Isiboro Sécure.

Su presidente Wilfredo Rojo afirma que cuando no existe concertación con los sectores involucrados, la deforestación habría alcanzado hasta 100 hectáreas por kilómetro construido.

‘el hecho de poder armonizar políticas nos puede ayudar definitivamente a crear desarrollo con una armonía forestal y con una armonía de las culturas que existen actualmente’.

P.- ¿Cuánto menos se deforestaría con esta decisión, considerando que si el presidente no hubiera retrocedido, hubiera sigo grave el impacto?

Rojo: Sí, definitivamente sí. Nosotros pensamos que tienen que preservarse los bosques, porque los bosques es una materia totalmente renovable, si no se ha hecho ninguna coordinación se tiene una pérdida de 100 hectáreas por cada kilómetro construido. Pero, en cambio, si hay concertación entre los sectores que están trabajando y que son los usuarios, son los que participan como por ejemplo el gobierno, los comunitarios, los indígenas, los empresarios y se desarrolle todo un esquema prácticamente esa deforestación es nula. (Gigavisión)

Defensor cuestiona a ministerios y Fiscalía

El defensor del pueblo Rolando Villena cuestionó la actitud de algunas entidades de gobierno y el Ministerio Publico, por el poco avance en la investigación de la intervención a la marcha indígena.

“Algunos ministerios, como el de Justicia por ejemplo, para que nos hagan conocer de ese momento tan complicado como fue el 25 de septiembre, tiene que ser retomado de la manera más responsable, porque este es un tema que compete también del Ministerio Publico, encima de todo está su palabra y deben usar todos los insumos que sean necesarios para que sustanciada la prueba puedan ver elementos, además para que certifique, ese es un tema muy importante”, indicó. (PAT)

Parlamentarios oficialistas dicen que el ciudadano tenga dudas sobre las elecciones judiciales pueden acceder a las actas de votación que se encuentran en los Tribunales Electorales Departamentales.

Todas las bocas de urna, todos los resultados preliminares eran citadinos, con el voto de las provincias naturalmente que habido un nivel importante de votos válidos’ manifiesta Marcelo Elío.

‘La voluntad del soberano ha determinado un veredicto, el hecho de que se tenga votos válidos más votos nulos con estas variables departamentales no tienen en absoluto nada que romper una regla que es el principio universal del proceso electoral allá donde hay mayoría simple con postulación de candidato, hay ya una autoridad electa y ese es el resultado electoral’. Señala René Martínez, presidente del Senado Nacional. (Unitel)

Una avioneta procedente de Bolivia fue detenida en Paraguay, tenia 400 kilos de cocaína

Esta es una noticia que ha sido dada por la Secretaria Nacional de Droga de ese país, después que se detectó esta avioneta que había aterrizado en una instancia paraguaya, al parecer los efectivos antidrogas guaraníes anoticiados de que llegaba un cargamento, llegaron ante la instancia, donde aterrizo esta avioneta con matricula boliviana e hicieron intervención.

Esta hacienda está ubicada en el departamento Amanbay, y es una zona un casi tripartita, no solamente tiene cerca a Brasil, sino también a Bolivia. La policía paraguaya de esta forma hizo el traslado de 8 bolsas, cada una pesaba 50 kilos.

Habrían varios paraguayos detenidos y aparentemente también algunos bolivianos. (Gigavisión)

Inversión de $us.2 millones, García Linera y alcalde de El Alto entregan importante avenida

El alcalde de El Alto, Edgar Patana, ha entregado una importante obra del programa “Evo cumple”, el acto se desarrolló en medio de una masiva concentración, se trata de la avenida Pacífico Alto Lima. Esta importante obra para el Distrito 6 tiene una inversión de Bs.2,3 millones

Es la avenida Pacífico, una obra donde usted estuvo desde el inicio y ahora también está en la entrega’, dijo Patana.

El vicepresidente Álvaro García Linera indicó que el presidente del Estado Plurinacional le exigió al alcalde realizar una inversión oportuna y eficiente.

Se entregó $us.10 millones que son Bs.70 millones para ayudar a adoquinar distintos lugares de nuestra ciudad, nos falta mucho más, y el presidente Evo Morales le dijo al compañero Edgar gásteme esos Bs.70 millones todo este año’, indicó.

La concentración fue masiva, la mayoría funcionarios municipales, lo