En la Cumbre Iberoamericana, Morales habla de mayor integración regional

Evo aboga por confraternizar para avanzar en integración. Cumbre. El foro tiene como eje la transformación del Estado. El presidente Evo Morales abogó en esta capital por la confraternización entre países para avanzar en la integración regional, en el marco de la Cumbre Iberoamericana que tiene como eje de discusión la transformación del Estado y Desarrollo.

image Inauguración. El presidente paraguayo Fernando Lugo y su colega boliviano Evo Morales.

El Mandatario y el canciller David Choquehuanca participan del encuentro inaugurado ayer por el presidente paraguayo Fernando Lugo, quien consideró que las protestas ciudadanas registradas  en varios países reclaman el derecho de intervenir en la toma de decisiones del Estado.

El teatro "José Asunción Flores" del Banco Central del Paraguay es el escenario del encuentro presidencial iberoamericano, al que no asistieron 10 de 22 mandatarios.

Morales fue ubicado en medio del presidente de México, Felipe Calderón, y del jefe de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, con quienes conversó amenamente por varios minutos.



Poco después de arribar a Asunción, el Mandatario boliviano respaldó la “confraternización” entre países para avanzar hacia la “integración regional”.  El acto inaugural estuvo precedido por diferencias entre Bolivia y Chile en torno a un punto referido a países sin litoral marítimo.

El Gobierno de Paraguay, en las mesas técnicas, planteó incorporar  en el documento la "situación especial de los países en desarrollo sin litoral". Bolivia propuso que se agregara al texto que son naciones “privadas de su acceso marítimo”. Chile observó la posición boliviana.

Fuentes de la Embajada de Bolivia en Asunción informaron que Chile aceptó incluir el texto tal como propuso Paraguay. Los gobernantes que participan en la XXI Cumbre Iberoamericana emitirán hoy un pronunciamiento en el que demandan a los países aplicar medidas efectivas contra el tráfico ilícito de armas de fuego.

Morales está alojado en el hotel Bourbon, a 100 kilómetros del centro de Asunción. El moderno hotel cobija a varios jefes de Estado, pero destaca el boliviano porque prefiere alimentos naturales. La miel reemplaza al azúcar, los jugos de frutas a las gaseosas y el pan integral al común. “Es el Mandatario con más pedidos, pero todos son naturales. No quiere azúcar ni gaseosas, sí mucha agua”.
Chile insiste en profundizar el diálogo

El canciller de Chile, Alfredo Moreno, sostuvo que la posición de su país respecto a Bolivia es profundizar el diálogo. Descartó la posibilidad de un encuentro con su colega boliviano David Choquehuanca.

Ambas autoridades de Estado  participan de la Cumbre Iberoamericana en Asunción. “No hay nada (respecto a la reunión con Choquehuanca), pero nuestra posición siempre será profundizar el diálogo”, afirmó a La Razón.
Fuentes de la legación boliviana en Asunción también negaron encuentros bilaterales.

Los gobiernos de Evo Morales y de Sebastián Piñera mantienen congelado el diálogo bilateral, luego de que Bolivia decidiera llevar a tribunales internacionales el diferendo marítimo.

El Gobierno creó y encargó a la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) la preparación de la demanda internacional. Santiago critica la iniciativa boliviana y ve contradictorio el diálogo y el juicio.

La Razón – Iván Paredes – Asunción