Estudiantes inician huelga indefinida en Colombia

Unos 500 mil alumnos universitarios dejan las aulas para exigir que Juan Manuel Santos dé marcha atrás con la reforma educativa. Aseguran que el proyecto privatizará la educación, como en Chile

La medida, que comenzará con marchas en las principales ciudades, fue convocada tras una gran consulta nacional estudiantil sobre el proyecto de ley del Ejecutivo. Según informó la Federación de Estudiantes Universitarios de Colombia (FEU), de los 70 mil estudiantes que participaron en el plebiscito sobre el borrador de Reforma a la Educación, el 97,9% dijo que en ningún momento participó de la construcción de la iniciativa, y el 94,74% afirmó no estar de acuerdo con la iniciativa.

Los estudiantes rechazan la entrada de capitales privados en las universidades públicas colombianas que habilitarían nuevas vacantes. Además, repudian no haber sido consultados en el desarrollo del proyecto legislativo. «Pese al rechazo de la comunidad universitaria, el Gobierno no permitió que fuera discutida ampliamente y la quiere implementar de manera arbitraria», afirmó una de las voceras de la FEU, Gisell Medina.

Ante los planteos estudiantiles, el Gobierno de Santos aseguró que no retirará el proyecto del Parlamento, donde cuenta con una mayoría aplastante del 95%, gracias a la última ampliación de su coalición de gobierno, ya que afirma haber quitado el artículo que permitía la entrada de capitales privados en las universidades públicas.



La ministra de Educación, María Fernanda Campo, declaró que retiró del texto ese apartado e insistió con que la reforma busca abrir en el transcurso de diez años unos 600 mil nuevos cupos y asegurar en igual lapso una financiación superior a los 5.700 millones de dólares.

La vocera de la FEU declaró que la iniciativa del Gobierno contiene artículos que atentan contra la financiación de las instituciones, afecta su autonomía, pone en riesgo la calidad de la enseñanza y «reduce la educación a una mercancía». Y agregó que el Ejecutivo «se ha dado cuenta de que estamos organizados y que estamos dispuestas a dar la pelea, con argumentos y con propuestas sólidas», afirmó.

Esta convocatoria se suma a las siete universidades públicas del país que se encuentran paralizadas y sin clases, algunas desde hace casi un mes. La huelga indefinida y las movilizaciones cuentan, además, con el respaldo de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) y la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT).

Fuente: www.infobae.com