Golpe de timón: Desarrollismo o descolonización

Radio y Tv matinal. El MAS admite que resultados de elecciones judiciales del domingo definirán conducta del gobierno con relación a su agenda social.

IglesiaElecciones11 

Vigilia por el Tinpis, no votarán el domingo ni acatarán el Auto de Buen Gobierno por elecciones



En la Plaza Mayor de la ciudad de La Paz la vigilia que llevan adelante representantes del Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qollasuyo (Conamaq) e indígenas de tierras bajas cumple 25 días en esta medida.

Catalina Molina, miembro del Conamaq, consultado si los integrantes de esta vigilia acudirán el día domingo a los recintos de votación, respondió ‘nosotros como pueblos indígenas y las demandas que tenemos y por las cuales estamos marchando hasta la sede de gobierno, este domingo vamos a mantener la vigilia y no la vamos a levantar’.

P.- ¿EL día domingo no va a ir a votar?

Sí, no vamos a ir a votar. El gobierno miente afuera, nos sigue discriminando, parece que no tenemos gobierno’.

P.- ¿El Auto de Buen Gobierno rige desde la fecha, ustedes permanecerán en la vigilia?

Vamos a permanecer, nos vamos a quedar acá. Nosotros no somos culpables, ellos (las autoridades) son culpables por no atender a los indígenas’, indicó. (Erbol)

Empresarios privados: Las elecciones del domingo serán un plebiscito para definir quienes están con el gobierno y quienes están en contra

Cochabamba: Solo faltan 72 horas para el día D, las elecciones judiciales previstas para este 16 de octubre, ante esa situación los empresarios de Cochabamba se pronuncian.

Según Carlos Flores no solo se va a elegir a las nuevas autoridades mediante el voto, sino también se va definir quienes están en el proceso de cambio, quienes apoyan al presidente Evo Morales y quiénes están en contra, así de polarizado está nuestro país, son sus palabras.

Así es, nuevamente este país nuevamente está polarizado por las malas acciones políticas que habido en este último tiempo, el domingo va ser una acción para ver quiénes están con el gobierno y quiénes no, así lo vemos, ya no se va poder clarificar si esto es bueno o sí va garantizar esta elección la justicia imparcial que demandamos los bolivianos’, señaló.

Lo que también llama la atención a la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba es que el Tribunal Supremo Electoral se aplazó con respecto a la socialización de los méritos de cada uno de los candidatos.

Ha sido insuficiente, una gran mayoría de la población no ha podido enterarse de cuáles son las propuestas y de cuáles son los candidatos, y eso obviamente va perjudicar en las elecciones del domingo. Por otra parte también creo que hay un escenario muy politizado, ya se considera que candidato es bueno o malo’, aseveró. (Fides)

MAS admite que resultados de elecciones judiciales del domingo definirán conducta del gobierno

Eduardo Maldonado, senador del oficialista MAS, dijo que los resultados del domingo definirán la agenda propuesta por el presidente Evo Morales debido a que esos resultados necesariamente tendrán conductas políticas debido al contexto político social coyuntural que vive el país y que debe tomarse muy en cuenta en la convocatoria que hizo el presidente del Estado Evo Morales durante su discurso pronunciado en un acto pronunciado en la Plaza Villarroel el pasado miércoles.

Morales convocó a diferentes sectores sociales, profesionales y otros para reconstruir una nueva agenda, enfatizó Maldonado.

Innegablemente hay que tenerlas en cuenta, hay que hacer una lectura pertinente al momento, yo vengo insistiendo en la necesidad de que el MAS y en general el Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos y todo lo que involucra la gestión de gobierno y todas las fuerzas sociales y políticas comprometidas con el proceso de cambio tengamos una actitud auto crítica, reflexiva, abierta a una discusión y un debate con el conjunto de la sociedad, sin exclusiones’, indicó.

Ante esas declaraciones del senador oficialista, Bernard Gutiérrez, senador de Convergencia, opositor, dijo que el oficialismo no se equivoca al señalar que los resultados de la elección pueden definir la agenda propuesta por el presidente Evo Morales que le obliga a un necesario cambio de timón.

No creo que pueda haber un golpe de timón de hoy para el domingo, lo que sí creo es que el MAS debe reflexionar profundamente en estos días, debe evaluar la conducta de los ciudadanos, pero no entiendo que esto esté necesariamente vinculado a un resultado que incluso ellos podrían manejar’, sostuvo. (Erbol)

ECONOMIA

Nueva agenda debe considerar la nacionalización de todas las empresas estratégicas

Cochabamba: La Central Obrera Departamental plantea que nueva agenda del país deba considerar la nacionalización completa de las empresas mineras del país.

