El TSE no inhabilitó a ningún impugnado

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia no inhabilitó a ninguno de los 32 candidatos que habían sido impugnados por haber transgredido la norma electoral, informó a las 20.15 de ayer el secretario de Cámara del TSE, Fernando Arteaga. Presidente Evo Morales votará en el Chapare.

image El presidente del TSE ratifica que no hay más inhabilitados. Foto: Archivo

La Razón – Iván Bustillos – La Paz



El funcionario, que habló a nombre de la Sala Plena del TSE, señaló que ninguna de las denuncias era lo suficientemente contundente como para inhabilitar a los candidatos. Los demandantes, dijo, no pudieron demostrar técnicamente que se haya incurrido en alguna falta.

Posteriormente, en conversación con La Razón, el presidente del TSE, Wilfredo Ovando, ratificó que de acuerdo con la valoración legal, por ejemplo, la distribución de tarjetas por parte de los candidatos, no puede ser considerada como una prueba plena.

Es más, Arteaga señaló que incluso cabe la posibilidad que dichas tarjetas hayan sido elaboradas “por terceros” con el fin de perjudicar al candidato.

Ovando ratificó que en las elecciones de hoy, el único inhabilitado es el candidato Ángel Aruquipa Chui, cuya postulación fue descartada en septiembre pasado. Los votos que de todos modos obtenga este candidato no serán tomados en cuenta.

Fernando Arteaga añadió que según la norma electoral el día mismo de las elecciones se puede inhabilitar a candidatos que incurran en alguna violación a la ley.

Sufragio

La agencia de noticias ABI informó de que el presidente Evo Morales emitirá su voto en un colegio de la localidad de Villa 14 de Septiembre, Villa Tunari, en el trópico de Cochabamba.

En declaraciones realizadas el viernes el Presidente señaló que de todos modos habrá dificultades en la votación. Que “esos errores pueden ser por la falta de campaña, de orientación. Yo sé que van a haber muchos errores porque ni conocemos bien la papeleta electoral; las que vi en pequeños tamaños, por problemas de vista ni siquiera pude identificar nombres, menos los números de los candidatos”.

Por otro lado, el TSE confirmó que se otorgará certificados de impedimento de sufragio a los marchistas del TIPNIS.

Asimismo, se informó de que las elecciones oficialmente empezarán a las siete de la mañana, con un acto especial en instalaciones del Tribunal Supremo Electoral en la ciudad de La Paz, en el cual participará el vicepresidente Álvaro García Linera, veedores internacionales y autoridades del Órgano Electoral.

Por su parte, el vicepresidente García Linera señaló que la justa electoral también servirá para medir la fuerza y presencia que tiene en el país “la derecha”, en referencia a los partidos que convocaron al voto de rechazo a las elecciones judiciales.

Por su lado, el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, dijo que se organizó un movimiento importante de ciudadanos que estarán en todos los recintos de votación y que obtendrán una copia del acta, además de una fotografía de la misma.

La Misión de la Organización de Estados Americanos, por su parte, informó de que visitará colegios de la zona Central, San Jorge, Irpavi y la ciudad de El Alto. La votación se inicia a las 08.00.