El Gobierno boliviano dice que EEUU retrasa firma de acuerdo

Autoridad. El vicecanciller Alurralde apunta a la burocracia estadounidense y dice que el contenido del acuerdo ya fue concertado hace dos meses.

image Detalles logísticos y trabas burocráticas en Estados Unidos retrasan la firma del convenio marco entre Bolivia y ese país, afirmó ayer el vicecanciller Juan Carlos Alurralde. El contenido del acuerdo ya fue concertado hace dos meses.

Alurralde explicó que las negociaciones entre ambos países se extendieron por cerca de tres años debido a la complejidad de las relaciones y posiciones sobre los temas en debate. Señaló que uno de los pilares del acuerdo es el consenso sobre la cooperación de Estado a Estado.



“El texto ya está consensuado. Pero la propia burocracia de los Estados Unidos tiene plazos bastante largos para organizar la firma de acuerdos operativos”, informó la autoridad.

Detalló que sólo queda definir la fecha y lugar de la firma del documento, que prevé que la cooperación deje de ser ejecutada de forma unilateral. El canciller David Choquehuanca informó el 27 de agosto que ambos gobiernos habían concluido con la redacción del documento bilateral.

El gobierno de Evo Morales estableció que el nuevo acuerdo debería sostenerse sobre principios como el respeto a la soberanía nacional y cooperación en el marco del Plan de Desarrollo Nacional, con lo cual exigía desterrar la administración unilateral de los dineros de cooperación.

Las relaciones entre La Paz y Washington están marcadas por diferencias políticas e ideológicas. El gobierno de Morales expulsó el 10 de septiembre del 2008 al embajador estadounidense Philip Goldberg, por una supuesta injerencia política. En reciprocidad, el país del norte también tomó la misma determinación y expulsó al embajador boliviano Gustavo Guzmán.

La Razón – La Paz