Una completa nacionalización de las empresas estratégicas, quiere decir empresas mineras’.

La nueva agenda debe contemplar la nacionalización de las minas privadas, San Cristóbal y Paititi, según el criterio de Gustavo Moreira, secretario de Organización de la COD, a tiempo de señalar que las minas privadas deben pertenecer al gobierno.

Muchas minas, de San Cristóbal se están yendo muchos recursos, dejan pocos recursos, tiene que haber una verdadera nacionalización con inversión, no se puede agarrar así nomas, tiene que haber exploración y explotación, esa es por lo menos la agenda de los trabajadores’, indicó.

El gobierno debe dejar de lado el aspecto político, debe pensar en fortalecer el aparato productivo, acotó.

Una reactivación verdadera del aparato productivo que genere empleo y que beneficie a todos los bolivianos’, sostuvo. (FIdes

SOCIEDAD

500 casos de gripe A en Santa Cruz

Santa Cruz: Aumentan los casos de la gripe A H1N1 y se genera preocupación. Los datos revelan que existen más de 500 casos positivos hasta el momento.

La emergencia departamental por esta enfermedad continúa, así lo confirman autoridades del gobierno departamental. Oscar Urenda, secretario de Salud de la Gobernación, indicó que son muchos los casos que se han presentado hasta el momento y que debido a ello las autoridades continúan con la labor de prevención. ‘Ya estamos cerca de los 550 casos, siguen apareciendo casos, y estamos preparados para recibir en los hospitales y el día de hoy vamos a tener la viabilidad a través del DILOS para comprar los equipos necesarios’, indicó Urenda. (Erbol)

Maestros con contratos de la Gobernación dejan las aulas ante la falta de pago de salarios, han iniciado medidas de presión

Tarija: A un mes de concluir la gestión educativa 2011 el Ministerio de Educación no d respuesta a los maestros que tenían contratos con la Gobernación tarijeña y que cubren más de 10.000 horas en la capital chapaca.

La directora Distrital de Cercado ha señalado que estos maestros han optado por cerrar las aulas y que si esto pasa es responsabilidad de las autoridades nacionales.

Hasta el momento no se hizo ninguna cancelación a los maestros, todo el año han trabajado gratuitamente, muchos de los profesores están haciendo abandono de los cursos. Es obligación del Estado cubrir la cancelación de los salarios’, indicó.

Mientras tanto en las provincias ya se asumen medidas de presión, como el caso de Entre Ríos, donde además de ingresar en un paro ha determinado no entregar la información del último trimestre. (Erbol)

SEGURIDAD

Atentado explosivo se registró en Viceministerio de Medio Ambiente

Estamos esperando el reporte de la Policía y de los Bomberos que vinieron a hacer la investigación correspondiente de que efectivamente se ha iniciado un incendio

Un incendio en el Lobby del Viceministerio de Medio Ambiente fue ocasionado por la explosión de un artefacto detectado por la Unidad de Bomberos.

Según la viceministra de Medio Ambiente y Biodiversidad, Cinthia Silva, el hecho de produjo aproximadamente a las 16 horas de este jueves, afectando a una computadora, un escritorio y algunos objetos que se encontraban en dicho lugar.

Inicialmente pensamos que se trataba de un cortocircuito, inicialmente no le dimos mayor importancia, sin embargo los Bomberos al investigar detectaron un elemento forado que fue el que generó como una explosión el que generó el incendio. Gracias a Dios no ha sido grave ni ha habido pérdidas humanas, aunque la secretaria estuvo a punto de quemarse, sin embargo aparentemente fue intencional’, indicó la autoridad.

Las instalaciones del Viceministerio de Medio Ambiente están ubicadas en la avenida Camacho, en el segundo piso del edificio del Ministerio de Desarrollo Rural. (Fides)

POLITICA

Exprefecto del MAS asegura que el oficialismo se equivoca al pretender desarrollismo y descolonización al mismo tiempo

Cochabamba: Rafael Puente, exprefecto de Cochabamba, educador popular e historiador, presentó en Sucre su libro “Recuperando la memoria”, una historia crítica de Bolivia.

El autor del libro afirma que en Bolivia debe estar primero la descolonización antes que el desarrollismo.

