El Estado hará respetar la intangibilidad del Tipnis

linera-duele9

Radio noticias. El presidente del ejercicio del Estado, Álvaro García Linera anunció que la Ley de protección del Territorio Indígenas Parque Isiboro Sécure se hará cumplir, aún por encima del reglamento que están alistando los asambleístas indígenas. La norma establece que el TIPNIS es intangible y es por ello que desde el Gobierno se tomarán las acciones respectivas para hacerlo respetar.

“Yo quiero decirles que el día que aprobamos la Ley de la intangibilidad del Parque, quedó muy claro, la Ley establece que el Parque Isiboro Sécure en su totalidad es intangible, eso lo dice la Ley, un reglamento no puede interpretar la Ley, la Ley es la Ley y es aplicable para todo el Parque y un reglamento no interpreta, lo que puede hacer es viabilizar lo que dice una Ley”, señaló García Linera.



El vicepresidente aseguró que la reglamentación lo único que hará es encontrar las vías técnicas y materiales de la ejecución de la Ley, pero que no se interpretará la norma de ninguna manera.

García Linera aclaró que la intangibilidad no puede anular la obtención de condiciones de vida, es decir que los indígenas seguirán cazando y pescando libremente, pero no se puede permitir que actividades de ajenos al Parque se beneficien de sus recursos naturales.

“Pero por supuesto que eso (la Ley) va a tener efectos en el conjunto de actividades de carácter industrial, de carácter empresarial que haya allá en el Parque,  el tipo de efectos será reglamentado, pero por supuesto que tiene que tener efectos. La Ley no dice este pedazo es intangible, este pedazo no, la Ley dice todo el TIPNIS es intangible, eso no se puede interpretar”, señaló.  (Fides)