Elecciones. Ministra: Resultado es consecuencia de represión; Defensor pide a Evo hacer lectura autocrítica

La ministra de Autonomías, Claudia Peña dice que resultado de elecciones es consecuencia de la represión a indígenas, y el Defensor Villena afirma que el mensaje del pueblo es claro y el gobierno debe cambiar de actitud para reconducir la nave del Estado.

imageAyer. Muestran los votos nulos mayoritarios en una mesa electoral en Santa Cruz (Bolivia). Foto EFE.



Ministra Peña dice que resultado de elecciones es consecuencia de la represión

La Paz, Erbol.- La ministra de Autonomías, Claudia Peña, afirmó que los resultados preliminares de las elecciones judiciales, que muestran una mayoría de los votos nulos y blancos, es consecuencia de la violenta represión policial del pasado 25 de septiembre a la marcha indígena.

Cuando Erbol consultó a la Ministra cuánto influyó en los resultados de las elecciones la represión a la marcha indígena, la autoridad respondió: “Imperdonable, dijo el presidente Evo Morales, la acción policial, la violencia es imperdonable y por supuesto que estamos viviendo consecuencias de ese hecho; sin embargo”.

También identificó tres dificultades como responsables de los resultados en las urnas, es decir, la poca información a la ciudanía sobre los candidatos, el hecho de que no se podía hacer campaña política y la megapapeleta electoral con más de 100 candidatos.

Remarcó que esta jornada histórica fue marcada por una alta y pacífica participación ciudadana y que al margen de los resultados preliminares a boca de urna lo destacable es que las autoridades judiciales que fueron electas con seguridad tendrán más votos a su favor, que las actuales, quienes solo fueron designadas en muchos casos por medio de cuoteos políticos.

Defensor pide al Gobierno hacer una lectura autocrítica tras resultados de elecciones

ERBOL.- El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, manifestó que la administración de Evo Morales debe efectuar una lectura autocrítica de su gestión para reconducir la nave del Estado.

La ciudadanía dio un mensaje en las urnas y es “muy importante que el Presidente Morales y su gabinete (ministerial) hagan una lectura política, pausada, sin apasionamientos y ver las cosas con mucha objetividad. Una lectura autocrítica de la gestión”, afirmó.

El mensaje es claro y el gobierno debe tener un cambio de actitud que permita reconducir “la nave del Estado”, la reconducción de un proceso histórico que es del pueblo mismo, agregó.

El Defensor, en declaraciones a la red PAT, argumentó que la ciudadanía tiene una vocación democrática y es sabia para expresarse y conducir los procesos; entonces, los resultados no son mérito de ningún partido político.

Sin embargo, Villena no quiso calificar el trabajo del Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero dijo que “deja un sabor a muy poco de lo que podría haber sido un Tribunal tal vez más independiente”.