Dejar de copiar de afuera es la tarea esencial, lo que no significa dar archa atrás en la historia. Hay gente que dice que descolonizar es primero quitar los apellidos que no son nativos, no pues, es imposible, tendríamos que olvidarnos el castellano, es imposible, se ha convertido en la lengua nacional más extensa del país, un guarayo y un aymara solo se pueden entender en castellano, salvo casos excepcionales. Pero no se trata de dar marcha atrás, sino en el camino que tenemos que recorre hacia adelante primero que nada dejemos de copiar la forma de hacer justicia, el sistema educativo, el criterio del desarrollo económico’, dijo.

Puente indicó que lamentablemente los gobernantes se equivocan en Bolivia cuando copian realidades que no se adecuan precisamente al país. (Erbol)

Reporte informativo

La Paz Viernes 14 OCTUBRE de 2011 TV MATINAL

El Tribunal Supremo Electoral espera que el gobierno apruebe el reglamento para observar y acompañar la consulta previa para la construcción de la carretera por el Tipnis. (Cadena A)

Las esposas de los Policías llegaron hasta Yolosa para friccionar los pies de las mujeres marchistas, allí pidieron disculpas por los abusos en la intervención en Yucumo. (Cadena A)

El Presidente de la CIDOB advierte al gobierno que no envíe agentes de inteligencia para seguir la marcha indígena. Porque ellos tomarían medidas violentas. (Cadena A)

Sectores productivos y populares de país aseguran que la agenda de octubre no se cumplió como argumenta el presidente Evo Morales y que buscarán una nueva agenda, es un engaño a la población. La COB asegura que aún no se cumplió esa agenda de la que habló el presidente Evo Morales el pasado miércoles y dice que todavía no se puede pensar en una nueva agenda. (Cadena A)

Ayer el presidente del Tribunal Supremo Electoral afirmó que la legitimidad de las elecciones no será puesta en duda, en caso que los votos nulos sean mayor a los votos válidos. (Cadena A)

La Misión electoral de UNASUR se reunió con el presidente Evo Morales dándole a conocer que 27 personas visitarán diferentes recintos electorales para presentar un informe el próximo lunes. La Confederación de Naciones Indígenas y el Movimiento Sin Tierra pidieron a la población votar nulo en estas elecciones judiciales. Instruyen escribir Tipnis en toda la papeleta de sufragio. (Cadena A)

A la cabeza del Gobernador de La Paz, Cesar Cocarico más de 500 efectivos de la Policía realizaron un operativo de control de expendio y consumo de bebidas alcohólicas, desde las cero horas de este viernes, para hacer cumplir el auto de buen gobierno.

El Presidente Evo Morales manifestó que no se puede negociar la consulta de la carretera por el Tipnis y que la misma no es vinculante.

El presidente del Estado Plurinacional manifestó que la consulta no es vinculante que no se puede permitir la negociación de la misma e hizo referencia que algunas personas se dejan llevar por la derecha.

Nos piden que la consulta tenga carácter vinculante es imposible, eso no se puede negociar’.

El presidente señaló que los Estados Unidos quieren usar cualquier pretexto para adueñarse de los recursos naturales y que algunos compatriotas fueron a la Casa Blanca a solicitar invasión a Bolivia usando el problema del Tipnis.

‘A pedir invasión a Bolivia usando el tema Tipnis, esto no puedo entender como alguno hermanos pueden ser instrumento de una invasión’ agregó. (ATB)

Senadora Gabriela Montaño aseguraba que el gobierno debería acatar lo que diga la consulta.

‘El Estado va estar obligado y debe garantizar que los resultados de la consulta previa se ejecuten. Ningún dirigente puede privar a su pueblo de que se cumpla un derecho pre establecido’ indica la senadora.

‘No va ser sencillo que lleguen los marchistas y nos sentemos y se haga una reglamentación. Es decir, va haber un tiempo de generar nuevas confianzas’ señala David Sánchez.

‘Esta ley, la que se ha aprobado no va resolver absolutamente nada y hay que decirlo así de claro, porque además el problema del Tipnis no pasa por el atropello a los derechos de los indígenas. Se va ampliar la frontera productiva de la hoja de coca excedentaria y por lo tanto, habrá mayor narcotráfico en el país’ indica Bernard Gutiérrez. (Cadena A)

Ley Corta del MAS ya sancionada y que ha generado repercusiones en todos los ámbitos.

‘Se dejó que los marchistas se sacrifiquen a este punto y no hay una respuesta efectiva al pedido de los marchistas’ señala Centa Reck.

La determinación de acatar el resultado de la consulta en su resolución colectiva y no en parte de una dirigencia‘ señaló René Martínez.

