Derrota electoral de Evo se suma a la del gasolinazo y la de indígenas del Tipnis


Análisis. El rechazo de un 60% de la población traducido en los votos nulos y blancos es la tercera derrota política de Evo, después del frustrado gasolinazo y el conflicto indígena del Tipnis.

imageEl presidente Evo Morales en su reducto cocalero del Chapare en el día de la elección, 16 de octubre, votó en Villa 14 de Septiembre (ABI)

Derrota electoral de Evo se suma a la del gasolinazo y la de Yucumo

El Día, Santa Cruz



Se menciona al frustrado gasolinazo y a la represión a los indígenas del Tipnis, que puso en duda su vocación indígena.

El rechazo de un 60% de la población traducido en los votos nulos y blancos en las elecciones judiciales  del domingo es observado como la tercera derrota política que sufre el gobierno del presidente Evo Morales, en criterio del ex vicepresidente indígena Víctor Hugo Cárdenas  y otros analistas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Cárdenas explicó que el primer revés fue cuando Morales decretó la subida de carburantes por encima del 72%, en el “gasolinazo”. “Fue ahí donde Evo Morales perdió su máscara popular”, subrayó Cárdenas, al señalar que la segunda máscara se le cayó cuando, habiendo levantado en alto que era un gobierno indígena, mandó a reprimir a los defensores del Tipnis, Y la tercera máscara, la popular, la acaba de perder el domingo, dijo.

La ‘re-relección’ en riesgo. Los analistas Humberto Vacaflor y Carlos Cordero coincidieron ayer que el rechazo expresado por el pueblo en las elecciones debe hacer repensar a la dupla Evo-García Linera de lanzarse a la aventura de un tercer mandato, a pesar que este no sea legalmente probable. Con el Tribunal Constitucional a su favor, "sí puede ser viable", dijeron.

Oposición. La politóloga Jimena Costa señala que a la oposición le va mucho mejor cuando va unida que por separado, pero que no debe cantar victoria, pues los resultados del domingo pueden ser atribuidos a varios autogoles del gobierno, como por ejemplo la represión a la marcha indígena.

El analista Iván Arias dijo por su lado que el MAS tiene un envidiable “voto duro” del 40% y que si los partidos no van unidos, será difícil ganarle.

Gobierno. Después de su aparición del domingo en la noche, cuando Morales lucía triste, ayer solamente se visibilizó el ministro de Comunicaciones, Iván Canelas, para anunciar que esperará los resultados oficiales para hacer comentarios. Sin embargo, el viceministro de los Movimientos Sociales, César Navarro, dijo que se está imponiendo el voto válido en  Oruro, La Paz y Cochabamba.

El pueblo aprovechó las urnas para gritar "este resultado muestra la manifestación clara y radical de  insatisfacción del pueblo  por todo lo que pasa", dijo el analista político  Róger Cortéz.

"Evo tratará de ganar la elección que ha perdido"

"Para el MAS sirve la democracia cuando le da triunfos, no cuando pierde. El voto popular es bueno cuando le favorece, de lo contrario está influido por la derecha.

Creo que los masistas recurrirán a todos los ardides posibles para tratar de ganar una elección que han perdido. Es seguro que van a posesionar a los candidatos a las diversas magistraturas aunque estos no pasen de un 10 y hasta 5% de los votos emitidos. Que los votos nulos hayan sido superiores a los válidos ya es inconcebible, pero si a esto se suman los votos blancos y la indiferencia de los ausentes, la cosa ya tiene perfiles tremendos".

Monitoreo Internacional: Medios ven derrota de Evo

Periódicos, agencias de noticias y portales informativos evaluaron los resultados de las elecciones del domingo.

image

Del "inédito voto en Bolivia para elegir jueces", el multimedio argentino Clarín, hizo seguimiento y terminó por calificar al proceso electoral boliviano como una "mala señal" para el presidente, Evo Morales, en coincidencia a la percepción que brindaron algunos medios locales. Del lado de los medios digitales en la era 2.0, la impresión fue similar. El portal de Infobae.com, coincidió al evaluar la jornada como "la primera derrota electoral" del mediático mandatario boliviano. Una impresión que de revisarse uno a uno en los principales diarios o portales del mundo parece ser invariable.

Mirada internacional. El País, de España, hizo hincapié en los votos blancos o nulos que realizó la población, y calificaron de derrota electoral para el presidente Evo Morales, al titular "Los bolivianos rechazan las elecciones judiciales de Morales".  

Otro periódico que hizo seguimiento a la elección fue la Tercera de Chile, el cual señaló que "los comicios han puesto a prueba la popularidad del presidente", misma que se encontraría "mermada" por un fallido aumento en el precio de los combustibles en diciembre de 2010. Otro de los factores que resaltó el periódico fue la confrontación con los indígenas que marchan en defensa del parque Isiboro Sécure. "60% de los votos son nulos o blancos", fue la evaluación de este diario internacional.

Jornada histórica. La agencia informativa, Prensa Latina, se fue por el lado positivo destacando la masiva participación del electorado boliviano y la transparencia en el proceso eleccionario según manifestaron los veedores internacionales. De acuerdo a Martín Torrijos, presidente de la comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA), consultado por esta agencia, con estos comicios nuestro país implementa su nueva Constitución Política del Estado, para mejorar el sistema judicial con el voto directo de sus habitantes.

Baja de popularidad

Otro portal digital, Terra.com afirma que las "Elecciones judiciales revelan baja en popularidad de Morales". De acuerdo a analistas consultados por este medio, el presidente ya no sería tan popular "ni imbatible en las urnas". "Por cinco años Evo Morales era un Supermán de la política boliviana. Ya no lo es, perdió apoyo popular", dijo a la AP, el analista Jim Shultz del Centro para la Democracia, una organización no gubernamental con base en Estados Unidos y Bolivia. "Dependerá de las acciones que tome en el futuro para recuperarse, pero ha mostrado que no sabe escuchar", agregó.

60% De votos blancos y nulos. Fue uno de los argumentos que las agencias usaron para evaluar el resultado electoral.

Poca repercusión mediática. La cobertura internacional a las elecciones judiciales fue menor a la registrada en otros procesos electorales en Bolivia.

De acuerdo a cibernéticos. En las redes sociales celebraron el voto nulo En nuestra sociedad cada vez más digital, más relacionada y mejor informada, las redes sociales jugaron un rol importante durante las pasadas elecciones. Así lo afirmó Mariano Cabrera, director de ThinkLatina.

De acuerdo al informático, un 80% del contenido que circulaba estaba relacionado al cómo votar nulo; o contenía puntos de vista críticos con el proceso eleccionario, y en menor porcentaje iban dirigidos a brindar información sobre los candidatos por quién votar.

De opinión similar fue Ramiro Chuquimia, gerente de Confianet, quién recordó que el dia de las elecciones "la mayoria celebrara el cómo había anulado su voto". "Creo que es hora de que los medios masivos se integren a las redes sociales, porque si no las usan como apoyo, definitivamente estarán del otro lado frente a empresas que sí las usan", agregó.

80%  De navegantes Compartieron información sobre el proceso y sus preferencias electorales. El Día


×