Como sabemos que no existe un Tribunal que pueda aceptar esto, nosotros vamos a sacar nuevamente esta misma demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos‘ manifestó Norma Piérola

‘No es necesaria una reglamentación, es de aplicación inmediata. Se trata de un derecho como les explicaba que está en varios instrumentos legales’ dice Gabriela Montaño.

Vamos hacer otro recurso legal por estos abusos’ señala Bievenido Zacu.

‘No vamos acatar una ley que no es del agrado del pueblo, en este caso no la vamos aceptar. Equipo de brigada que ingrese al territorio, saben que allá se huasquea, saben que allá son más del chicote todavía, si quieren jugar con fuego, sigan jugando’ Adolfo Chávez. (ATB)

El dirigente de la CIDOB pide a los agentes de Inteligencia que dejen de hostigarlos, que dejen de perseguirlos. Advierten que si siguen siguiéndolos van a capturar los vehículos y botar al barranco.

‘Si es que van a movilizar Policías para controlarnos, yo le solicitó al presidente anteladamente que no lo hagan en sus vagonetas sin placas que están andando tras de nosotros, por favor no provoquen a la marcha. Señor presidente, dígale a su inteligencia que sea más inteligente. Puede que instruyamos a seguridad a detener el carro, pueden volcarlo al carro al precipicio y su gente puede ser huasqueado. Señor presidente retire su inteligencia de la columna de la marcha. Ahora va hablar con el gobierno indígena de gabinete a gabinete, por favor le pedimos’ manifestó Adolfo Chávez. (PAT)

Mientras diputados del oficialismo justifican la aprobación de la ley corta, en el Senado algunos rechazan la aprobación de la ley corta.

Para el diputado Aparicio se desconoce a los dirigentes que están marchando en el departamento de La Paz, ya que estarían financiados por ONGs.

Esa marcha onegenista, esa marcha que está financiada por las ONGs les ha robado á los indígenas una supuesta reivindicaciónJuan Carlos Aparicio.

Para activistas que están en contra de la construcción de la segunda fase de la carretera Villa Tunari- San Ignacio de Moxos la consulta debería ser a todos los bolivianos y no sólo a los departamentos del Beni y Cochabamba. ‘El Parque Isiboro Sécure es de todos, de todos los bolivianos, por lo tanto no estoy de acuerdo con esa ley absurda’ dijo Marta Echevarría,

Mientras los estudiantes que realizan vigilia al frontis de la Casa de Libertad no levantarán su medida el día de las elecciones judiciales. (ATB)

El ejecutivo de la COB cuestionó los comicios del 16 de octubre por considerar que el proceso está viciado por varias irregularidades.

Empezando por la preselección de los candidatos a partir de la Asamblea Plurinacional donde no se tuvo el consenso necesario

‘Creo que es conciencia de cada uno de nosotros. De nuestra parte hemos dicho que esto necesariamente del Poder Judicial es para lo que están en el poder y para los que tienen plata, los pobres hemos sido marginados de estas leyes o del Poder Judicial.

P.- ¿Va emitir su voto el domingo?

Montes: No. Como siempre lo he hecho, no lo voy hacer porque no estoy de acuerdo’.

Montes aseguró que la situación en algunos casos de conflicto que se viene dando en el país por las elecciones en el Poder Judicial es a consecuencia del partido en función de gobierno, que hizo un uso exagerado de su mayoría parlamentaria.

‘Cuando se hace unilateral este es el resultado, problema en el país, división, una pelea entre partidos, entre grupos es el resultado cuando no hay esa comunicación y esa coordinación’. (ATB)

Dirigente de la COB se reunieron con el Vicepresidente

El Vicepresidente no tenía la información correcta de los ministros que tenían las tareas por orden del presidente de la República. Pero, ellos no están manejando la información correcta de política, de problemas sociales, no están haciendo eco porque quieren hacer daño y se lo hemos dicho al vicepresidente’ señala Ramiro Leaño

El dirigente aseguro que los ministros delegados por el presidente al no presentar informes, intentaron separar a la COB del gobierno.

‘Sólo han hecho de poder hacer más conflicto, separarnos más a la COB de los que teníamos la relación COB-Gobierno. Hay ministros que le han mal informado al presidente y al Vicepresidente, en vez de unificar el proceso de cambio, le han ido haciendo daño’ agregó.

Este lunes dirigentes de la COB se reúnen nuevamente con el Vicepresidente Álvaro García Linera. (ATB)